LA PINTURA BARROCA HOLANDESA
• Por pintura holandesa se entiende la producida en las llamadas Provincias Unidas del Norte desde que se constituyeron en nacíón independiente.
• La poderosa burguésía comerciante promovíó un intenso desarrollo cultural y se sirvió de la pintura como el mejor vehículo de afirmación de la nueva identidad nacional.
• Los artistas holandeses desarrollaron su trabajo en un contexto diferente al del resto de Europa (El calvinismo se opónía a la colocación de imágenes religiosas en las iglesias), dando lugar a un hecho de enormes consecuencias: la aparición del mercado artístico.
• En respuesta a la creciente demanda de obras de arte, los artistas holandeses crearon cuadros de dimensiones adecuadas a interiores domésticos y cuyas temáticas se acercaban a la vida diaria y a escenarios cercanos a los clientes.
• Bodegones, interiores domésticos o paisajes serán los temas predilectos para estos pintores que muestran en sus obras la opulencia de la sociedad en que se producen.
– La naturaleza muerta fue uno de los géneros de más éxito en la pintura holandesa. La visión próxima de los objetos descritos con gran detalle en sus calidades y formas proporcionaba composiciones muy decorativas que los comerciantes y burgueses demandaban para la decoración de las casas.
-Otro género son los interiores domésticos. Se trata de cuadros de pequeño tamaño y formato vertical, con un reducido grupo de figuras. Esta fórmula permite a los artistas interesarse por la representación del espacio interior, por la geometría de la composición y por la representación de la luz y las texturas de los materiales con un extraordinario Realismo. Los temas son el amor y la vida doméstica. Las protagonistas de estos cuadros son las mujeres, que cobran una importancia que hasta ahora no habían tenido en la historia del arte.
Rembrandt es el principal representante de la ESCUELA HOLANDESA
• En Amsterdam lleva a cabo toda su actividad artística. No realiza el viaje a Italia, “obligado” para la mayoría de los pintores holandeses.
• La primera etapa de su vida está marcada por el éxito que se refleja en una sólida posición económica, recibiendo numerosos encargos.
• La obra de Rembrandt quiere reflejar la dimensión espiritual del hombre.
• Su manejo de la luz es extraordinario. Conocíó los principios del arte de Caravaggio pero su claroscuro no presenta el nítido contraste de luces y sombras del tenebrismo. En las zonas de sombra crea múltiples intensidades, para que penetre en ellas la luz. Hace emerger del fondo las imágenes, que adquieren una presencia casi misteriosa.
• En la composición renuncia a los efectos teatrales que vemos en la pintura de Rubens. Tampoco utiliza diagonales dinámicas ni composiciones circulares. Hace uso frecuente de formas partidas, mesas o puertas, que enmarcan las escenas.
• El color: A partir de los años 40 su paleta se enriquece con tonos cálidos. Son espléndidos sus dorados
brillando sobre tonos oscuros.
• Su pincelada es muy audaz y presenta gruesos empastes.
• Su temática es muy variada: pintura religiosa, retratos, paisajes, temas mitológicos.
• Su producción enorme. Contó también con un taller, lo que a veces hace difícil la atribución de algunas de sus obras
• La pintura religiosa no tiene un lugar destacado en la escuela holandesa debido a la influencia del calvinismo, que negaba el papel del arte en la difusión de las ideas religiosas. Por ello la abundancia de los temas bíblicos en la pintura de Rembrandt se debe más bien a un interés personal. (Obras: Erección de la cruz, El Descendimiento)
• En su producción pictórica ocupan un lugar muy destacado los retratos: autorretratos, retratos de grupo y retratos individuales
-Autorretratos: Constituyen una excepcional autobiografía pictórica, un testimonio único que nos permite conocer la evolución de su rostro y su progresivo decaimiento físico, así como su actitud ante la vida, desde el optimismo confiado de los primeros años hasta el desengaño profundo y el cansancio vital del final de sus días
-Retratos individuales destacan los que hace de personas de su familia y también frecuentes los retratos de sus vecinos judíos, de ancianos, muy presentes en su obra. La mirada tiene un protagonismo esencial en estos rostros, una mirada que refleja los sentimientos y la profunda vida espiritual de sus personajes
-Retratos de grupo pertenecen tres de sus obras maestras: La lección de anatomía del Dr.Tulp, La ronda de noche y Los síndicos de los pañeros. Los retratos corporativos constituyen una manifestación singular de la pintura holandesa. Eran los únicos encargos de carácter oficial en la sociedad holandesa, donde ni la Iglesia ni la monarquía inexistente podían ser clientes de los artistas. A través de estos retratos se glorificaba el espíritu cívico de los burgueses holandeses.
• También demuestra un gran interés por el paisaje, mitología o historia y también el grabado.