Identificación de la obra:
CATEDRAL DE NOTRE DAME.
Autor:
JEAN DE CHELLES, PIERRE DE MONTREUIL Localización:
París, Francia.
Cronología:
S. XII al XIV.
Identificación:
Arquitectura gótica religiosa caracterizada por su verticalidad y luminosidad. Nuevas técnicas constructivas que permiten rasgar los muros y sustituirlos por vidrieras: uso de arco apuntado, grandes pilares fasciculados y bóveda ojival o de crucería, Crucero coronado con una aguja que acentúa la verticalidad. El alzado consta de tres partes: arquerías apuntadas en el primer piso, tribuna sobre las naves laterales y claristorio en el tercer nivel horadado en el muro exterior donde la vidriera es la protagonista. Bóveda sixpartita en la nave central y cuatripartita en las naves laterales. En el primer nivel de la fachada se encuentra la portada, con una clara función didáctica, coronada con una galería de reyes; en el segundo, sobre el vano que se corresponde con la nave central, se ubica el rosetón y ventanas geminadas decoradas con tracería, a los lados; en el tercer cuerpo aparece arquería entrelazada y estilizada, que en los extremos son el arranque de las torres.
Identificación de la obra:
Interior de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.
Autor:
Varios autores, entre otros, Luján Pérez y Diego Nícolás Eduardo.
Localización:
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Cronología:
S. XV-XVI hasta el Siglo XIX.
Identificación:
Esta construcción constituye la única obra realizada con pautas del gótico en Canarias. El templo tiene planta de cruz latina con crucero no muy saliente coronado por un cimborrio, tres naves, atrio y presbiterio. El altar mayor está presidido por la imagen titular de la catedral y patrona de la ciudad, Santa Ana, obra de José de Armas Medina, tallada en el año 1944. El material utilizado para la construcción del edificio es la cantería azul procedente de las canteras de San Lorenzo, que se utiliza para los arcos, nervios de la cubierta y soportes, con el color gris que la caracteriza. En las zonas donde predomina la cantería destacan sobre el fondo blanco del yeso de los muros o paños de las cubiertas. Estas son de poco espesor, realizadas con material volcánico (piedra pómez), muy porosa, ligera y de poco espesor. El muro, realizado con mampostería, aparece articulado en dos niveles con pequeñas aberturas y ventanales sobre los arcos formeros de las capillas laterales. Las ventanas están concebidas como huecos en el muro y no como amplios ventanales. Se aprecian dos tipos de soportes: por un lado, columnas exentas, diez en total, que separan las naves laterales y con forma cilíndrica. El otro grupo de soportes discontinuos lo forman la veintena de pilares adosados a los muros laterales. Son cruciformes con capiteles corridos. Aparecen pilastras de orden clásico en el interior de las naves y columnas renacentistas, embebidas, de orden corintio, en la capilla de Santa Teresa de Jesús. Los arcos de las capillas laterales son apuntados. Los de las bóvedas aparecen rebajados y van perdiendo su apuntamiento gótico.
– VIDRIERAS Un vitral o vidriera es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo. Las vidrieras tienen forma de mosaico, con varios compartimentos, representándose en cada uno algún tema religioso, histórico o simbólico. Las vidrieras ya eran usadas como elemento decorativo en los templos de época ROMánica (siglos XI y XII), pero llegaron a su apogeo en la arquitectura gótica, generalizándose su uso a partir del Siglo XIII. El logro principal de la vidriera del gótico consiste en haber transformado las formas constructivas del momento y el concepto lumínico en el interior de los edificios religiosos. Los lugares reservados para la vidriera en los edificios góticos los encontramos en el muro exterior del triforio, en el claristorio y, sobre las fachadas, ya sea a los pies de la nave principal o en las entradas del transepto, en forma de rosetón.
– BÓVEDA OJIVAL
La bóveda ojival, también denominada “nervada” o “de crucería”, es un tipo de bóveda carácterístico de la arquitectura gótica. Recibe este nombre porque está conformada por el cruce de dos bóvedas de cañón ojival o apuntado. A diferencia de la bóveda de arista, la de crucería se caracteriza por estar reforzada por dos o más nervios diagonales que se cruzan en la clave, generalmente. La bóveda de crucería se considera uno de los principales elementos distintivos de la arquitectura gótica, junto con el arco apuntado, las vidrieras o el arbotante. La bóveda de crucería consta de dos elementos: los arcos que constituyen su armazón o esqueleto, y los paños o plementos que cubren los espacios intermedios entre los arcos. Primero se levantan los arcos creando una estructura esbelta, resistente y ligera, y posteriormente se rellenan los paños intermedios conformando las bóvedas, Ejemplos de templos góticos construidos con bóvedas ojivales son las catedrales francesas de Chartres, Reims o Amiens