Pintura Gótica: Historia, Características y Escuelas


Pintura Gótica

Contexto

El gótico, nacido en Francia y extendido al resto de Europa, se desarrolla desde finales del siglo XII hasta el siglo XV.

Durante el Gótico, se produce una evolución del pensamiento en la que el hombre deja de obsesionarse solo por Dios y descubre al hombre y la naturaleza que le rodea. El arte vuelve a la naturaleza, se hace naturalista.

En la Baja Edad Media se produce el despertar del humanismo. En pintura, las figuras se comportan como auténticos humanos, se inclinan y giran, se ríen, conversan…

El triunfo del naturalismo y el humanismo fue la vuelta a la filosofía aristotélica, gracias a la obra de Santo Tomás de Aquino.

Otro importante factor fue el de las ciudades, que se convierten en foco de atención de la población rural y dan lugar a la nueva estructura social con un arte más rico y decorado.

Por último, cabe destacar el papel de la catedral, edificio más representativo del arte gótico, núcleo principal de la ciudad y centro de la vida medieval.

Características

Precedentes

Hay que buscarlos en la pintura románica occidental (frescos, frontales de altar, iluminación de libros) y en la pintura y mosaicos bizantinos, muy especialmente sus iconos.

Soportes y Técnicas

Los muros son sustituidos por vidrieras, que en un principio ejercen todo el protagonismo, desarrollándose en una época más avanzada la pintura sobre tabla. La técnica es variada según el soporte:

  • Sobre tabla: el temple, con aglutinantes de huevo o colas, permite su aplicación con finos pinceles que logran mayor detallismo. A partir del siglo XV comienza a utilizarse el óleo, con aceites como aglutinantes del color que permite el repinte.
  • En las pinturas murales: el fresco.

Vidrieras

Comienzan en Francia y alcanzan su momento cumbre en el siglo XIII (Chartres, Reims y León). Evoluciona con una mayor gama cromática, se sustituyen los personajes aislados por representaciones de carácter narrativo.

Retablo

Es el soporte gótico por excelencia. Pasa de una tabla a dos «díptic»), a tres «tríptic») o muchas «políptic»). Su organización es la siguiente:

  • Predela o banco: parte inferior de menor altura, donde se pintan bustos de santos.
  • Cuerpo central: donde se representa el tema central de la obra.
  • Calles o zonas verticales: donde se recogen escenas secundarias.
  • Entrecalles: pequeñas tablas con santos en unos retablos y en otras finas columnas o pilares, en ambos casos rematados con pináculos y decoración vegetal.
  • Cumbreras: los remates superiores de las calles, en la central se pinta casi sin excepción el Calvario.

Elementos Plásticos

Importancia del modelado, pasando con el tiempo desde los tonos planos al juego de contraluces. La luz contribuye a destacar el volumen, aunque no es una luz real y tiene contenido simbólico. El color es también simbólico, es un elemento clave. La composición se basa en el eje de simetría con los elementos orientados hacia el centro teórico del cuadro. Se crea un nuevo ideal estético orientado al naturalismo. La temática es fundamentalmente religiosa (vida de Jesús, la Virgen y los santos). También hay ejemplos de pintura profana y se desarrolla el retrato. La pintura gótica tiene un carácter narrativo y una finalidad didáctica y devocional.

Principales Escuelas de la Pintura Gótica

Estilo Franco-Gótico o Gótico Lineal

Desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XIV, Francia dará las primeras pautas a seguir con ejemplos casi exclusivamente de miniaturas. El cromatismo es vivo y el naturalismo se manifiesta en el estudio de las formas y de los paños, en los trozos de paisaje, etc.

Estilo Italo-Gótico. Primitivos Italianos

Las pinturas murales al fresco son las protagonistas con riqueza cromática y naturalismo en la representación de un espacio tridimensional por medio del sombreado, que rompe con los colores planos de las vidrieras.

La característica principal de la escuela de Siena es su dulzura y elegancia y la búsqueda de la belleza. En la escuela de Florencia, la monumentalidad de las figuras con proporciones humanas.

El principal pintor de la escuela de Florencia es Giotto, cuya concepción artística es precursora de las innovaciones que culminan en el Renacimiento. Es el iniciador del espacio tridimensional, se aprecia una evidente observación de la naturaleza con figuras modeladas e individualizadas en perspectiva. Adoptó el lenguaje visual de los escultores al darle volumen y peso a las figuras en obras como los frescos de la Basílica de Santa Croce de Florencia.

En la escuela de Siena destacan especialmente los hermanos Lorenzetti con una mezcla de influencias entre Duccio y Giotto. Las figuras se caracterizan por su monumentalidad con una elegancia y gracia conmovedoras. Introducen una pintura mucho más burguesa y costumbrista con obras como los frescos de las alegorías del buen y del mal gobierno del Palacio Comunal de Siena.

En España se sigue la línea marcada por Siena con autores como Ferrer Bassa (murales del Monasterio de Pedralbes).

Estilo Gótico Internacional

En la segunda mitad del siglo XIV, la influencia italiana condujo a la creación de este estilo que dura hasta la primera mitad del siglo XV. Se caracteriza por una riqueza cromática con colores brillantes y a veces irreales. Las figuras tienen una elegancia amanerada, se hacen alargadas y espirituales. Hay un predominio de la línea curva que se manifiesta en el movimiento y en los ropajes plegados abundantes y sinuosos. Se emplea una técnica minuciosa y detallista en el paisaje y se acentúa el carácter narrativo con elementos sacados de la vida cotidiana. El retrato se desarrolla en las pequeñas figuras de los donantes.

Escuela de los Primitivos Flamencos

Se desarrolla en la segunda mitad del siglo XV y a principios del siglo XVI en Flandes y se extiende por toda Europa. Se caracteriza por su gran naturalismo y detallismo. Era una pintura para ser vista desde cerca y el detallismo se aprecia tanto en las personas como en el entorno que las rodea. Los objetos de la vida cotidiana son representados minuciosamente y son también creadores de amplios y minuciosos paisajes. Las obras se representan principalmente en pintura al óleo sobre tabla y fueron los creadores del cuadro de caballete al ir simplificando el retablo hasta una sola tabla. Se desarrollan escenas cotidianas en los temas religiosos e introducen el retrato. La burguesía aparece como la nueva promotora del arte.

En resumen, pueden apreciarse características del Renacimiento y aún otras del gótico. Algunos de los más destacados pintores flamencos son los hermanos Van Eyck, iniciadores de la escuela flamenca, son conocidos por el uso extenso que hacen del óleo. Confluyen elementos medievales junto a novedades formales e iconográficas. Una de sus obras maestras fue El Matrimonio Arnolfini, que retrata a un acomodado matrimonio burgués de Flandes escondiendo claves necesarias para su interpretación, como el perro que significa fidelidad.

Otro ejemplo destacado es Roger van der Weyden que dedica especial atención a los detalles, el colorido vivo y el realismo de las figuras con gran dramatismo. Otro gran pintor es El Bosco, inspirado en la cultura popular, los refranes… Muestra una gran originalidad en el tratamiento del tema, al dar a los objetos cotidianos un sentido diferente (El Jardín de las Delicias).

En España, la pintura flamenca influye especialmente en catalanes como Lluis Dalmau cuya obra maestra, La Virgen de los Consellers, muestra un gran detallismo en los paños y en la arquitectura, donde aparece con un gran realismo la bóveda de crucería del edificio donde transcurre la escena.

transcurre la escena.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *