Pinturas Negras
Pinturas Negras es el nombre que recibe una serie de catorce obras murales de Francisco de Goya, realizadas en la Quinta del Sordo en el primer tercio del siglo XIX, encontrándose actualmente en el Museo del Prado. Pertenece a la última etapa creativa del autor, siendo un testamento artístico. Están hechas con la técnica de óleo al secco. Se denominan pinturas negras porque son terriblemente oscuras, en relación al color y al significado. No existe una narrativa coherente entre ellas existiendo figuras bíblicas, pero no encontramos referencias a Dios ni a la religión. La composición de estas obras es muy novedosa apareciendo mucho desequilibrio en las escenas. Son escenas nocturnas mostrando la ausencia de luz y fuertes expresiones en los rostros, como El aquelarre. Otra obra se caracteriza por representar los ojos muy abiertos con las pupilas rodeadas de blanco y las fauces abiertas, se llama Saturno devorando a su hijo. En duelo a garrotazos representa a las dos Españas, o a los conflictos de los hombres. Estas pinturas son producto de la sordera de Goya mostrándose lo feo, lo terrible, no siendo la belleza el objeto del arte, mostrando el Phatos y los aspectos desagradables de la vida humana. Valeriano Bozal habla de una capilla sixtina laica, donde la salvación y la belleza han sido sustituidas por la conciencia de la soledad y de la muerte. Goya preludia en estas obras el expresionismo del siglo XX.
Fauvismo
El fauvismo es un estilo que proviene del término “fauves”, fiera en francés, palabra que utilizó el crítico Louis Vauxcelles, quien escribió una crítica llamada Donatello entre fieras refiriéndose al Salón de Otoño de 1905.
El núcleo duro de este estilo estaba formado por Matisse, Derain y Vlaminck: Los tres compartían la utilización original y aleatoria del color aunque procedían de estilos diferentes.
Henri Matisse (1869-1954) fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador y escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente junto a Picasso como uno de los grandes artistas del siglo XX.
Cezanne y el Postimpresionismo
Cezanne es un pintor que pertenece al postimpresionismo, término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos a finales del siglo XX. Este movimiento artístico engloba diversos estilos personales planteándose como una extensión del impresionismo, utilizándose los pintores postimpresionistas, colores vivos, una aplicación compacta de la figura, pinceladas distinguidas y tomas de la vida real.
Cezanne es uno de los pintores más importantes de este movimiento, pues adelantó algunos movimientos artísticos posteriores. Se suele hacer referencia a él como el padre de la pintura moderna porque sus obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística hacia el mundo artístico del siglo XX.
El rasgo principal de la pintura es la geometrización, es decir, sus obras están construidas con figuras geométricas como el cilindro, la esfera y el cubo. Los matices de luces desaparecen, centrándose en los objetos.
Su obra artística se puede dividir en distintas series: En la primera, de temas de paisajes, se interesa por crear volumen con manchas geométricas de diferentes formas (la montaña sainte-victoire); Otra serie tiene por motivo central los bodegones, siendo representados desde perspectivas diferentes de forma simultánea (manzanas y naranjas); Destaca la tercera serie a los jugadores de cartas, donde el color ha cedido paso a la figura, reduciéndola a lo esencial (los jugadores de cartas); Su última serie refleja la temática de los bañistas, con obras realizadas al aire libre y cuerpos femeninos monumentales (las grandes bañistas)
Obras Destacadas
Noche estrellada 2.Vicent Van Gogh 3.Museo de arte moderno, nueva york, EEUU 4.Ultimo tercio del siglo XIX 5.Postimpresionismo
Esta pintura de oleo sobre lienzo se adscribe al postimpresionismo, caracterizado por la importancia del lado subjetivo, emocional, humano y sentimental, que les alejaba del impresionismo. Van Gogh representa en primer término dos cipreses con un dinamismo vertical que se dispone de ambos y también de la aguja de la iglesia del pueblo, contrapuesto al remolino horizontal de las estrellas. Dos enormes espirales que se enroscan, transmiten su agitación al cielo intensamente azul. Once estrellas iluminan el firmamento mientras una luna de color naranja parece confundirse con el sol.
Día de verano 2.Berthe Morisot 3.National Gallery, Londres, Gran Bretaña 4.Último tercio del siglo XIX 5.Impresionismo pictórico francés
Esta pintura de óleo sobre lienzo se adscribe al impresionismo pictórico francés, caracterizado por, el interés de la luz, la pincelada suelta y la pintura al aire libre. Morisot representa a dos mujeres en un momento de relax paseando en barca por un lago, su efecto de luz que se reflejan en el agua, y la armonía del color. La composición está muy estudiada a base de tres planos. En el primer plano aparecen las dos jóvenes, sobresaliendo la joven del vestido claro y ocupa el centro de la obra; un segundo plano está ocupado por el agua y los patos, y finalmente el tercer plano con arboleda de fondo, a pesar de la pincelada rápida, apreciamos dosis de dibujo en los rostros de las mujeres.
El caminante sobre el mar de nubes 2.Caspar David Friedrich 3.Primer tercio del siglo XIX 4.Kunsthalle, Hamburgo, Alemania 5.Romanticismo pictórico alemán
Esta pintura de oleo sobre lienzo se adscribe al Romanticismo pictórico alemán, caracterizado por el uso de colores fríos y la importancia concedida al paisaje. Friedrich representa a un viajero vestido de negro mirando al mar de nubes a sus pies, siendo representado de espaldas y apoyado en un bastón como muestra de su debilidad ante la naturaleza. Predominan en el paisaje las cadenas montañosas, demostrando la soledad del hombre frente al mundo real.