Planificación efectiva en salud: mejorando el autocuidado


Educación para la salud y autocuidado

Planificación de educación en salud

  • Diagnóstico educacional
  • Programación de la intervención:
    • Formulación de objetivos
    • Selección de contenidos
    • Selección de enseñanza-aprendizaje
    • Selección de recursos
  • Implementación
  • Evaluación

1. Diagnóstico

El objetivo principal de esta fase es identificar las necesidades sentidas y problemas de salud del grupo de población sobre el cual se va a intervenir, los factores asociados a dichos problemas, como conductas no saludables y los factores que contribuyen a adoptar tales conductas.

El diagnóstico es el acercamiento a la realidad, nos permite entender la problemática educativa.

Dentro de este diagnóstico se consideran:

  • Diagnóstico social (necesidades sentidas).
  • Diagnóstico epidemiológico (problemas de salud).
  • Diagnóstico de conductas (conductas relacionadas con el problema).
  • Diagnóstico educacional (factores que influyen en la conducta).
  • Diagnóstico administrativo (recursos y barreras).

2. Programación de la intervención

Sobre la base del diagnóstico anterior, se diseña un programa educativo, cuya finalidad es facilitar la adopción de una conducta saludable y/o eliminar una conducta que actúa como factor de riesgo de un problema de salud.

Se trata de combinar diferentes experiencias educativas dirigidas al grupo, otras dirigidas a los padres, profesores, compañeros, otros profesionales, y otros miembros de la comunidad, que ejercen una gran influencia en la conducta desde el medio familiar, escolar o sociocultural.

2.1. Formulación de objetivos

Se formulan en distintos ámbitos:

  • Centrados en el proceso.
  • Centrados en el resultado del aprendizaje.
  • A nivel general.
  • A nivel específico.

Los objetivos son una meta a alcanzar.

Objetivo final: Conducta final que se quiere lograr.

Objetivo específico: Conducta intermedia para llegar a la conducta final.

La formulación de objetivos cumple los siguientes fines:

  • Guía la selección de contenidos, enseñanza-aprendizaje, técnicas educativas y metodologías.
  • Permite al alumno autoevaluar sus progresos y logros.
  • Permite al profesor evaluar los logros del alumno en forma objetiva.

2.2. Selección y organización de contenidos

Organizar los contenidos es ordenar los temas a tratar, dándoles estructura según principios y criterios:

– Continuidad: No son aislados, se relacionan unos con otros.

– Secuencia: El orden en la entrega de los contenidos es en grado creciente de complejidad, donde los más complejos se apoyan en los más simples.

– Integración: Deben permitir al alumno internalizar y relacionar los conceptos entregados.

2.3. Selección de actividades de enseñanza-aprendizaje

Cuando ya se ha decidido qué enseñar, se decide cómo hacerlo, organizarlo en el tiempo y con los recursos necesarios.

Las actividades de enseñanza deben ayudar al alumno a ejercitar el aprendizaje y las técnicas educativas que se utilizarán para entregar los contenidos y lograr los objetivos, deben adecuarse a las características de los participantes.

En el niño, el aprendizaje está determinado por su carga genética (capacidades intelectuales) y la influencia del ambiente.

En el adulto es distinto, debemos considerar las características individuales y los principios de educación.

– Características del adulto en el proceso educativo

  • Disminuye la concentración al aumentar la edad.
  • Cambia la percepción sensorial (vista, oído).
  • Se producen cambios fisiológicos (cansancio).
  • Se producen diferencias en la velocidad de aprendizaje.
  • La seguridad en sí mismo y el refuerzo de la autoestima aseguran el éxito del aprendizaje y práctica de lo aprendido en el adulto.

– Principios a considerar

  • El adulto aprende mejor si tiene la necesidad de hacerlo y le interesa.
  • El adulto siente temor ante nuevos aprendizajes.
  • La autoestima facilita el aprendizaje (reconocer el valor de cada persona).
  • El adulto aprende más en un ambiente facilitador.
  • El aprendizaje causa ansiedad y temor.
  • El valor de la experiencia aumenta con la edad.
  • El adulto aprende haciendo, no solo escuchando, sino viendo y haciendo, aplicando.

2.4. Selección de técnicas educativas

Las técnicas educativas básicamente son participativas, es decir, promueven la acción protagónica de los integrantes del grupo.

Los elementos fundamentales en la elaboración y uso de metodologías participativas son:

  • Motivación
  • Creatividad
  • Dinamismo
  • Interacción
  • Flexibilidad
  • Ambiente lúdico
  • Compromiso

Técnicas participativas

Dinámicas de presentación: sirven para crear un clima de confianza y conocimiento mutuo. Lo importante es motivar la participación, sin forzarla. El facilitador entrega previamente la información sobre cómo realizar la dinámica. Ejemplo:

“Los refranes”

Consiste en la presentación en parejas, de las personas que inician un trabajo grupal o taller. Se reparten entre los asistentes tarjetas que contienen cada una, la mitad de un refrán:

“A quién madruga ——————————————- Dios le ayuda”

Después de repartir las tarjetas se les pide a las personas, que cada una busque a su pareja, para completar el refrán. Las parejas intercambian información, para presentarse uno con otro ante el grupo.

Dinámicas de integración:

Ayudan a conocerse a los integrantes de un grupo y a comprometerse en la acción, actuando como equipo. Contribuye a crear ambientes de confianza, se utilizan antes de iniciar un trabajo de discusión y análisis. Ejemplo:

“Levántese y siéntese”

Tiene por objeto la animación e integración del grupo, además estimula la atención, para prepararse a trabajar.

Los integrantes del grupo se sientan en círculo y el guía cuenta un cuento que inventa: Cada vez que en el cuento diga la palabra “Quién”, todos se paran y ante la palabra “No” todos se sientan. El que se equivoca se sale del juego. La historia debe narrarse rápido, para mantener la atención de los participantes.

Dinámicas para el desarrollo de la autoestima y expresión de sentimientos:

Además de favorecer el conocimiento del grupo, crean un clima de confianza y favorecen la expresión de sentimientos hacia sí mismo y los demás. Son útiles en el trabajo educativo con jóvenes y adultos. Ejemplo:

“Lo que más me gusta de ti es……….”

El objetivo es aprender a expresar y recibir pensamientos positivos. El guía pide al grupo que formen un círculo, sentados. Cada uno debe decir a una persona del grupo “Lo que más me gusta de ti es…..”, hasta que todos hayan expresado su opinión. Se recomienda que el guía lo haga primero para orientar.

Técnicas para analizar un problema

Phillips 66:

Es un trabajo de grupos pequeños, 6 personas, que deben discutir un tema en 6 minutos, por lo tanto cada participante dispone de 1 minuto para exponer sus ideas. Un integrante controla el tiempo. Las conclusiones del grupo son presentadas en un plenario.

Objetivo: Lograr la participación individual activa de cada integrante del grupo.

Ventajas: Estimula la participación individual.

Fomenta la solidaridad y espíritu de grupo.

Desventajas: Difícil de usar con temas complejos.

Recomendaciones: Los temas en discusión no pueden ser extensos (palabras, frases cortas o preguntas).

Flexibilidad en la aplicación de la técnica.

Técnicas que sirven para comunicarse entre sí y con los demás

Sociodrama:

Es la representación de un problema o situación de la vida real o inventado, como refuerzo de un programa educativo. Los espectadores analizan la situación en conjunto con el docente una vez finalizada la obra.

Objetivo: Analizar hechos de la vida diaria a través de representaciones.

Ventajas: Estimula el pensamiento reflexivo.

Facilita el análisis de problemas.

Estimula la creatividad y espontaneidad.

Desventajas: Exige preparación y organización por parte del grupo.

Demanda recursos de vestuario y escenografía.

Recomendaciones:

  • Adaptar una historia en base a un problema o situación
    • vivida por el grupo.
    • Usar un lenguaje y escenografía según la realidad del grupo.
    • Seleccionar adecuadamente los actores (líderes, extrovertidos, buen humor).

Técnicas que permiten el desarrollo de habilidades y sirven para evaluar

Son diversas dinámicas que permiten evaluar aprendizajes parciales, ya sea en forma individual o grupal. Ejemplo:

“Pelota preguntona”

A una pelota se le pegan papeles con preguntas relacionadas con el tema tratado, y se lanza al grupo. El que la recibe, debe retirar la pregunta y responderla, finalmente se analizan los resultados.

2.5. Selección de recursos

Es importante seleccionar los recursos que vamos a utilizar en el proceso educativo:

Material audiovisual, infraestructura, materiales, etc.

Material de apoyo

Material de apoyo o material didáctico, es todo material y equipo especialmente diseñado o disponible para el proceso de aprendizaje, y que contiene un mensaje o lo transmite.

Pizarra

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Ayuda visual fija, en donde se presenta información condensada, que es percibida como una sola imagen.

Recomendaciones

  • Pizarra limpia
  • Buena ubicación frente al grupo
  • Información adecuada en tamaño
  • Usar gráficos, esquemas, dibujos, etc.
  • Destacar lo importante
  • Evitar borrar con la mano
  • Al término debe quedar limpia

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Volante

Material utilizado para difundir información específica de un tema.

Recomendaciones

  • Seleccionar la idea fundamental del programa educativo
  • Diseñar un dibujo que grafique esta idea
  • La entrega del volante debe ser dirigida al grupo que se va a educar
  • Se puede solicitar la participación de la comunidad en la elaboración y distribución de éstos.

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Cartilla

Material utilizado para presentar información completa sobre un tema relevante.

Recomendaciones

  • Deben presentarse los aspectos fundamentales del tema.
  • Seleccionar un dibujo que ilustre la idea principal.
  • Utilizar un lenguaje según las características del grupo a educar
  • Dar mayor énfasis al autocuidado y la prevención
  • Pueden utilizarse en una sesión educativa

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Laminario

Material educativo que se utiliza para apoyar el desarrollo de un tema con dibujos o esquemas.

Recomendaciones

  • Seleccionar la idea fundamental del programa educativo
  • Diseñar un dibujo que grafique esta idea
  • Coloque en cada lámina una sola idea en dibujos, esquemas o recortes
  • Evite colocar explicaciones
  • Usar con un máximo de 10 personas

Franelógrafo

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Material utilizado para presentar información actualizada y completa sobre un tema.

Recomendaciones

  • Escriba un guion en base a los objetivos educativos
  • Seleccione recortes o dibujos que ilustren conductas de la comunidad
  • Coloque secuencialmente los recortes enlazados para orientar al observador
  • Adhiera los recortes a la franela
  • Ubíquelo en un lugar de afluencia de público.

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Transparencias

Material utilizado para presentar información o esquemas aclaradores.

Recomendaciones

  • Seleccione las ideas claves y difíciles de su presentación
  • Refuerce su esquema o conceptos con dibujos alusivos
  • Recuerde que es un apoyo y no un texto
  • Escriba un máximo de 6 líneas con letra grande y clara
  • Evite leerla
  • Conozca el uso del retroproyector

Afiche

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Material utilizado para difundir información relevante sobre un tema.

Recomendaciones

  • Seleccionar la idea fundamental del programa educativo
  • Diseñar un dibujo que grafique esta idea
  • Los afiches deben indicar una conducta de autocuidado
  • Evite frases tensas
  • Use ampliamente el color
  • Ubíquelos en lugares de mayor afluencia.

Diapositiva (Power Point)

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Material educativo que se utiliza para presentar información en base a fotografías de la realidad.

Recomendaciones

  • Seleccionar la idea fundamental del programa educativo
  • Para cada idea seleccione la imagen o concepto clave
  • Prefiera imágenes de conducta de autocuidado y prevención
  • Elabore una guía de cada diapositiva
  • Trabaje un máximo de 15 a 20 por sesión
  • Conozca el uso de la máquina proyectora

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Videos

Material educativo que se utiliza para presentar hechos reales al observador

Recomendaciones

  • Elabore un guion en base al programa educativo
  • Considere los mitos y creencias del grupo
  • Determine conductas de autocuidado
  • Apoye su trabajo con videos de corta duración
  • Analice luego de la presentación
  • Conozca el uso del pasapelículas

Tarjeta generadora de diálogo

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Material educativo que se utiliza para inducir la participación del alumno a través de la observación directa.

Recomendaciones

  • Recorte tarjetas de 6×10 cm.
  • Haga un listado con palabras y frases sobre el tema
  • Seleccione un dibujo o recorte que ilustre esta idea
  • Elabore entre 10 a 15 por cada tema
  • Pueden utilizarse para competencias de grupo
  • Se puede usar para diagnóstico, desarrollo o evaluación

3. Implementación

Este término indica la ejecución del programa, el paso del plan a la acción, y este paso generalmente conlleva barreras que deben haber sido identificadas previamente. Una buena formación y entrenamiento del personal que va a participar es la mejor forma de asegurar la implementación y salvar las barreras.

4. Evaluación

La evaluación es la comparación de un objeto de interés frente a los objetivos desarrollados durante la fase de planificación.

La evaluación se realiza en tres niveles:

  • Evaluación del proceso: Esta mide el alcance del programa, la reacción de los participantes, la implementación o ejecución de las actividades y la calidad del programa en cuanto a los materiales y la competencia del profesional. Es decir, se trata de evaluar si el programa se ha ejecutado correctamente.

Esta evaluación nos servirá para introducir cambios en el programa y mejorarlo para una nueva ejecución.

  • Evaluación del impacto: Mide el efecto inmediato del programa mediante los objetivos educativos formulados en la fase del diagnóstico.
  • Evaluación de los resultados: El tercer nivel de evaluación es medir los resultados en disminución del problema de salud y aumento de la calidad de vida.

Resumen Planificación en salud

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