Área metropolitana: nuevo concepto según el cual una ciudad importante llega a integrar de manera funcional a toda una serie de poblaciones próximas de carácter rural o semiurbano. El nuevo espacio funcionará como si de una sola ciudad se tratase.
– Área periurbana: zona que bordea el área urbana de una ciudad. Su crecimiento se debe, entre otros factores al desarrollo de los transportes y al aumento del precio de las viviendas del centro urbano.
Se corresponde, entre otras zonas, con los polígonos industriales, las áreas residenciales y las áreas de equipamientos y servicios.
– Barrio: División de una ciudad o pueblo con identidad propia. En las ciudades se delimitan con criterios administrativos.
– CBD: Acrónimo referido a Central Business District. Literalmente, se trata del distrito central de negocios, es decir, los barrios centrales de las grandes ciudades y áreas metropolitanas, en los que la función residencial desaparece o es muy reducida porque son zonas donde se concentra la actividad bancaria, financiera y comercial.
– Centro urbano: el centro urbano es la zona principal, donde hacen los negocios, y en torno a la cual se disponen las demás funciones de la ciudad, desde la administración a la residencia. El centro urbano genera una segregación social en el espacio en virtud de los diferentes precios del suelo que se crean con la actividad comercial y terciaria. En el centro es donde se concentran los edificios más altos que están dedicados a oficinas. A él se llega desde cualquier parte de la ciudad. El precio del suelo es muy caro.
– Chabolismo: Proceso de creación y proliferación de asentamientos marginalesen los que predominan las viviendas autoconstruidas llamadas chabolas. Estas
edificaciones se caracterizan por su construcción ilegal y espontánea y porque están compuestas mayoritariamente por materiales de desecho.
– Ciudad: Asentamiento urbano de edificaciones continuas, con alta densidad de población, donde se desarrollan actividades económicas vinculadas al sector
servicios o a la industria y funciones representativas relacionadas con la administración pública, los negocios y el ocio. Se define también, desde el punto
de vista estadístico, por el número mínimo de población que ha de albergar, diferente para cada país.
– Ciudad dormitorio: Núcleo urbano ubicado en las proximidades de una ciudad central, en el que buena parte de su población trabaja en otra ciudad, generando
importantes movimientos pendulares.
– Conurbación: Conjunto de ciudades independientes que crecen espacialmente y se unen formando un continuo urbano mediante la uníón física de sus periferias.
– Emplazamiento urbano: espacio concreto sobre el que se asienta una ciudad. Por lo general este emplazamiento guarda relación con la existencia de antiguas
vías de comunicación, como los ríos, o con la existencia de sistemas montañosos, así como con la composición de los suelos.
– Ensanche urbano: Elemento del plano urbano en forma de cuadrícula que denota una planificación que a su vez responde a una llegada de emigrantes masiva a la ciudad.
– Funciones urbanas: por funciones urbanas entendemos las diferentes ocupaciones de los habitantes de una ciudad, con las cuales se desarrolla la vida urbana. Esta actividad se realiza dentro de la ciudad o en la regíón sobre la cual la ciudad ejerce su influencia.
– Megalópolis: Palabra de origen griego que hace referencia a una gran ciudad. Es el resultado de la conurbación, es decir, la uníón de áreas metropolitanas con un crecimiento urbano acelerado, que son complementarias e interdependientes funcionalmente, y que están bien comunicadas entre sí. En España no hay ningún caso de megalópolis, pero son ejemplos a nivel internacional Tokio-Yokohama-Osaka-Kobe, Boston-Washington.
– Morfología urbana: Parte externa de la ciudad, es decir, el paisaje resultante de la combinación de tres elementos: el plano, las edificaciones y los usos del
suelo. Estos elementos están en un proceso de cambio continuado, por lo que la morfología evoluciona a lo largo del tiempo.
– Movimientos pendulares: Viajes diarios de ida y vuelta que realizan las personas para ir a su lugar de trabajo, a su colegio, etc. Reciben este nombre porque esos desplazamientos son, por su regularidad, similares al movimiento del péndulo de un reloj.
– Periurbano: Espacio que se sitúa en los alrededores de una ciudad y que, aunque no se emplea para el desarrollo urbano, tampoco se usa para actividades rurales. Se caracteriza por la indefinición, ya que no es campo ni es ciudad.
– Plano ortogonal: También llamado plano en damero o en cuadrícula, es aquel en el que las calles se cruzan formando ángulos rectos. Es el resultado de la planificación.
– Plano radiocéntrico: Plano en anillos concéntricos. Es el resultado del crecimiento urbano que se produce a partir de un punto en coronas sucesivas a modo de avenidas de circunvalación concéntricas, que se unen entre sí mediante calles o avenidas radiales.
– Plano urbano: Representación a escala de una población. Es el resultado de tres
elementos: viario, manzanas y espacios vacíos. En el plano urbano se muestra la
estructura vial y en numerosas ocasiones además los servicios de asistencia, de
transporte, turísticos y otros elementos de interés general.
– Proceso de urbanización: Expresión que se refiere al incremento de ciudades y
su población, así como de las funciones que se desempeñan en ellas. Implica una
transformación y expansión del espacio urbano tradicional hacia la periferia.
– Rehabilitación urbana: Proceso de recuperación integral de barrios con el
objetivo de mejorar sus condiciones de habitabilidad. Esta iniciativa obedece a un modelo de intervención de las políticas públicas que consideran que la vivienda es un
recurso integrador del tejido urbano.
– Rurubano: Espacio rural dedicado a usos industriales o urbanos. Ocupa un
territorio que es calificado como no urbano en los planes urbanísticos y puede
estar dotado de invernaderos, líneas de conducción eléctrica, almacenes
agrícolas, infraestructuras de canalización y tratamiento de aguas, etc. El espacio
rururbano es un elemento paisajístico que desdibuja la separación tradicional
entre territorio urbano y territorio rural.
– Tasa de urbanización: Índice demográfico que expresa la relación porcentual
entre la población urbana, es decir, la que habita en ciudades, y la población
total de tal país. Se considera que una tasa de urbanización alta indica un
elevado nivel de desarrollo humano. España tiene una tasa de urbanización
superior al 80%.