Planificación Estratégica de Recursos Humanos: Optimización de la Plantilla


La Planificación de los Recursos Humanos

La planificación de los recursos humanos es el proceso consistente en elaborar e implantar planes y programas que aseguren un número suficiente de empleados, con las competencias necesarias, en los puestos adecuados, en el momento y al coste preciso.

Fases de la Planificación Estratégica

  • Declaración de la misión: La dirección de la empresa ha de declarar la misión o razón de ser de la empresa.
  • Planificación estratégica de la empresa: La confluencia de la misión y del análisis interno de la empresa y del análisis del entorno, posibilita la planificación estratégica de la empresa, en la que se reflejarán los objetivos estratégicos y las líneas principales de actuación a largo plazo.
  • Objetivos estratégicos y líneas de actuación para cada función: De la planificación estratégica se derivarán, mediante un proceso en cascada, los objetivos estratégicos y las líneas de actuación principales a medio plazo para cada función, entre ellas, los recursos humanos.
  • Objetivos y actividades a corto plazo: Para ejecutar los planes estratégicos, estos se han de dividir en objetivos medibles y actividades más concretas a corto plazo.

Análisis de Puestos de Trabajo

El análisis de puestos de trabajo es un proceso mediante el cual la empresa recopila y analiza la información sobre los puestos, con la intención de identificar las tareas, obligaciones y responsabilidades de los mismos, así como los requerimientos (formación, habilidades, experiencia, etc.) que han de poseer los integrantes de dichos puestos, de tal forma que sirvan para establecer el perfil de las personas que los ocuparán de forma óptima.

Métodos de Análisis de Puestos de Trabajo

  • Observación directa: Se observan, durante un periodo de tiempo suficiente, las tareas que llevan a cabo las personas que están desempeñando un puesto de trabajo. Es más adecuado para tareas manuales y repetitivas que para tareas intelectuales.
  • Entrevista: Se pregunta directamente a los ocupantes de los puestos por sus funciones, tareas y responsabilidades. Se utiliza para puestos cuyo contenido tiene mayor componente intelectual que manual. Las entrevistas pueden ser individuales, de grupo o con el supervisor.
  • Cuestionarios: Los ocupantes de los puestos cumplimentan cuestionarios que posteriormente serán revisados por el jefe directo. El analista también puede pedir las aclaraciones que crea oportunas.
  • Diarios o agendas de trabajo: Consiste en un informe que tiene que realizar el titular del puesto. En este informe se registran de forma sistemática las tareas del puesto y el tiempo que dedica a cada tarea.
  • Reunión de expertos: Se recoge la información de expertos o de trabajadores muy experimentados. También se utiliza para describir un puesto de trabajo de nueva creación. Lo realizan los impulsores del puesto que se ha creado, ya que conocerán las tareas que hay que desarrollar en el puesto.

Descripción de Puestos y Perfiles Profesionales

La descripción de puestos es el documento que recoge la información obtenida por medio del análisis, quedando reflejado el contenido del puesto, así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo.

Los perfiles profesionales son una consecuencia del análisis y de la descripción de puestos de trabajo. De un modo genérico, puede entenderse el perfil profesional como un conjunto de características que identifican la adecuación de una persona para asumir, en condiciones óptimas, las responsabilidades y tareas de un puesto de trabajo.

Elementos del Perfil Profesional

  • Formación: Formación académica reglada que deberá tener el ocupante del puesto en función del contenido del mismo.
  • Conocimientos específicos: Son conocimientos técnicos, que no se adquieren a través de la formación reglada exigida por el puesto y que, sin embargo, sí son necesarios para que el ocupante del mismo pueda desarrollar sus funciones con eficacia, eficiencia, seguridad y satisfacción.
  • Aptitudes y habilidades: Se indican las necesarias para el desarrollo de las funciones y responsabilidades del puesto.

Competencias y Perfil Competencial

Las competencias se definen como el conjunto integrado de conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes, actitudes, rasgos de personalidad y motivaciones que posee una persona y que le predisponen para desempeñar con éxito los requisitos y exigencias de un puesto de trabajo en un contexto profesional dado.

Un perfil competencial se puede definir como el conjunto de competencias que define los requisitos esenciales para cada puesto de trabajo.

Planificación de las Necesidades de Personal

Planificar las necesidades de personal consiste en analizar las características de la plantilla, tomando como punto de partida el inventario de personal, para prever las necesidades a corto, medio y largo plazo en el caso de jubilaciones, bajas por incapacidad temporal, etc.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *