Contexto Organizacional
El contexto es el entorno o ambiente en el que se encuentra inserta una organización. Este entorno se constituye por las condiciones o factores exteriores a la misma que pueden afectar favorable o desfavorablemente la vida, la estructura, el desarrollo y el futuro de la organización.
Aspectos a Considerar
- Los procesos sociales, económicos y culturales que influyen en su desempeño.
- Los otros actores sociales de esa realidad, los roles y posiciones que juegan los actores involucrados o no en la organización, sus intereses y comportamientos.
- Los recursos de todo tipo.
- Las oportunidades y capacidades específicas de acción, de relaciones e interacciones de otros o con otros actores sociales distintos a la organización.
- Los problemas, dificultades, obstáculos, percibidos o no por la organización, que pudieran afectar su funcionamiento.
Factores Influyentes
Hay diversos factores que influyen directamente sobre las organizaciones y las estrategias que se proponen. Por ejemplo, la globalización de las relaciones económicas, los procesos de reforma económica y el ajuste generalizado, la depresión de determinadas economías regionales.
Inciden en las organizaciones comunitarias la concentración de la riqueza y de los recursos estratégicos en manos de pocos; la pobreza y el desempleo; los procesos de transformación científico-tecnológicos, y los cambios de roles y funciones en la familia y en la situación social de la mujer.
Todos estos factores se presentan de manera conjunta y simultánea influyendo continuamente en la vida de las organizaciones.
- El contexto general o macroambiente: se puede ubicar territorialmente a nivel nacional y/o regional. Está integrado por el conjunto de grandes sectores de una sociedad, las relaciones que se dan entre estos y las condiciones y efectos que dichas relaciones producen. El contexto general o macroambiente generalmente tiene impacto indirecto y no inmediato en la organización, y según cuál sea la dinámica en que estos factores se desarrollan, puede influir en la evolución de la organización, portando amenazas u oportunidades.
- El contexto inmediato o microambiente: se refiere al conjunto de personas o instituciones que se contactan o relacionan más directamente con la organización. Si en el contexto general hablábamos de un ámbito nacional o regional, en el contexto inmediato hacemos referencia al ámbito local en que desarrolla sus actividades la organización.
Podemos identificar ese conjunto de personas que se relacionan con la organización según sean:
- Beneficiarios: todas aquellas personas que demandan los productos o servicios que produce la organización.
- Proveedores: las personas o entidades que ponen a disposición de la organización los recursos humanos, financieros o tecnológicos, necesarios para el logro de los objetivos que se propone.
- Reguladores: aquellos actores que imponen leyes, formas de legislación, reglamentos, directivas y políticas que influyen significativamente en la vida de la organización. Por ejemplo, los poderes públicos nacionales, provinciales y municipales.
- Competidores: otras organizaciones (públicas y privadas) que realizan actividades similares o sustitutivas de los productos o servicios que se propone cubrir la organización.
El Proyecto Institucional
Toda organización tiene una imagen de sí misma y de lo que quisiera llegar a ser. Esta autoimagen generalmente se concreta en un proyecto institucional más o menos definido y compartido por los miembros que la integran.
Siempre esta autoimagen se refiere a la razón de ser de la organización, a cómo sus miembros visualizan su acción en el presente y en el futuro.
Elementos Clave del Proyecto Institucional
- Planificación
- Definición de objetivos
- Metas
- Programas
El proyecto institucional debe ser explícito y compartido por todos los miembros de la organización. La participación en la definición del proyecto institucional es fundamental puesto que hace posible la identificación y el compromiso de cada uno de los que trabajan en él.
Planificación
Es «prever racionalmente las acciones a realizar en función de los recursos y los objetivos que se quieren lograr para generar transformaciones». También se puede decir que planificar es conocer la realidad y adoptar decisiones.
Componentes de la Planificación
- Prever: implica anticiparse a un acontecimiento; en este caso anticipar las acciones que se deberán realizar.
- Racionalmente: implica hacer el análisis de medios y fines y encontrar la coherencia con que serán combinados para alcanzar los resultados previstos.
- Acción: hablamos aquí de los distintos esfuerzos, tareas, operaciones concretas a realizar.
- Recursos: son las personas y elementos materiales o simbólicos que utilizan los miembros de la organización.
- Objetivos: son los cambios, resultados, fin o fines que se desean lograr con las acciones a emprender.
- Transformaciones: los cambios, el futuro deseado en cuanto a construcción de una situación mejor.
Estrategia y Táctica
- Estrategia es el conjunto de políticas y planes de acción que, partiendo de lo que la organización es hoy, muestran lo que se propone ser en un mañana concreto.
Es la voluntad de tomar un conjunto de decisiones concretas y de comprometer a las personas miembros de una organización.
Puede decirse también que la estrategia es un arte, ya que implica la realización de un proceso creativo en donde las posibilidades son ilimitadas.
- Las tácticas son acciones parciales, forman parte de la estrategia y tienen su mismo objetivo.
Planificación Estratégica
Es un recurso conceptual metodológico que permite definir los objetivos principales a mediano y largo plazo y diseñar las mejores estrategias generales posibles para lograrlos. Es un modo de orientar las acciones de una organización, que tiene en cuenta el modelo político vigente y el comportamiento de los diferentes actores sociales que intervienen en él.
La planificación estratégica parte de una situación inicial (resultado del diagnóstico realizado) y desde ese punto se establece una trayectoria (arco direccional) hacia la nueva situación objetivo deseado.
Momentos de la Planificación Estratégica
- Diagnóstico.
- Supone confrontar y eventualmente revisar la misión y visión institucional.
- Formulación del plan estratégico.
Diagnóstico
En el marco de un proceso de planificación estratégica, la etapa de diagnóstico “incluye un análisis del afuera y del adentro de la organización”.
Finalidad del Diagnóstico
- Disponer de información confiable para construir el plan estratégico.
- Ayudar a identificar y analizar las tendencias de mayor impacto en el entorno de la organización.
- Crear un espacio para tratar los aspectos institucionales con mecanismos participativos, y fomentar la creatividad de los miembros de la organización.
- Establecer una cultura de la sistematización y evaluación, juntar información, ordenar la información y analizarla para obtener mejores resultados.
Proceso para Realizar un Diagnóstico
Los pasos a seguir son:
- Describir la situación y problema a atender tanto de la realidad del contexto próximo como de la misma organización.
- Explicar esa situación y problema a partir de las causas que lo generan y los efectos que producen.
- Descubrir los obstáculos.
- Priorizar los aspectos capaces de ser atendidos por la organización.
- Examinar cuidadosamente la situación de la organización.
- Tener en cuenta qué se propone, si existen objetivos claros y qué tanto los conoce la gente; qué papel juegan los miembros de la organización para el logro de los resultados que esperan obtener.
- Bosquejar estrategias alternativas.
Dimensiones del Diagnóstico Organizacional
- Estructura: se refiere al conjunto de roles (papeles o funciones) que se han establecido en la organización y que han sido aceptados y consensuados por sus miembros, así como a las relaciones que se establecen entre esos roles.
- Sistema político: en el sistema político de las organizaciones es necesario tener en cuenta su sistema de autoridad y de representación.
- Tecnología: la tecnología ejerce una gran influencia en el comportamiento de los miembros de las organizaciones. El ritmo de avance y crecimiento de los conocimientos técnicos tiene fundamental importancia en la vida institucional.
- Relaciones: aquí se analiza la trama de relaciones que ligan a los miembros de la organización entre sí, al individuo con su grupo, a los grupos entre sí, a los individuos con la organización y a los grupos con la organización.
- Historia de la institución: es imposible comprender lo que ocurre ahora si no conocemos la historia de la organización. Desde el momento de su fundación se fijan ciertas reglas y se consagran determinados símbolos que son internalizados, hechos propios, por los sujetos. Por ejemplo, los socios fundadores son generalmente los principales modelos de conducta que van incorporando los nuevos miembros de la organización.
- Cultura organizacional: son los modelos de pensar, creer, y hacer cosas en la organización. Estos modelos sociales de acción están establecidos, son criterios de trabajo y formas de interacciones transmitidas y mantenidas por el grupo, tales como el lenguaje que generalmente se usa, los liderazgos internos o preferencias compartidas.