Platón: Epistemología, Teoría de la Reminiscencia y el Ser Humano


Epistemología

Dos Grados de Realidad y Saber

Platón distingue dos grados o esferas de la realidad: la inteligible y la sensible. Con estos dos grados de realidad, distingue dos niveles o grados de saber.

Dualismo Epistemológico

Platón defiende un dualismo epistemológico:

  • El conocimiento científico o la episteme: Es el nivel superior del conocimiento, el saber acerca de la realidad inteligible. Es claro, verdadero, objetivo y no relativo, y su fuente es la inteligencia, no los sentidos. Para Platón, el conocimiento es siempre saber sobre la realidad inteligible. Para alcanzar el conocimiento, habrá que dirigir nuestra alma hacia la esfera de lo inmaterial y abstracto, hacia la contemplación de las ideas eternas, apartándonos de los sentidos engañosos. Alcanzar esta clase de conocimiento es la meta que persigue la filosofía.
  • La opinión o doxa: Es un grado de saber inferior al conocimiento, el saber acerca de la realidad sensible y material. Es un saber oscuro, confuso, poco fiable, relativo y cambiante, y su fuente son los sentidos. Platón considera que de las cambiantes cosas del mundo sensible jamás puede obtenerse conocimiento en sentido estricto, tan solo simples opiniones. Para Platón no todo saber es opinión, él distingue entre opinión y conocimiento. Si usamos los sentidos solo obtendremos opinión, pero si usamos la inteligencia, alcanzaremos conocimiento. Por otra parte, la opinión no deja de ser para Platón una cierta clase de saber, aunque de nivel inferior. Es lógico, pues el mundo sensible copia al mundo inteligible y la opinión nos aproxima al menos un poco a las realidades inteligibles.

Teoría de la Reminiscencia

Si las Ideas pertenecen a un mundo distinto del nuestro, ¿cómo puede el alma humana conocerlas? Platón resuelve esta dificultad mediante la teoría de la reminiscencia.

Según Platón, el alma, antes de encarnarse en un cuerpo, ha preexistido en el mundo de las Ideas y ha contemplado allí las Ideas, pues la actividad propia del alma es la contemplación de las Ideas. Al entrar en el mundo sensible y encarnarse en un cuerpo, el alma olvida las Ideas y queda tan solo una huella. Así pues, aprender o conocer no es otra cosa que recordar.

Es frecuente que Platón se valga de mitos para ofrecer “explicaciones verosímiles” de cuestiones difíciles de comprender. El propio Platón nos advierte que no hay que tomar estos mitos al pie de la letra, pues no tienen fuerza de argumentos racionales. Hay que interpretar que Platón está defendiendo con ella cierto innatismo del conocimiento: en el alma de cada ser humano existen, desde el momento de su nacimiento, ciertos conocimientos y nociones innatas sobre las Ideas, pero son conocimientos oscuros y confusos que solo pueden cobrar claridad mediante una educación adecuada.

El Ser Humano: Cuerpo y Alma

Platón tiene una concepción dualista del ser humano: el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma, esto se conoce como dualismo antropológico.

  • El alma: Es considerada inmortal e inmaterial, y tiene prioridad sobre el cuerpo, es lo que constituye nuestro “yo”, nuestro verdadero ser. Platón llega a afirmar que “el ser humano es su alma”. La función propia y específica del alma es el conocimiento y su rasgo más característico es la racionalidad. El alma es una realidad intermedia entre los dos mundos, si bien su lugar es el mundo de las Ideas, en el que ha preexistido.
  • El cuerpo: Es material y mortal. Platón mantiene una concepción bastante peyorativa del cuerpo: el cuerpo es la cárcel del alma, de la cual esta tiende a liberarse, es además, una fuente constante de apetitos y deseos. El cuerpo inclina a la posesión de lo material, al mundo de las cosas sensibles, y provoca la ambición y las guerras. El cuerpo, en definitiva, arrastra al alma hacia lo sensible, donde jamás encontrará ni la virtud ni el conocimiento.

Las Tres Partes del Alma

  • Parte racional: Es la sede de la inteligencia y tiene naturaleza divina. Es exclusiva del ser humano. Su sede está en la cabeza.
  • Parte irascible: Es la fuente de las pasiones y emociones humanas. Reside en el pecho.
  • Parte apetitiva: Es la fuente de los apetitos y deseos materiales del ser humano. Reside en el bajo vientre.

Las partes irascible y apetitiva son irracionales, están vinculadas al cuerpo y se hallan presentes también en el animal.

¿Por qué tres partes y por qué estas?

  • Por un lado, la existencia de conflictos internos en el ser humano hace que sea un ser en permanente conflicto interior. Nuestra alma es como un campo de fuerzas inestables: la razón, las pasiones y los deseos materiales chocan fácilmente unas con otras.
  • Por otro lado, esta división sirve a Platón para explicar la existencia de diferentes naturalezas o tipos psicológicos. En unos existe una tendencia natural a que la razón domine sobre las pasiones y apetitos, otros se dejan dominar por sus pasiones y emociones, y en otros individuos dominan los deseos y apetitos inmateriales sobre la razón y las pasiones. Así, da lugar a tres tipos diferentes de individuos.

Las Virtudes del Alma

: La virtud principal del alma es la justicia. Existe un orden o jerarquia natural en el alma según el cual la parte racional debe dirigir y gobernar la parte irascible y la parte apetitiva. La justicia en el alma consiste entonces en respetar esta jerarquia natural, es entonces cuando hay armonia en el alma y decimos que hay justicia. La virtud propia de la parte racional es la sabiduria o prudencia, la de la parte irascible es la valentia, y la de la apetitiva, la templanza o moderacion. De la ruptura del orden natural entre las partes del alma es de donde surge la injusticia en el individuo: cuando las pasiones o los apetitos desbocados se erigen en dueños del alma y la razon es acallada. Por otra parte, para alcanzar la justicia y la perfecta armonia entre las tres partes del alma, el unico camino es el conocimiento de la armonia que reina en la esfera del cosmos inteligible.

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