1.5 Platón
Nace en Atenas entorno al 427 a.C.
Familia aristocrática.
Pensaba que la legislación y la moralidad estaban corrompidas. Solo la filosofía indica dónde está la justicia.
Enseñó sus métodos en su Academia para educar a futuros gobernantes-filósofos que creasen un Estado en el que la muerte del hombre más sabio y justo (Sócrates) fuese imposible.
1.5.1 Períodos de las obras platónicas
Diálogos socráticos de juventud (399-389):
estos textos mantienen la esencia de las enseñanzas de Sócrates. Ej: Apología de Sócrates (juicio), Protágoras (la virtud puede enseñarse = saber).Diálogos de transición (388-385):
sus textos se centran en temas políticos. Sócrates enfrentado a los sofistas para poner en tela de juicio la democracia. Hace sus primeros esbozos de la Teoría de las Ideas. Ej: Gorgias (sobre la retórica y la justicia), Menón (la virtud se enseña, inmortalidad del alma y conocimiento como Reminiscencia o recuerdo de las cosas).Diálogos de madurez (385-370):
Elabora su Teoría de las Ideas y su teoría del Estado. Presenta a su personaje Sócrates como poseedor de la verdad. Ej: El Banquete (teoría de las ideas y teoría del amor), Fedón (sobre la inmortalidad del alma), La República (sobre el Estado y reflexiones filosóficas), Fedro (sobre el amor, la belleza y el alma).Diálogos críticos (369-362):
Tras desavenencias con el rey de Siracusa, Dionisio I, es acusado de conspiración y lo encarcelan 2 años. Escribe textos críticos sobre el estado y sus teorías anteriores, y se centra en problemas lógicos. Ej: Parménides (autocrítica su teoría de las ideas), El Político (desgaja los conceptos de filósofo y político).Últimos diálogos (361-347):
Se centra en temas más cosmológicos e históricos con un tono pesimista e intolerante. Ej: Timeo (origen del universo), Las Leyes (sobre la ciudad ideal – inacabado).
Utiliza un lenguaje mítico a la par que literario del que cuesta muchas veces ver las reflexiones filosóficas.
1.5.3. Influencias recibidas
- Heráclito: toma que el mundo sensible está en constante cambio. Las cosas son tal y como nos las muestran los sentidos en devenir constante.
- Pitágoras: La importancia de la Geometría y los entes matemáticos.
- Sócrates: definiciones e intelectualismo moral.
- Parménides: sus teorías de las ideas, realidad del ser. El ser es inmóvil, uno, eterno.
Hay contradicción entre las ideas tomadas de Heráclito con las de Parménides, por eso dice que los sentidos nos engañan.
Esto le lleva a decir que existen cosas mutables y otras permanentes, es decir, una Doble Realidad (El Mundo Sensible y el Mundo de las Ideas o lo que es lo mismo, 2 formas de conocimiento: Sensible e Intelectual)
1.5.4. El proyecto filosófico
- Elaboró un “esbozo” utópico de una ciudad ideal y un programa de educación para los ciudadanos y gobernantes. (República)
- Movido a participar en política. Disgustado tras la condena a Sócrates.
- Cree que deben gobernar los filósofos más sabios, pues solo ellos conocen la justicia, la virtud…
- Sigue la idea que tenía también Sócrates.
1.5.5 La Teoría de las Ideas
- La educación del gobernante/filósofo acaba cuando conocen las Ideas (la realidad, es decir, la justicia, la belleza, el bien…).
- El aspecto fundamental de la Teoría de las Ideas es su carácter normativo y algo utópico.
- Las Ideas no son la representación de las cosas o acciones humanas, sino lo que Deben Ser. Por eso son algo ideal, a lo que se debe tender.
- Por eso para Platón, el mejor político será aquel que busque lo mejor de las cosas.
- Las Ideas son “esencias” (lo más particular de una cosa, aquello que hace que esa cosa sea). Ej: La idea de Belleza es la belleza en sí.
- Estas ideas existen al margen de las cosas particulares con esencia. Ej: el concepto Belleza existe al margen de que una cosa sea bella.
- Por ello, cada Idea es una substancia única, eterna e inmutable (ousía). Algo que existe en-sí como una realidad trascendente no dependiente de una cosa concreta.
- Esto implica ver el mundo de una manera doble: Por un lado El Mundo Visible (de las cosas concretas) y por otro, El Mundo Inteligible (de las ideas).
- El Mundo Visible es fugaz, está en constante cambio y ahí no existe la esencia de las cosas. Esta solo la tienen las cosas que no cambian, las Ideas.
- El Ser solo puede estar en el Mundo Inteligible. No se ve, simplemente se razona.
- La relación entre los dos mundos es de participación o presencia. Pues las ideas participan o están presentes en el mundo visible.
- Las Ideas están jerarquizadas: 1 La idea de Belleza o Bien 2 Ideas éticas (virtudes) 3 Ideas estéticas 4 Ideas matemáticas 5 Idea de las cosas.
- La gran dificultad para Platón era ver esa relación entre las Ideas y las cosas. Pues él mismo se dio cuenta de que esos términos empleados, en el Parménides, no explicaban bien esa relación. Ej: Dice en un pasaje que si la Idea participa ya pierde su unidad.
- Acabó diciendo, que pese a estas dudas que le surgieron, el mundo de las ideas debía de seguir existiendo, porque si no sería imposible dirigir el pensamiento.
LEER EL MITO DE LA CAVERNA
1.5.6 La concepción del Ser Humano
- Platón concibe al Hombre de una manera Dualista. Dice que está compuesto de Cuerpo (Materia-Mortal) y Alma (Inmaterial-Inmortal)
- Respecto al alma establece una visión tripartita:
- El alma racional (Nous; logos) es inmortal, inteligente, de naturaleza divina. Situada en el cerebro.
- El alma agresiva (Thymós), es la fuente de las pasiones nobles. Se sitúa en el tórax y es inseparable del cuerpo (luego es mortal).
- El alma apetitiva (epithymía), fuente de las pasiones no nobles, situada en el abdomen. También es mortal.
- En su libro Timeo, dice que el alma racional ha sido creada por el Demiurgo (creador del mundo) y por ello tiene ese carácter divino y se asemeja con el Mundo de las Ideas. Gracias al alma racional podemos conocer las Ideas.
- En el Fedón, trata de demostrar la inmortalidad del alma, pero reconoce que sus argumentos no son del todo probables.
- Respecto al cuerpo, piensa que es un estorbo para el alma que lo arrastra a desarrollar sus pasiones y le impide contemplar las Ideas.
- Cree que es mejor morir para separarse del cuerpo. La unión Alma-Cuerpo se debe a algún pecado. Sin embargo en el Timeo cree que ambas partes del Hombre están en armonía.
1.5.6. Teoría del conocimiento
- Para conocer las Ideas, el filósofo se basa en 3 aspectos:
- Las cosas son imitación o participación de las Ideas.
- El alma (que es inmaterial y espiritual) es una realidad intermedia entre las cosas y las ideas.
- Las ideas están jerarquizadas, de manera que las de rango inferior participan de las superiores y todas se supeditan a la Idea de Bien.
- Hay diferentes formas de acceder a las Ideas:
- La reminiscencia o anamnesis: Conocer es igual a recordar (anamnesis). Esto supone que el alma tuvo que conocer las Ideas en una existencia anterior en la que estaba separada del cuerpo. Y ahora, como las cosas imitan a las Ideas, el conocimiento sensible ayuda a recordar aquellas Ideas aprendidas.
- La dialéctica: Una vez abandonada la primera forma de acceder a las ideas se intenta alcanzar mediante la Dialéctica, la única forma para llegar al Mundo inteligible porque conoce la relación entre ideas. Sigue un método ascendente (subiendo peldaños. Se va de lo particular a lo general o Idea suprema) dicha idea es la Idea del Bien. Sin embargo, Platón no dice cómo se llega a conocer las ideas sino que el alma tiene la capacidad para ello.
- El amor (eros): es una especie de dialéctica emocional tratada en el Banquete y el Fedro. Igualmente, el método es ascendente hasta alcanzar la Idea Suprema de Belleza. En Fedro dice que alma es un ser alado que ha caído en la tierra, pero que Recordando la verdad, vuelve a tomar alas y a emprender el vuelo. El amor es el filósofo.
1.5.7 La ética. La Virtud
- Además de la dialéctica y el amor, para llegar al conocimiento se necesita la Virtud. Con ella, que se puede enseñar, se puede llegar al Bien y a la Justicia.
- Si los hombres están aislados no pueden ser buenos ni sabios porque necesitan del Estado, vivir en sociedad para poder desarrollar las virtudes.
- Platón concibe varios aspectos de la Virtud:
- Virtud como sabiduría: Sabio y virtuoso será aquel que llegue a conocer las Ideas de Bien, Justicia, Belleza, Valor, Piedad…
- Virtud como purificación: El hombre virtuoso es aquel que purifica sus pasiones y prescinde del cuerpo para poder acceder a las Ideas. Este concepto va ligado a la idea de la moderación. La virtud reside en la justa medida y no en el exceso o defecto.
- Virtud como armonía: La armonía se alcanza con la Justicia o teniendo en orden las 3 partes del alma. Es decir, que cada parte del alma funcione como debe. La parte racional (que debe ser prudente) debe guiar a la agresiva (que tiene que ser valerosa) y ambas a la apetitiva (que debe de ser moderada.
1.5.8 Política (La ciudad ideal)
- Es un concepto utópico porque busca satisfacer todo tipo de necesidades: División del trabajo, 3 estamentos jerarquizados (gobernantes, guardianes-guerreros, y los artesanos-labradores) y cada uno se encargará de lo suyo: gobernar, defender y producir.
- La ciudad ideal es Justa porque todos son virtuosos.
- La estructura de la ciudad se asemeja a las partes del alma.
- El poder, saber, justicia, no debe ser para beneficio propio sino para el del Estado. Para ello es necesario que se cumplan los siguientes aspectos:
- La educación: Es lo más importante. La virtud se alcanza mediante un aprendizaje, una educación.
- Eugenesia: Los mejores que se junten con los mejores y los peores con los peores.
- Abolición de la familia y de la propiedad privada en los estamentos superiores para garantizar la igualdad y la concordia.
- Igualdad de la mujer.
- Evolución de la política: La Aristocracia es la forma más perfecta à Timocracia (Ansia del honor y ambición guerrera) à Oligarquía (gobierno de los ricos) à Democracia (gobierno del pueblo llano. Todos son iguales). Pero como la Oligarquía había descuidado la educación, la democracia no dura mucho y deriva en una Tiranía (se vuelve a la esclavitud).
- ¿Cómo se ha llegado a esa forma política? Al no desarrollar perfectamente cada estamento su función. También han descuidado su ética y han dejado de ser justos.
1.5.9 Cosmología
- La trató en su obra Timeo.
- Dice que el Cosmos tuvo que surgir de un artífice divino al que él llama Demiurgo que fue la causa activa inteligente que lo formó.
- El Demiurgo todo lo ordena y lo dota de armonía siguiendo el modelo de Ideas externas. Dado que conoce todas las Ideas, hizo un mundo Bello, Perfecto, Justo donde todo gira entorno a su plan. (Visión teleológica del Mundo).
- El Cosmos es un gran ser vivo que envuelve a otros seres. Tiene alma y dota a todo lo demás de movimiento. Es una figura perfecta (esférica) y tiene a la Tierra en medio de otras esferas o planetas y de las estrellas.