La Teoría de las Ideas de Platón
La rutina central de la filosofía platónica es la Teoría de las Ideas. Esta doctrina afirma la existencia de entidades inmateriales, absolutas, inmutables y universales, independientes del mundo físico. Ejemplos: la Igualdad en sí, la Justicia en sí, la Bondad en sí. De estas derivan su ser las cosas iguales, las acciones justas, etc.
El término platónico de ‘Ideas’ difiere de nuestra noción moderna. No se trata de algo subjetivo o una construcción mental, sino de las únicas realidades en sentido pleno. Es una ontología dualista: existe el mundo de las Ideas (inmateriales y absolutas) y el mundo físico (material, sujeto al cambio y movimiento).
Influencias en Platón
- Sócrates: Buscaba lo común en las cosas particulares.
- Heráclito: Pensaba que todo cambia, que no hay nada estable.
- Parménides: Distinción entre la razón que piensa el ser y el conocimiento sensible.
- Pitagóricos: La realidad tiene una consistencia propia.
Platón, a diferencia de Sócrates, separó las Ideas de las cosas sensibles, señalando así su independencia del mundo. El término imitación indica que las Ideas son paradigmas o modelos ideales que las cosas nunca alcanzan.
Desarrollo de la Teoría de las Ideas
La Teoría de las Ideas, en su forma más ortodoxa, se expone en los Diálogos de madurez. Platón la critica en los Diálogos críticos. Concluye que las Ideas forman un sistema jerarquizado presidido por la Idea del Bien, que expresa el orden y la inteligibilidad de toda la realidad.
La Ontología de Platón
Platón distingue dos formas de conocimiento:
- Doxa u opinión: Inestable, sin fundamento, con objeto en el mundo sensible (representada en el Mito de la Caverna).
- Episteme o Ciencia: Estable, proporciona razones, con objeto en el mundo inteligible.
Teoría de la Reminiscencia
Conocer es recordar.
El Ser Humano en Platón
Platón presenta dos teorías sobre el ser humano:
- Dualista (Fedón): El hombre es un compuesto accidental de dos sustancias: alma (inteligible, inmortal, pura, simple) y cuerpo (material e impuro).
Influenciado por el intelectualismo socrático, Platón ve el cuerpo como un obstáculo para el conocimiento. El objetivo del alma es separarse del cuerpo y purificarse. “Filosofar es empezar a morir.”
Platón y Fedón
El diálogo Fedón tiene un contexto trágico: Sócrates dialoga con sus discípulos antes de beber la cicuta. Sócrates está sereno por su creencia en la inmortalidad. Un alma equilibrada (cosmos) es aquella donde cada parte desempeña su función propia. En Gorgias, Platón compara un alma desequilibrada con un tonel agujereado. Fedón define las virtudes a partir de las partes del alma:
- Prudencia o sabiduría: Virtud de la parte racional.
- Valor: Virtud de la parte colérica.
- Justicia: Virtud general que surge cuando cada parte cumple su función.
Como se ve en la Carta VII, la preocupación por la política de Atenas es fundamental en la filosofía de Platón.
Dos Etapas en la Filosofía Política de Platón
- Idealista (República): Platón diseña un estado ideal.
- Realista (Político y Leyes): Platón renuncia a implantar el estado perfecto en la realidad.
La República
Subtítulo: Sobre la Justicia. Para Platón, la ética es inseparable de la política. El estado platónico de La República se basa en dos principios:
- Paralelismo entre el alma y el estado.
- Especialización funcional.
Comunismo Platónico
- Sin familia.
- Sin propiedad privada.
- Sin leyes (en el sentido moderno).
- Igualdad entre hombres y mujeres.
Sociedad Cerrada vs. Sociedad Abierta
Sociedad Cerrada (Platón inicial): Negación de la igualdad humana, subordinación del individuo al estado, hostilidad a la libertad individual, defensa de la censura.
Sociedad Abierta: Democracia, sofistas, liberalismo, etc. (contexto actual).
Al final de su vida (Diálogos políticos y Leyes), Platón rectifica su postura política.
El Mito de la Caverna
Relacionado con la educación y la falta de ella. Comienza apelando a la imaginación. Platón creó varios mitos:
- El carro alado.
- Mitos escatológicos en Fedón y La República.
- Mito de la Caverna.