Platón
Problema de la Realidad (Metafísica): Los Mundos y la Esencia
Platón distingue dos mundos: el mundo sensible (casos tangibles, el de los sentidos) y el mundo de las ideas (intangible, formado por las ideas conocidas por la razón). Las ideas existen en sí y por sí mismas y viven en un mundo aparte. La esencia es la verdadera realidad de las cosas y son únicas, eternas, inmutables, perfectas e intangibles. La teoría de la participación sostiene que los seres concretos existen en cuanto participan en diversos grados de perfección, es la relación entre el mundo sensible y el de las ideas. A través del mito del Demiurgo, Platón explica que las ideas están jerarquizadas desde la que menos participación de ideas tiene a la que mayor participación. Aparece el fundamento ontológico, que es la idea del bien, ya que esta participa en todas las demás, lo que hace que sean perfectas y racionales. También la idea del bien es el fundamento epistemológico, ya que si no se conoce, no se conocen las ideas plenamente. La finalidad teleológica es que los seres sensibles son buenos según copien y realicen la idea del bien.
Problema del Conocimiento (Epistemología)
Platón distingue dos maneras de conocer: la opinión y la ciencia, mediante el mito de la caverna:
- La doxa (opinión): es el falso conocimiento de la percepción sensible de los seres concretos.
- El episteme (ciencia): el verdadero conocimiento de las ideas inteligibles a través de la razón.
El hombre puede llegar al conocimiento episteme porque su alma (esencia) ya preexistió en el mundo de las ideas (mito del carro alado). Cuando el alma cae al mundo terrenal, según la teoría de la reminiscencia, no conocemos, sino que nuestra alma recuerda ideas que ya conoce, y para recordar usa el método de la mayéutica (diálogos), que surge entonces por el proceso dialéctico que supone el rechazo de la doxa y conocer la idea del bien.
Problema del Hombre (Antropología): Alma y Cuerpo
El hombre está dividido en alma y cuerpo. El alma racional es la esencia del hombre y el principio del conocimiento racional para llegar a conocer las ideas del mundo trascendente. El alma (mundo de las ideas) y el cuerpo (mundo sensible) forman una dualidad en continua lucha, por eso el cuerpo es una cárcel para el alma. El alma es inmortal y espiritual. El alma pasa de cuerpo a cuerpo hasta llegar a purificarse. Hay tres tipos de alma:
- Alma racional (recuerdo de ideas).
- Alma irascible (capacidad, esfuerzo y voluntad).
- Alma concupiscible (deseo y pasiones sensuales).
Problema de la Moral (Ética): Virtud
La virtud se fundamenta en el desarrollo del bien propio del hombre. Hay tres tipos de virtudes:
- Sabiduría o prudencia (alma racional).
- Valentía (alma irascible).
- Templanza (alma concupiscible).
La armonía de estas tres virtudes da lugar a la justicia.
Glosario de Términos Platónicos
- Esencia: la verdadera realidad de las cosas; todas son únicas, eternas, inmutables, perfectas e inteligibles.
- Bien: idea suprema de la república y unidad.
- Participación: relación que existe entre la esencia universal y el objeto que copia parte de la esencia perfecta que hay en el mundo inteligible.
- Imitación (mímesis): se contrae con el movimiento de la dialéctica.
- Innato: conocimiento que poseemos.
- Idea: forma, figura. Son realidades plenas y perfectas, y gracias a ellas la realidad material adquiere unidad.
Aristóteles
Problema de la Realidad (Metafísica)
Aristóteles defiende la Physis, dividida en un mundo supralunar (astros de éter y no corrupción) y un mundo sublunar (el de la Tierra, compuesto de cuatro elementos, donde hay cambio). La Physis se estudia a través de la física. La teoría hilemórfica sostiene que los seres se componen de materia (de qué están hechos) y de forma (su sustancia o esencia), entonces esto conlleva a ser lo que son.
La forma:
- Sustancia primera (individuo concreto).
- Sustancia segunda (es el universal).
Podemos tener accidentes, lo que puede quitar a una sustancia primera sin que deje de ser lo que es. La teología dice que los seres cambian buscando y entonces llegan a ser perfectos. Esto se produce por el paso de la potencia (lo que puede llegar a ser) y el acto (lo que es). La teoría de las cuatro causas explica cualquier fenómeno natural:
- Formal (lo que es, la esencia).
- Material (de qué está hecho).
- Eficiente o agente (quién o qué lo hizo).
- Final (para qué se hizo).
La metafísica estudia el ente, el ser en cuanto ser, y no lo concreto y particular. Aquello que todo ser debe cumplir son los axiomas (primeros principios indemostrables que rigen lo real) y categorías (lo que se puede predicar de los seres: lugar, tiempo, cantidad). Por último, está el fundamento último, que es el primer motor inmóvil, iniciador del movimiento y que hace que las cosas busquen su perfección a través del acto puro.
Problema del Conocimiento (Epistemología): Imaginación y Entendimiento
El conocimiento empieza por los sentidos a través del proceso de inducción, que es particular y universal. A través de la imaginación se crea la imagen mental y la recoge el entendimiento, llamada abstracción. El entendimiento puede ser:
- Agente (abstraer la esencia de los seres).
- Paciente (retiene las abstracciones posibilitando los juicios).
Problema del Hombre (Antropología): Cuerpo y Alma
El cuerpo (materia) y el alma (forma) forman una única sustancia natural llamada la unión esencial. El alma es el principio de vida y es mortal. El alma tiene tres funciones:
- Vegetativa (alimentarse y desarrollarse).
- Sensitiva (sensibilidad, que son los animales).
- Intelectiva (posibilita el pensamiento).
Problema de la Moral (Ética): Felicidad
Los humanos tenemos un fin, que es la felicidad. Esto se llama eudemonismo, que consiste en que la felicidad se desarrolle y cumpla lo propio de cada ser de acuerdo a su esencia, surgiendo la vida contemplativa que lleva al conocimiento de los seres y, en especial, el del ser supremo, el motor inmóvil. Mejoran las características racionales y con ellas las virtudes intelectuales, que son aquellas que perfeccionan el entendimiento. El hombre no es una sustancia solo con entendimiento, sino que, al tener necesidades corporales y sociales, no consigue la felicidad plena. Para cumplir esto están las virtudes éticas o prácticas. La virtud es el hábito que determina con prudencia el término medio entre dos extremos viciosos; el término medio es personal, no universal.
Glosario de Términos Aristotélicos
- Esencia: lo que determina el modo de ser de una cosa y le proporciona unidad.
- Movimiento: paso de ser en potencia a ser en acto.
- Acto puro: sustancia superior, tiene que existir para que existan los demás.
- Primer motor inmóvil: tiene que ser eterno e inmaterial, y es Dios.
- Sustancia: aquello que permanece en los cambios accidentales.
- Accidentes: lo que sobrevive a la sustancia, existen solo en la sustancia, es real cuando se une a ella.