MIGUEL ÁNGEL ESCULTOR En todas sus obras expreso la belleza y la armonía formal con una fuerte expresividad y sentimiento. Busca representar ideas abstractas y puras que nazcan de su imaginación y del entrono intelectual que le rodea, pues generaban efectos en su ánimo, dejándose plasmado en sus obras, de manera que crea una escultura que representa la belleza física y espiritual, de aquí nace los non finitos que se deben a esta disposición anímica del artista. Para Miguel Ángel la escultura era su preferencia, aunque no le impidió ser un gran pintor y arquitecto, aunque pensaba que la escultura era la más completa de todas las artes. Por lo general empleó en la organización de las esculturas el esquema triangular y piramidal, pero también en espiral y de formas cerradas e introspectivas. El material mármol blanco de carrara, era muy riguroso y selectivo a la hora de elegir el material. – Sus obras están impregnadas de la filosofía neoplatónica y de su propia espiritualidad atormentada manifestado emociones, enfocadas en la actitud y expresión del rostro; la figura humana está llena de movimiento tenso y cuerpos musculosos, donde demuestra su conocimiento de la anatomía, dando lugar a obras llenas de lirismo y belleza. OBRAS DE ESTE AUTOR: Inicio su aprendizaje en el taller de Ghirlandaio y al poco tiempo entro en la escuela patrocinada por Lorenzo de Medici, donde tuvo como maestro a Bertoldo di Giovanni. – En 1492 realiza el relieve de la Batalla de los Centauros. Toma como modelo a la Antigüedad clásica, mostrando la lucha entre hombres y centauros. -En 1496 el cardenal Riario encarga la estatua de Baco ebrio. Donde se representa al dios desnudo, acompañado de un pequeño sátiro, sosteniendo una copa con su mano derecha y dirigiendo hacia ella la mirada, delatando en su gesto el estado de embriaguez en el que se encuentra. – En 1498 por el cardenal francés Jean Bilhéres encarga La Piedad, es una obra juvenil. Se trata de una obra que rompe con la iconografía tradicional, representando a la virgen de perfil con el niño de espaldas. Se le reprocho la juventud de María, a lo que el autor aludió a la pureza y virginidad. – Ente 1501 y 1504 realiza el David para la ciudad de Florencia, como símbolo político. Presenta el colosalismo con sus 134 cm de altura y la influencia clásica. Emana una gran fuerza y refleja la tensión y en el rostro una mirada fija y amenazadora. Es de una temática religiosa sacada de contexto y utilizando como excusa para realizar un desnudo, lo cual provocó problemas. -El proyecto más ambicioso seria la tumba del papa Julio II, se trataba de un mausoleo monumental, integrado por más de 40 esculturas, pero este proyecto no se pudo llevar a cabo quedando como muestra el espectacular Moises, donde encontramos el tema de la terribilitá. – Entre 1520 y 1534, elaborara las tumbas de los Médicis en Florencia. En la de Lorenzo nos encontramos al duque sentado en meditabundo silencio acompañado por las alegorías del Crepúsculo y la Aurora. En la de Giuliano lo encontramos acorazado acompañado por otras dos alegorías, la Noche y el Día.
Guian Lorenzo Bernini (1598-1680) artista polifacético – escultor, arquitecto, comediógrafo, músico…) Compartía con miguel Ángel el hecho de sentirse escultor. Es el primero que conecta con el deseo de magnificencia y afirmación de la iglesia romana que, superado el trauma de la Reforma, está consolidando su poder en la Europa católica. Su primera obra es el baldaquino de San Pedro del Vaticano (1624-1633). Situado en el crucero de la iglesia. Es de bronce y simula un palio en vez de un templete. Lo forman cuatro columnas salomónicas, unidas por una cornisa cóncava con colgaduras que imitan los palios textiles. De los vértices arrancan cuatro volutas convergentes, altas y final.En 1656-1667, la columnata de la plaza de San Pedro del Vaticano, aborda la organización urbanística y monumental de la explanada previa a la basílica: dos alas curvas porticadas con cuatro hileras de columnas toscanas delimitan una plaza elíptica, unida a la basílica de San Pedro por dos tramos rectos divergentes. Las columnas fuerzan la perspectiva, pareciendo la iglesia más lejana. En 1663-1666 Scala Regia del Vaticano, donde en un espacio reducido logra la impresión de lejanía forzando la perspectiva con muros y columnas que convergen y disminuyen de tamaño.
Francesco Borromini (1559-1667) Levo a cabo grandes encargos pontificios gracias a su originalidad e inventiva. Los artificios de Borromini son muchos y diversos, pero destacan:Forzamiento de la perspectiva, disminuyendo el tamaño de las columnas y la bóveda, y juega con los elementos cuadrangulares que decoran el suelo para simular más longitud. Galería del palacio del cardenal Spada.Uso de fachadas cóncavas para producir la impresión de algo vivo y elástico oratorio de San Felipe Neri, parece querer abrazar al visitante como símbolo de la función caritativa de la orden filipense.Complicación y simbología de la planta central en la capilla universitaria de Sant´lvo Sapienza. La intersección de dos grandes triángulos equiláteros, con los vértices truncados para crear ábsides, da lugar a una traza mixtilínea-estrellada, con curvas cóncavas y convexas que se continúan en el entablamento y la cúpula. La forma cóncava de la fachada añade el efecto óptico de adelantar la cúpula de tambor alto y sinuoso, y linterna con bovedilla en espiral, y así centrar en ella todo el interés. Santa Inés.