El inspector es sin duda el personaje con más peso en la novela ya que como bien dice José Sánchez Reboredo es el elemento común a los diferentes hilos narrativos de la obra (investigación criminal, historia amorosa, acoso terrorista). Además, es un funcionario que ha vivido como un animal durante años de servicio en el País Vasco, siendo depredador y presa, lo que le ha llevado al borde de la locura y la autodestrucción.Pero hay algo más que le hace un ser complejo; su gran pecado. El inspector es el hijo de un rojo represaliado al que traiciónó al entrar en la policía franquista.322
La maestra Susana Grey.
Es un personaje altamente simbólico:Primero, porque tras una vida de resignarse a vivir unas circunstancias vitales impuestas por otros, y que ahora la condenan a vegetar hasta su jubilación y muerte, se rebela y pone toda la carne en el asador para buscar la felicidad. Recordemos que es ella quien da siempre el paso decisivo en su historia de amor con el inspector. Precisamente, este cambio tan radical en el personaje lo convierten en un personaje complejo y sugerente.
Segundo, porque encarna, como descubre el inspector en su primera noche de sexo, “la solitaria resistencia contra el desánimo y la adversidad”, y más importante; un refugio frente al sentimiento de culpa y el remordimiento como le confiesa el policía a Orduña en la página 382
Es un personaje altamente simbólico:Primero, porque tras una vida de resignarse a vivir unas circunstancias vitales impuestas por otros, y que ahora la condenan a vegetar hasta su jubilación y muerte, se rebela y pone toda la carne en el asador para buscar la felicidad. Recordemos que es ella quien da siempre el paso decisivo en su historia de amor con el inspector. Precisamente, este cambio tan radical en el personaje lo convierten en un personaje complejo y sugerente.
Segundo, porque encarna, como descubre el inspector en su primera noche de sexo, “la solitaria resistencia contra el desánimo y la adversidad”, y más importante; un refugio frente al sentimiento de culpa y el remordimiento como le confiesa el policía a Orduña en la página 382
El pescadero psicópata es el tercer gran personaje.Se podría decir que es otro personaje plano; un cobarde frustrado y reprimido que se venga en seres indefensos.No obstante, y aunque esto fuese cierto, no deja de ser interesante la mezcla de traumas, complejos, frustraciones y rencores que fraguan el monstruo.
Primero porque el psicópata siente un inmenso rencor ante sus padres que le han impuesto una vida que lo frustra. El trabajo en la pescadería lo heredó muy joven cuando su padre enfermó, y desde ese momento quedó “atrapado” en una vida vulgar.Es un ser cobarde y sin carácter incapaz de cambiar sus circunstancias vitales.No hace nada salvo acumular frustración y odio hasta que se venga¿por qué a través de la violación y asesinato de niñas? El psicópata sufre de impotencia sexual
Primero porque el psicópata siente un inmenso rencor ante sus padres que le han impuesto una vida que lo frustra. El trabajo en la pescadería lo heredó muy joven cuando su padre enfermó, y desde ese momento quedó “atrapado” en una vida vulgar.Es un ser cobarde y sin carácter incapaz de cambiar sus circunstancias vitales.No hace nada salvo acumular frustración y odio hasta que se venga¿por qué a través de la violación y asesinato de niñas? El psicópata sufre de impotencia sexual
1. Podemos empezar por el tema de la violencia
; la percección del mundo como una realidad hostíl, caótica, violenta y estúpida. Y atrapados en esta realidad, pero a la vez rebelándose cada uno con sus estrategias, una serie de personajes; el inspector y su necesidad de no traicionar a la niña muerta, Susana y su dignidad, Ferreras y su celo profesional. De hecho, el propio Ferreras nos da la clave cuando en la página 164 el narrador nos explica que
; la percección del mundo como una realidad hostíl, caótica, violenta y estúpida. Y atrapados en esta realidad, pero a la vez rebelándose cada uno con sus estrategias, una serie de personajes; el inspector y su necesidad de no traicionar a la niña muerta, Susana y su dignidad, Ferreras y su celo profesional. De hecho, el propio Ferreras nos da la clave cuando en la página 164 el narrador nos explica que
2. Reflexión sobre la indefensión de las victimas.
Días después del entierro de la niña asesinada los ánimos de la población se han calmado, la vida vuelve en apariencia a transcurrir con normalidad. Sin embargo, la sombra del miedo al asesino anónimo permanece entre los habitantes.78
Días después del entierro de la niña asesinada los ánimos de la población se han calmado, la vida vuelve en apariencia a transcurrir con normalidad. Sin embargo, la sombra del miedo al asesino anónimo permanece entre los habitantes.78
3. Estudio de la complejidad del alma humana.
Dentro de este tema encontramos una serie de subtemas que sirven al autor para reflexionar sobre aspectos del ser humano como: insolidariedad y solidaridad; crueldad y piedad; egoísmo y ética.
3.1. La mirada como espejo del alma.
El padre Orduña tiene una teoría; la crueldad se puede descubrir en los ojos de los malvados. Orduña asume ese dicho popular que afirma que el rostro o la mirada es el reflejo del alma. Así, y siguiendo los consejos de su viejo profesor, el inspector recorre día tras día las calles de la urbe buscando los ojos del asesino de la niña. Pero al final cuando atrapa al criminal llega a la conclusión de que420
Dentro de este tema encontramos una serie de subtemas que sirven al autor para reflexionar sobre aspectos del ser humano como: insolidariedad y solidaridad; crueldad y piedad; egoísmo y ética.
3.1. La mirada como espejo del alma.
El padre Orduña tiene una teoría; la crueldad se puede descubrir en los ojos de los malvados. Orduña asume ese dicho popular que afirma que el rostro o la mirada es el reflejo del alma. Así, y siguiendo los consejos de su viejo profesor, el inspector recorre día tras día las calles de la urbe buscando los ojos del asesino de la niña. Pero al final cuando atrapa al criminal llega a la conclusión de que420
3.2 El alma humana y los dos polos de la misma; el alma de la victima vs el alma del victimario.
Es de nuevo Ferreras quien nos vuelve a dar la pista para delimitar este tema. Me refiero a cuando el narrador nos descubre las reflexiones del médico forense en el siguiente fragmento166
Es de nuevo Ferreras quien nos vuelve a dar la pista para delimitar este tema. Me refiero a cuando el narrador nos descubre las reflexiones del médico forense en el siguiente fragmento166
Tratamiento del tiempo y el espacio en Plenilunio
Plenilunio es una novela donde los acontecimientos se narran siguiendo una cronológica lineal. Todo empieza a principios de Noviembre cuando es asesinada la niña. Ocho semanas después, y durante otra luna llena (recordemos que cada ciclo lunar tiene veintiocho días, es decir, cuatro semanas) se da el segundo ataque. Así pues estamos en Enero. Termina la narración, en plena primavera, el día anterior a la mudanza de Susana a Madrid. Susana es profesora por lo que tenemos que estar a finales de Junio o en Julio.
Que la narración sea cronológicamente lineal no está reñido con que los personajes bien en conversaciones, bien reflexionando en soledad, rememoren momentos de su pasado. Incluso hay un momento muy interesante desde el punto de vista narrativo, cuando el asesino a la vez que perpetra el segundo ataque revive el asesinato de ocho semanas antes
Aunque no lo diga sabemos de que ciudad está hablando.En las primeras paginas aparece el parque de la Cava y mas adelante a calle Mesones y la calle Nueva.Una celebración tiene lugar en la iglesia de la Trinidad…Se distingue una parte antigua caracterizada por la belleza de sus edificios y otra parte moderna,de arquitectura mas discutible.Esta ciudad aparece en otras obras;Magina que lo adopta como Úbeda su ciudad natal.Los espacios exteriores tienen gran importancia ya que dos de los personajes son habituales paseantes en la noche;inspector y el asesino.
Utiliza la metonimia con la que en vez de describir el cuerpo entero se fija en elementos parciales como la vista y las manos,se centra en lo mas elemental para cada uno,por lo que utiliza la anáfora y el paralelismo para dejarlo bien gravado.259(las manos limpias..Humedad.)
la anáfora puede tener una finalidad expresiva,a través del indefinido alguien puede expresar anonimato.
Desplazamiento calificativo
En vez de usar con un sustantivo el adjetivo que parece lógicamente relacionado,lo aplica a otro sustantivo.Se pasa de calificar a todo el individuo a solo calificar algo parcial como las manos.262.(cuando las manos…Vengativas)
polisíndeton:enumeración con la conjunción y
comparación y adjetivación 120(la maestra de Fátima…Araña)
doble adjetivación