1. Origen y legitimidad del poder político
1.1 Combinación de origen y legitimidad
El origen del poder político se refiere a la historia de cómo surgieron las comunidades con gobernantes y gobernados. La legitimidad, en cambio, cuestiona si un fenómeno es positivo o negativo, independientemente de su origen. Existen cuatro combinaciones posibles:
- Origen positivo y legitimidad positiva: Una institución con un buen origen y considerada legítima, como los gobiernos democráticos de España.
- Origen negativo y legitimidad negativa: Instituciones con origen en el abuso y la violencia, que no son legítimas, como en algunos países africanos.
- Origen negativo y legitimidad positiva: Una institución con origen violento pero considerada legítima bajo ciertas condiciones, como un país que invade a otro o dictadores que se vuelven menos duros.
- Origen positivo y legitimidad negativa: Una institución con origen éticamente impecable que no es legítima, como Hitler llegando al poder democráticamente pero incumpliendo sus promesas.
2. Formas de organización social
2.1 Tipos de organización
Toda sociedad implica una forma de organización. Distinguimos las siguientes:
- Tribal: Pequeñas comunidades con lazos familiares y economía de subsistencia.
- Esclavista: Ciudades e imperios con producción a cargo de esclavos.
- Feudal: Estructurada alrededor de señores feudales, con economía rural basada en el vasallaje.
- Moderna: Apoyada en la industria y el comercio, con el Estado nacional como núcleo político.
El Estado moderno es la forma más importante, pero no la única. Es importante distinguir lo público de lo estatal, y el Estado de la sociedad civil.
2.2 El Estado moderno y sus características
2.2.1 Monopolio del poder
El Estado moderno monopoliza el poder coercitivo en su territorio. Se caracteriza por:
- Ser una institución política, impersonal y soberana con jurisdicción suprema y capacidad de promulgar leyes.
- Tener una estructura unitaria de poder ejercida a través de una burocracia.
2.2.2 Dominio y legitimación
Para alcanzar metas colectivas, se necesita un poder que influya en la conducta. La aceptación de este derecho es la legitimación. Según Max Weber, existen tres tipos de dominio: carismático, tradicional y racional-legal. En sociedades pluralistas, la legitimación es racional-legal, con procedimientos que aseguren el acuerdo de todos.
3. Normas de convivencia
3.1 Clases de normas
- Normas morales: Exigencias universales que indican cómo comportarse humanamente.
- Normas jurídicas: Establecidas por las autoridades con respaldo del poder político.
- Usos sociales: Costumbres sin rango moral ni obligatoriedad jurídica.
El derecho y la moral pueden oponerse a ciertos usos sociales, como los duelos.
3.2 Justicia, legalidad y vigencia social
Ante cualquier norma, cabe preguntarse:
- Justicia: ¿Es moralmente correcta? Esto corresponde a la ética.
- Legalidad: ¿Forma parte del ordenamiento jurídico? Esto corresponde al derecho.
- Vigencia social: ¿Tiene aceptación social? Esto corresponde a la sociología.