Josef es una de las poetisas más relevantes del panorama hispánico. Pasó una época de su vida en Madrid, donde entabló relación con la vanguardia artística. La mayoría de sus obras están caracterizadas por una profunda angustia existencial y unas ansias de alcanzar lo absoluto que le es imposible. Sin embargo, su obra también está dotada de rasgos modernistas como el gusto por lo local, la condición insular como permanente seña de identidad (paisajes).Josef pertenece al Vanguardismo de la primera mitad del Siglo XX. Recibíó una gran influencia de JuanraJim y de algunos poetas de la Gen27, lo cual provocó que una parte de la crítica la considerara como última representante de dicha generación.Su obra literaria, que está agrupada en distintos poemarios, no es muy extensa. De estos destacamos: Versos y estampas , de temática marítima y recuerdos de su infancia; Poemas de la isla; Marzo Incompleto (1968), obra en la que se encuentra el poema que comentamos y Medida del tiempo .En Marzo se encuentra el poema que analizamos.El poemario plantea temas como el paso del tiempo, la memoria, losinterrogantes sobre el misterio de la vida, la soledad y la angustia. En “Me busco y no me encuentro” Josef refleja una temática existencialista. La poetisa se cuestiona continuamente la razón de su existencia, el propósito de su vida, pero no halla más que incertidumbre. Además muestra una dolorosa insatisfacción personal, pues no se siente realizada. Dicho pensamiento se ha tendido a asociar a una supuesta infertilidad, la cual causaba en la artista un sentimiento de vacío, torpeza e inutilidad. En cuanto a la estructura del texto, no presenta una división clara:presenta el tema en los 5primeros versos (la búsqueda de sí misma)
, y va repitiendo la misma idea a lo largo del poema. Vemos, eso sí, a partir de ahí una distribución en pareados, marcados por el uso del punto. La autora parte de una situación de presente (“ahora”), con un paréntesis de mirada al pasado (“y no pude ser tierra”) para volver al presente, y así hasta el final, a la espera de su propio descubrimiento.El texto pertenece claramente al género lírico, como se manifiesta en la expresión de los sentimientos de la poeta. En cuanto a la métrica empleada en este poema, se observa una estructura libre y sin rima en la cual podemos ver la influencia del Modernismo y su continuo afán de novedad en las formas, así como la innovación propia de los ismos de vanguardia. En los cinco primeros versos encontramos una lira, compuesta por versos heptasílabos (el primero y el quinto) y alejandrinos, en lugar de endecasílabos. El resto del poema se encuentra en forma de pareados, normalmente empleando versos alejandrinos. En lo que respecta al lenguaje, emplea 1per/f/sg, aportando así subjetivismo, puesto que está hablando de sus sentimientos. El predominio del pres ind muestra que habla de sentimientos universales e intemporales. Destacamos el gran empleo de adjetivos que le ayudan a expresar sus dichos sentimientos y el carácter pesimista de la composición: “oscurasparedes”, “sordasparedes”, “torpe vacío”, “desalentado y lento desgranarse”. Los verbos empleados en la composición son de gran relevancia, pues hacen referencia a la incesante incertidumbre y su consiguiente búsqueda de respuestas: »busco, encuentro, rondo,interrogo», conformando ese mismo campo semántico. La función del lenguaje que predomina en este poema es la poética, manifestada por elementos rítmicos y abundancia de recursos literarios. Junto a esta función, podemos destacar paralelamente la expresiva o emotiva , puesto que el texto transmite los sentimientos de angustia y vacío que siente la autora. El texto tiene un carácter literario innegable. En lo que a los recursos literarios se refiere, podemos apreciar variaspersonificaciones en “interrogo al silencio, y a este torpe vacío” y “sordas paredes”. Observamos un símil en “y ahora voy como dormida en las tinieblas”; una aliteración, con la repetición del fonema /r/: “rondo, interrogo” de la que podemos extraer también un paralelismo: “rondo por las oscuras paredes de mí misma” y “rondo por las sordas paredes de mí misma”. Y, por último, cabe indicar que el poema es eminentementemetafórico. Una de las metáforas puede ser el término“paredes” para referirse a sí misma, a su cuerpo “vacío”; también tenemos otra en »no acierto en el eco de mis incertidumbres», pues su interior actúa como una »sala vacía» que únicamente repite sin cesar sus preguntas existenciales a modo de eco. La simbología de este poema es amplia. Destacamos en ella “ser tierra” y “son frutos, sonido, creación”haciendo referencia a los conceptos de madre e hijorespectivamente. También aparece el paso del tiempo y la agonía en “desgranarse”. También podemos señalar que “noche” adquiere una connotación negativa en la frase: “Y ahora voy como dormida en las tinieblas, tanteando la noche de todas las esquinas”, mediante la cual hace referencia a la falta de luz sobre sus dudas e inquietudes.Este poema es un magnífico ejemplo de lo que significó para las letras hispánicas la figura de la canaria Josefina de la Torre.
Marzo incompleto supuso un cambio más trágico en el tono de sus libros anteriores. Esta composición marca un momento especialmente dramático en la vida de la autora: su frustrada maternidad. Este hecho conduce a la poetisa a preguntarse constantemente sobre sí misma, pues la vida para ella parece que ha perdido todo sentido: emprende su búsqueda entre tinieblas y a ciegas y creemos que a la poetisa le queda al final un hálito de esperanza, pues sigue esperando ese momento mágico que ilumine su vida, pero se trata solo de un espejismo de su “sombra”.
, y va repitiendo la misma idea a lo largo del poema. Vemos, eso sí, a partir de ahí una distribución en pareados, marcados por el uso del punto. La autora parte de una situación de presente (“ahora”), con un paréntesis de mirada al pasado (“y no pude ser tierra”) para volver al presente, y así hasta el final, a la espera de su propio descubrimiento.El texto pertenece claramente al género lírico, como se manifiesta en la expresión de los sentimientos de la poeta. En cuanto a la métrica empleada en este poema, se observa una estructura libre y sin rima en la cual podemos ver la influencia del Modernismo y su continuo afán de novedad en las formas, así como la innovación propia de los ismos de vanguardia. En los cinco primeros versos encontramos una lira, compuesta por versos heptasílabos (el primero y el quinto) y alejandrinos, en lugar de endecasílabos. El resto del poema se encuentra en forma de pareados, normalmente empleando versos alejandrinos. En lo que respecta al lenguaje, emplea 1per/f/sg, aportando así subjetivismo, puesto que está hablando de sus sentimientos. El predominio del pres ind muestra que habla de sentimientos universales e intemporales. Destacamos el gran empleo de adjetivos que le ayudan a expresar sus dichos sentimientos y el carácter pesimista de la composición: “oscurasparedes”, “sordasparedes”, “torpe vacío”, “desalentado y lento desgranarse”. Los verbos empleados en la composición son de gran relevancia, pues hacen referencia a la incesante incertidumbre y su consiguiente búsqueda de respuestas: »busco, encuentro, rondo,interrogo», conformando ese mismo campo semántico. La función del lenguaje que predomina en este poema es la poética, manifestada por elementos rítmicos y abundancia de recursos literarios. Junto a esta función, podemos destacar paralelamente la expresiva o emotiva , puesto que el texto transmite los sentimientos de angustia y vacío que siente la autora. El texto tiene un carácter literario innegable. En lo que a los recursos literarios se refiere, podemos apreciar variaspersonificaciones en “interrogo al silencio, y a este torpe vacío” y “sordas paredes”. Observamos un símil en “y ahora voy como dormida en las tinieblas”; una aliteración, con la repetición del fonema /r/: “rondo, interrogo” de la que podemos extraer también un paralelismo: “rondo por las oscuras paredes de mí misma” y “rondo por las sordas paredes de mí misma”. Y, por último, cabe indicar que el poema es eminentementemetafórico. Una de las metáforas puede ser el término“paredes” para referirse a sí misma, a su cuerpo “vacío”; también tenemos otra en »no acierto en el eco de mis incertidumbres», pues su interior actúa como una »sala vacía» que únicamente repite sin cesar sus preguntas existenciales a modo de eco. La simbología de este poema es amplia. Destacamos en ella “ser tierra” y “son frutos, sonido, creación”haciendo referencia a los conceptos de madre e hijorespectivamente. También aparece el paso del tiempo y la agonía en “desgranarse”. También podemos señalar que “noche” adquiere una connotación negativa en la frase: “Y ahora voy como dormida en las tinieblas, tanteando la noche de todas las esquinas”, mediante la cual hace referencia a la falta de luz sobre sus dudas e inquietudes.Este poema es un magnífico ejemplo de lo que significó para las letras hispánicas la figura de la canaria Josefina de la Torre.
Marzo incompleto supuso un cambio más trágico en el tono de sus libros anteriores. Esta composición marca un momento especialmente dramático en la vida de la autora: su frustrada maternidad. Este hecho conduce a la poetisa a preguntarse constantemente sobre sí misma, pues la vida para ella parece que ha perdido todo sentido: emprende su búsqueda entre tinieblas y a ciegas y creemos que a la poetisa le queda al final un hálito de esperanza, pues sigue esperando ese momento mágico que ilumine su vida, pero se trata solo de un espejismo de su “sombra”.