1.Indica y comenta brevemente algunos poemas cuya
Temática sea la metapoesía (la reflexión poética) (Es uno de los temas más abundantes de la antología. Habrá
Que comentar al menos dos poemas.)
“A la inmensa mayoría”, deBlas de Otero:
marca su cambio de la poesía existencial
A la poesía social y comprometida con el hombre: “entonces comprendíó: y rompíó
Todos sus versos”. Tras escenas de guerra, suavizadas con metáforas (“ángeles
Atroces”: bombarderos; “peces de metal”: navíos de guerra…) y referencias
Directas a muertos, sangre, odio… termina pidiendo paz como en el título del
Libro, por la que sacrificaría toda su obra: “yo doy todos mis versos por un
Hombre en paz.” “La poesía es un arma
Cargada de futuro”, de Gabriel Celaya:
Este poema también trata el tema metapoético, concibiendo la poesía como una herramienta de
Transformación política y social, poesía necesaria como el pan de cada día,
Como el aire que respiramos. Este poema se convirtió en un himno generacional
En la interpretación de Paco Ibáñez.
“El oficio de poeta”, de José Agustín Goytisolo:
La poesía surge de la propia experiencia del poeta y del inconformismo
Colectivo. El trabajo del poeta es devolver al pueblo su voz.
“El juego de hacer versos”, de Jaime Gil De Biedma
Declara su poética: “mucha vocación / y un poco de trabajo. /Aprender a pensar / en renglones
Contados / – y no en los sentimientos /con que nos exaltábamos«.
Vocación, trabajo, dominio de la técnica y no dejarse llevar por los
Sentimientos.
“El Porqué de las palabras”, de Francisco Brines
Trata sobre las palabras, la materia con que se construye el poema, y
El desamor que le producen, la carencia de utilidad, la nada que representan.
Muestra su desengaño de la labor poética.
“Como si nunca hubiera sido mía”, de Claudio Rodríguez
La voz del poeta ha de entregarse a Todos “dad al aire mi voz y que en el aire / sea de todos y la sepan todos”, Lamentándose de no “poder ser hostia para darse.” El poeta ansía pertenecer a Todos como el aire, la luz, el canto de las aves, las flores…
2.Indica y comenta brevemente algunos poemas cuya
Temática sea la reivindicación feminista.
“Canto a la madre de
Familia”, de Ángela Figuera, trata
Compromiso social feminista, describiendo la dura situación de las sacrficadas
Amas de casa durante la dictadura, confinadas al hogar y con pocas
Oportunidades de realización personal.
“Soy solo una mujer”, de
Gloria Fuertes, ya desde
El título se centra en la mujer, reivindicando su papel “Soy solo una mujer, y
Ya es bastante”. Además, cita diversas profesiones que no ha podido ejercer por
Ser propias de hombres: delineante, capitán, astronauta.
“Palabras para Julia”, de
José Agustín Goytisolo podría
Ser también considerada como feminista, pues los consejos que da a su hija
Serían aplicables a los dos géneros: “un hombre solo, una mujer / así”,
Transmitiendo valores que muchas veces se han asociado a la hombría: no
Rendirse, luchar…
3.Indica y comenta brevemente algunos poemas cuya
Temática sea la crítica social.
“Palabras para Julia”, de
José Agustín Goytisolo hay
Crítica social: la vida es dura; pero, sobre todo, su canto a la uníón: un
Hombre, una mujer […] tomados de uno en uno no son nada, proclamando la uníón
Para hacer frente a la injusticia.
“Alto jornal”, de Claudio Rodríguez
Canto al
Humilde trabajador, a la importancia de su labor. Dignificación del obrero.
“No quiero” de Ángela
Figuera es una crítica
Social. Rechaza lacras sociales como la pobreza y hambre (“que haya frío en las
Casas”); la violencia de la guerra (“que haya miedo en las calles / que haya
Rabia en los ojos”); la ausencia de esperanza para el trabajador (“no quiero
Que el labriego trabaje sin agua”); los ejércitos y el poder (“no quiero que mi
Hijo desfile”, “no quiero que me manden Fulano y Mengano”); y la carencia de
Libertad de expresión (censura): “no quiero que me tapen la boca / cuando digo
No quiero”.
“Inventario de lugares
Propicios al amor”, de Ángel González es
Una crítica a una sociedad puritana que pone obstáculos al amor, propicia al
Odio.
4.Indica y comenta brevemente algunos poemas que traten
De problemas existenciales.
“Hombre”, de Blas de Otero es un poema metafísico o existencial.
El hombre busca respuesta a sus dudas existenciales y
A cambio solo recibe el silencio de Dios que le sume en la desesperación
Debatíéndose entre su condición humana y su ansia de divinidad.
“Para que yo me llame Ángel González”, de Ángel González
El trabajo de siglos, de generaciones, para obtener un resultado tan humilde
Como el autor: “un escombro tenaz […] el éxito de todos los fracasos”.
“No volveré a ser joven”, De Jaime Gil de Biedma
El paso del tiempo, tema propio de esta generación. Nostalgia de la juventud y desengaño de las ilusiones juveniles.
Indica y comenta brevemente algunos poemas cuya
Métrica sea más o menos tradicional.
“Hombre”, de Blas de Otero es un soneto clásico (endecasílabos, dos
Cuartetos y dos tercetos).
“Soy solo una mujer”, de Gloria Fuertes es una silva (combinación de versos
Endecasílabos y heptasílabos). Rima consonante (excepción: sensitiva – perdida,
Asonante).
“El juego de hacer versos”, de Jaime Gil
De Biedma es una endecha: variante del romance con versos
Heptasílabos (en lugar de octosílabos) y rima asonante en los versos pares:
á-o.
“La poesía”, de José Ángel Valente:
trece
Versos pentasílabos, los versos pares y el último comparten rima asonante á-e.
“Alto jornal”, de Claudio Rodríguez:
Endecasílabos con rima asonante en los pares (romance heroico).
6.Indica y comenta brevemente algunos poemas cuya
Métrica sea moderna (verso libre)
“Inventario de lugares propicios al
Amor”, de Ángel González compuesta
En verso libre con predominio de endecasílabos y heptasílabos.
“No quiero” de Ángela Figuera:
Verso libre, con predominio de versos
Decasílabos.
“A veces me figuro que estoy enamorado”, De Gabriel Celaya:
Verso
Libre, sin rima (aunque puntualmente rimen los 2 primeros y los 2 últimos
Versos). En cuanto a la medida, siendo libre, se limita a versos de 7, 13 y 14
Sílabas.
“El Porqué de las palabras”, de Francisco Brines; “Serán ceniza…”, de José Ángel Valente…
7.Indica y comenta brevemente algunos poemas en los que Predomine el lenguaje coloquial
“A veces me figuro que estoy enamorado”, De Gabriel Celaya:
El léxico es
Sencillo y directo (“estúpido”, “bonita”).
“Ya ves qué tontería”, de Gloria Fuertes:
Tono conversacional.
“Canto a la madre de Familia”, de Ángela Figuera:
Lenguaje sencillo, con abundantes expresiones coloquiales.