Poesia culta generacion del 27


Generación del 27

En 1929 tiene lugar la Gran Depresión una profunda crisis económica de alcance mundial.Produjo un sentimiento antiimperialista y aparecieron nuevas tendencias como el comunismo. El fascismo se propagó por Italia y Alemania.

En España se proclamó la república que tuvo que hacer frente a la exaltada actitud de los grandes propietarios. No fue fácil la convivencia con la iglesia, revisarán la cuestión de las nacionalidades y promoverán la educación y la cultura.

En cuanto a la cultura nació en los años 20 un nuevo movimiento vanguardista, el surrealismo, cuyo impulsor fue el francés André Bretón. Tiene interés por los aspectos del pensamiento (sueño) no sometidos  a la lógica y a la razón (relacionado con las teorías de Freud y psicoanálisis).

Al conjunto de poetas mas notables de la época, fue denominado «Generación del 27» por la celebración de un acto, en esa fecha, para conmemorar la muerte de Góngora. Estos poetas presentan muchas coincidencias como su formación intelectual, clase media-alta, talante liberal progresista, nacen entre Salinas (1891) y Altolaguirre (1905), publicaron en las mismas revistas: Litoral, Cruz y Raya, Caballo verde para la poesía.

En cuanto a sus afinidades estéticas, comparten la búsqueda de un arte nuevo que busca equilibrio entre sentimientos y razón, buscan originalidad. Sienten gran admiración por Góngora y Juan Ramón, de la poesía del s.XIX Bécquer, Ortega y Gasset… Dan importancia a las formas populares (neopopularismo), usan recursos estilísticos propios de la poesía tradicional (paralelismos, repeticiones…) uso de metáforas sorprendentes. Saben integrar lo nuevo y lo popular sin rechazar la tradición.

Temas: amor, destino, naturaleza (entorno parte del yo poético), la muerte y lo urbano (futuro optimista).

Tres etapas de evolución:

1ª época: Años 25-27. Inserción en la experiencias poéticas vanguardistas. Otros componen sus primeros libros (aun posmodernistas). Influencias del ultraísmo y creacionismo en convivencia con la poesía pura. Gran importancia de la poesía tradicional.

2ª época: Años 27-29. Influencia del surrealismo.Temas de conformismo social. Ya han publicado importantes libros. Afán integrado: exploración de las novedades vanguardistas, uso de elementos neopopularistas y de la tradición literaria culta.

3ª época: Años 30. Compromismo político. Tras la guerra el grupo se deshace, Lorca es fusilado, otros se exilian, quedan Gerardo Diego, Dámaso Alonso y V.Aleixandre.

Pedro Salinas: se le conoce como el poeta del amor de la Generación del 27. Se distinguen 3 etapas:

– Primera: poesía pura, influída por Juan Ramón y las vanguardias (futurismo)

– Segunda: el amor lo concibe desde un punto de vista positivo. La voz a ti debida (mutuo descubrimiento gozoso de los amantes y dolor por la imposibilidad del rencuentro). Razón de Amor (tristeza y nostalgia por amor acabado) y Largo Lamento forman un ciclo amoroso.

– Tercera: hasta su muerte, refleja sus inquietudes filosóficas.

Jorge Guillén: Sus dos obras mayores: Cántico entusiasmo ante el mundo y la exaltación de la vida «El mundo está bien hecho» y Clamor testimonio del dolor y del mal «Este mundo está mal hecho». Lenguaje condensado y preciso.

Vicente Aleixandre: ganó el premio Nobel de Literatura. Es vanguardista y tal vez el mejor poeta surrealista del 27. Dos títulos fundamentales: Espadas como labios la pasión amoroso se identifica con la pasión hacia la tierra y La destrucción o el amor continuidad con los versos anteriores. También escribe Poemas de la consumación época de la reflexión y meditación.

Gerardo Diego: En 1932 hace una importante antología de poesía con numerosas muestras de los poetas de su generación. Hace una poesía vanguardista. Manual de espumas convierte el poema en objeto autónomo indiferente de la realidad inmediata. La fábula de Equis y Zeta parodia humorística de las fábulas mitológicas.

Federico García Lorca: asesinado despues de la g.civil. Escribe Canciones apariencia de juego o ingenuidad infantil. Poema del cante jondo poesía neopopular. En 1928 Romancero Gitano frustración (amor) y destino trágico (muerte), refleja el alma de Andalucía, a través de la figura del gitano, que simboliza el conflicto universal entre primitivismo y civilización.

Luis Cernuda: tiene un estilo muy personal, es el más becqueriano, romántico, sentimental y apasionado de la Generación del 27. La soledad, el dolor y la sensibilidad son rasgos característicos de su personalidad. Su descontento con el mundo y su rebeldía se deben a su conciencia de estar marginado por su condición sexual. Escribe La realidad y el deseo recoge el conflicto central de su vida, el deseo de realización personal y libertad amorosa frente a las limitaciones impuestas por el entorno social.

Rafael Alberti: concibe la poesía para transmitir experiencias vitales. Tiene comienzos neopopularistas Marinero en tierra recuerda el paraíso perdido (mar) de su infancia. Luego sigue con surrealismo en Sobre los ángeles crisis personal, un mundo sin sentido acosado por «ángeles buenos o malos» que simbolizan crueldad. Entre el clavel y la espada.

Gran mérito de estos poetas por saber integrar lo nuevo, lo culto y popular sin rechazar la tradición.



Poesía posterior a la guerra civil

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