Poesía del Novecentismo, Vanguardias y Generación del 27: Autores y Obras Clave


1. Novecentismo

El Novecentismo es un movimiento de carácter intelectual que surge como reacción a la Primera Guerra Mundial. Un grupo de autores comparte una mentalidad intelectual y literaria, rechazando las manifestaciones artísticas del siglo XIX (Ochocientos). Estos autores poseen una reputada formación académica y un alto compromiso con España, compartiendo ideas reformistas y europeístas.

Características:

  1. Racionalismo y rigor intelectual frente al subjetivismo del siglo XIX.
  2. Antirromanticismo: se prefiere una actitud moderada y ejemplar frente a una revolucionaria.
  3. Defensa de un arte puro, que debe ser un juego intelectual ajeno al mundo real.
  4. Elitismo intelectual: sus obras se dirigen a la minoría. Se busca la perfección formal a través de un lenguaje sencillo y claro.

Autores:

Juan Ramón Jiménez (1881-1958)

Juan Ramón Jiménez (JRJ) tenía temor a la muerte y lo manifestaba mediante la poesía, cuyo ideal era la creación de belleza. Concebía su obra como un todo orientado a la perfección, pero aun así se puede dividir en tres etapas:

  1. Etapa sensitiva: marcada por la influencia de Bécquer, el simbolismo y la poesía colorista. Predominan las descripciones del paisaje, los parques, la música y el color. Es una poesía emotiva y sentimental. Obras representativas son Arias tristes, centrada en el paisaje, y La soledad sonora, cuyos temas son la mujer, la belleza y la soledad.
  2. Etapa intelectual: viaja a EE. UU. para iniciar una revolución espiritual con el fin de salvarse de la muerte, buscando la eternidad. Intenta conseguirlo mediante la belleza y la depuración poética, suprimiendo la musicalidad para centrarse en lo puro y esencial. Destacan Diario de un poeta recién casado, poesía estilizada y depurada, y Piedra y cielo, que sigue una lírica esquemática.
  3. Etapa verdadera: se produce el exilio del autor en busca de la belleza, de la perfección y de identificarse con Dios. Animal de fondo y Dios deseado y deseante son obras donde se identifica con Dios dentro y fuera de sí mismo.
Ramón Gómez de la Serna

Ramón Gómez de la Serna introdujo las vanguardias en España y destacó por la creación de la greguería, compuesta por una metáfora sorprendente con un toque de humor. Obra destacada: El secreto del acueducto.

2. Vanguardias

Las Vanguardias son movimientos poéticos que se iniciaron a principios del siglo XX y se desarrollaron a mediados del mismo. Los movimientos más característicos son:

  1. Futurismo: se crea tras el manifiesto de Marinetti y rechaza el sentimentalismo, abogando por los avances tecnológicos.
  2. Cubismo: concede importancia a los aspectos visuales que se reflejan en caligramas.
  3. Dadaísmo: iniciado por Tristan Tzara, asentó las bases del surrealismo y se expresaban con mucha libertad.
  4. Creacionismo: creado por Vicente Huidobro, se caracteriza por la poca relación entre el mundo creado por el poema y la realidad.
  5. Surrealismo: en este movimiento se proclama la liberación de la exploración de los sueños y del mundo del inconsciente. Fue creado por André Breton y en España no fue radical.
  6. Ultraísmo: movimiento español creado por Guillermo de Torre en el que se suprimen comas, puntos y no hay rima.
  7. Expresionismo: estética de lo extraño y lo grotesco que refleja el interior.

3. La Generación del 27

A principios del siglo XX, un grupo de jóvenes autores destacan por escribir poesía, formando la Generación del 27 (G27). Sus rasgos principales son:

  1. Relaciones personales: mantienen una gran amistad y un intercambio cultural continuo.
  2. Homenaje a Góngora: en Sevilla se reúnen para celebrar el tercer centenario de la muerte de Góngora.
  3. Intervienen activamente en la vida cultural de la época.

Evolución:

Pasaron por tres momentos:

  • De 1915 a 1925: se formaron con Juan Ramón Jiménez.
  • De 1925 a 1930: comienzan las preocupaciones sociales y políticas.
  • Tras la Guerra Civil, la G27 se deshizo; algunos se exiliaron y otros se quedaron en España.

Autores:

Dámaso Alonso

Obras: Poemas puros, poemillas de la ciudad, obra sugerente, sencilla y con influencia tradicional. Hijos de la ira inaugura la poesía desarraigada, donde el poeta usa el verso libre y un lenguaje intenso que le sirve para expresar su angustia y dolor por las miserias y el horror de la existencia humana.

Rafael Alberti

Marinero en tierra (1925), de carácter neopopular, con composiciones breves, de verso corto y con estribillo. Se influenció por el surrealismo en Sobre los ángeles (1928).

Federico García Lorca

Vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoció a algunos intelectuales. Fundó La Barraca, un grupo de teatro. En 1929 viaja a EE. UU., lo que le marca profundamente y se refleja en sus obras. Al comenzar la Guerra Civil, es fusilado. Su obra va desde la sencillez de sus poemas a la fuerza y el atrevimiento vanguardista, como en Romancero gitano o Poeta en Nueva York.

Obra de Lorca:

  1. Primeros libros: Libro de poemas, donde se aprecia la influencia modernista. Canciones, libro formado por poemas sencillos y ágiles.
  2. Neopopularismo: tratan de Andalucía. Poema del cante jondo, que muestra el llanto por su tierra dominada por el drama. Romancero gitano, donde las alegrías de los gitanos se hunden por la desconfianza.
  3. Poesía surrealista: Poeta en Nueva York, rebelión contra la civilización.
  4. Búsqueda del equilibrio: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.
Pedro Salinas

Trabajó como profesor y se exilió a mediados del siglo XX a EE. UU., donde murió. Su tema principal es el amor y su obra se divide en tres etapas:

  1. Influencia vanguardista y gongoriana: Fábula y signo.
  2. Producción amorosa: La voz a ti debida y Razón de amor.
  3. Reflexión sobre la existencia humana: Todo más claro.
Jorge Guillén

Fue profesor y se exilió a EE. UU., pero regresó cuando murió Franco. En 1976 recibió el Premio Cervantes. Su obra fue concebida como un todo, adjuntando poemas a libros ya escritos, formando Aire nuestro.

Luis Cernuda

Trabajó como profesor y se exilió a México, donde murió. La realidad y el deseo es una obra donde habla del surrealismo y de su interior.

Gerardo Diego

Tuvo influencia de dos ramas: la vanguardia, donde desarrolla el ingenio y el juego en Manual de espumas, y la tradicional, donde emplea estrofas para expresar sus sentimientos en Al ciprés de Silos.

Vicente Aleixandre

Vivió un exilio interior y ejerció como influjo a los poetas jóvenes. Recibió el Premio Nobel. En su poesía se distinguen dos vertientes: el rechazo de lo social y el canto al amor y a la naturaleza en La destrucción o el amor, y el canto al hombre solitario en Historia del corazón.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *