Poesía épica y romances: características y ejemplos


Poesía épica

Es un texto literario que narra en verso las hazañas de un héroe.

Oralidad

Se difunden por medio del canto o la recitación pública, tiene diferentes nombres como aedos, rapsodas, juglares…

Exaltación del héroe

El protagonista es un guerrero que representa los valores de una comunidad y se pretende establecer una identificación ideológica.

Recreación de un mundo aguerrido y violento

El valor, la fuerza, la determinación, la astucia, la lealtad.

Carácter legendario

Trasfondo histórico y la adición de elementos fantásticos.

Épica castellana

Cantar del Mio Cid: 3730 versos, el verismo, la impresión de realidad de la épica castellana permitió que los cantares se utilizaran como fuente para las crónicas.

Cantar de Sancho II el cerco de Zamora

Cuenta el asesinato de Sancho II de Castilla, tal vez por su hermano Alfonso VI para ser heredero.

Cantar de los siete infantes de Lara

Narra una espiral de asesinatos y venganzas entre dos familias castellanas a finales del siglo X.

Cantar del Mio Cid

Protagonista Rodrigo Díaz de Vivar, es un personaje histórico que vivió en la segunda mitad del siglo XI, casado con Jimena Díaz, tuvo tres hijos (María, Cristina y Diego), fue desterrado dos veces por Alfonso VI y conquistó Valencia a los musulmanes, el cantar castellano se caracteriza por su verosimilitud, la inexistencia de sucesos sobrenaturales y referencias a una geografía real.

Autoría y difusión

Compuestos a finales del siglo XII o comienzos del S XIII por un autor culto, que pudo inspirarse en versiones anteriores orales o escritas, fue concebida para ser difundidas oralmente por los juglares, firmado por Per Abbat.

Argumento y estructura

Tres cantares. Primera trama: cantar del destierro, desterrado de Castilla. Cantar de las bodas, perdón del rey y boda de las hijas del Cid con los infantes de Carrión. Segunda parte: Cantar de la afrenta de Corpes, los infantes golpean a las hijas del Cid y pide justicia por lo que los infantes son derrotados y las hijas del Cid se casan con los futuros reyes de Navarra y Aragón.

Temas

La honra: reputación, el eje sería la pérdida y recuperación de la honra del héroe en vertiente pública (la caída en desgracia ante el rey) y privada (tras la afrenta de Corpes). El enfrentamiento entre la baja y la alta nobleza, enfrentamiento entre el Cid y los infantes de Carrión.

La figura del héroe

Mesura: se conduce con prudencia y serenidad, una grand ora pensó. Sentido del humor: Durante un combate con Búcar, el Cid lo reta (Aca torna bucar, veist d´allent mar ver te has con el Cid el de la barba grant. saludar nos hem,os ambos e taiaremos amistad). Ternura: así se describe el momento en el que el Cid se despide de su esposa e hijas.

Rasgos formales

Empleo de fórmulas que servían como comodines para completar los versos (epíteto épico). Uso de apelaciones al receptor, exclamaciones y verbos en segunda persona del plural. Abundancia de diálogos.

Los romances

Es un texto breve de carácter narrativo compuesto en versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.

Origen y difusión

Nacieron de la fragmentación de los poemas épicos y transmitidos de generación en generación, por su transmisión oral existen variantes que se recopilan en romanceros.

Clasificación

Romances históricos: recrean sucesos históricos, los fronterizos tratan de conflictos entre reinos cristianos y al-Ándalus. Romances literarios. Se inspiran en textos anteriores. Principales ciclos de los romances literarios: Romances del Cid, Romances carolingios, romances de Bernardo del Carpio, romances del rey Rodrigo, romances artúricos. Romances novelescos. No derivan de una fuente escrita anterior ni están vinculadas a hechos históricos.

Mester de clerecía

Está formado por un conjunto de obras narrativas escritas por clérigos en Castilla durante los S XIII y XIV. Uso de la cuaderna vía: rima consonante (14A 14A 14A 14A). Importancia de las fuentes escritas: destinaron sus obras a la conservación manuscrita. Afán didáctico y moralizador: divulgar la cultura, promover la devoción religiosa y ofrecer modelos de comportamiento.

Libro de buen amor

Es la obra más significativa del mester de clerecía en el siglo XIV, Juan Ruiz, arcipreste de Hita.

Estructura

Historia principal: una autobiografía erótica ficticia: un arcipreste relata en primera persona sus aventuras amorosas, en su intento de seducir a mujeres cuenta con la ayuda de terceras personas, la vieja Trotaconventos. Conjunto de materiales heterogéneos: al hilo de la narración se insertan textos de distintos tipos: textos poéticos, ejemplos o exampla, historia don Melón y doña Endrina, consejos de don Amor, lucha de don Carnal y doña Cuaresma.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *