Poesía ROMántica:finales del siglo 18y principios del Siglo XIX, la poesía ROMántica reacciona contra las ideas de la Ilustración y la Revolución Industrial. La poesía ROMántica buscó el regreso del hombre a las formas naturaleza y abrazar la belleza mediante la libertad y la emocionalidad. Los máximos representantes de esta época son los poetas alemanes, parte del Romanticismo alemán, y algunos otros de Inglaterra y Estados Unidos. La principal preocupación de los ROMánticos eran el individuo, su subjetividad, su confianza en la naturaleza y su recelo por el progreso y la tecnología, así como la búsqueda de los temas ocultos y su empatía con el Medievo y lo gótico. Alemania: Goethe: conocido como uno de los primeros escritores ROMánticos, considerado una persona sumamente inteligente, entre sus obras más importantes está Elegías romanas. Hôlderlin: su poesía se basaba en el mundo natural, tomando un gran interés en la mitología griega. Se le consideraba lunático en su tiempo, ya que se cree que tenía episodios de esquizofrenia. Inglaterra:Blake: no publicó en vida, su obra fue publicada hasta el Siglo XX. Las más importantes son Cantos de inocencia, Cantos de experiencia y El matrimonio del cielo con el infierno. Keats: es uno de los representantes más fervientes del movimiento ROMántico. Una de sus obras más importantes: ¡Ten compasión, piedad, amor!… USA:Poe: un autor que tuvo que lidiar con una vida difícil. Obsesionado con el dolor, la soledad y la oscuridad, escribe obras como El cuervo. Poesía del Siglo XIX: A finales del Siglo XIX surge un movimiento artístico que cambiará la perspectiva de la poesía y perfilará los gustos literarios del Siglo XX y XXI: el simbolismo. Este movimiento se caracterizó por definir sensaciones y estados de ánimo por encima de la razón y la lógica. Para los simbolistas, la realidad era aparente, es decir, parte de la imaginación. Autores más importantes de este género están Charles Baudelaire, Paúl Verlaine y Arthur Rimbaud, todos ellos con una vida corta, vivieron rápido y murieron jóvenes. Los últimos dos poetas mencionados, conocidos como los poetas malditos, fueron personajes rebeldes en cuestiones morales y sociales; al mismo tiempo que su escritura criticaba las buenas formas, al romper todos los esquemas establecidos. Estos poetas por primera vez desafiaron las formas poéticas, al comenzar a escribir en prosa y emplear el verso libre.
Poesía del Siglo XX: Fue parte medular de los movimientos de vanguardia, llamados así por su carácter experimental e innovador. La poesía vanguardista del Siglo XX revoluciónó las formas de escribir, rompiendo con los esquemas tradicionales como los métricos, estróficos y temáticos. Dentro de las corrientes de poesía de vanguardia, hay algunas que son importantes destacar, con impacto en la tradición hispanoamericana.
Modernismo: Su principal precursor fue el escritor nicaragüense Rubén Darío, él buscaba respeto por la poesía clásica y regresarle al verso cierto tono musical que con el tiempo se fue perdiendo. Estridentismo: Fue un movimiento artístico y de vanguardia mexicano. Surgido en Xalapa, Veracruz en 1924, por Manuel Maples Arce, Arqueles Vela, Germán List Arzubide, entre otros; exaltaban las expresiones de lo popular, la cultura de las masas, bajo la dimensión actualista y social postrevolucionaria. Creacionismo: Es un movimiento poético de vanguardia del Siglo XX, en el cual el poeta crea su propio mundo, completamente desligado de la realidad. Rechaza la mimesis, es decir el reflejo de la realidad de una forma verosímil, porque —según la ideología creacionista— la mimesis no crea nada que no existía previamente. Esta ideología se materializa en el mundo imaginario y en el lenguaje abstracto de la obra Altazor de Vicente Huidobro. Concretismo: La poesía concreta fue un movimiento de vanguardia de carácter experimental, básicamente visual, que procuraba estructurar al texto poético a partir del espacio de su soporte; es un libro, una página, u otra dimensión sonora o formal. Surgíó en Brasil en la década de los cincuenta y los principales autores se denominaron el grupo Noigandres: Decio Pignatari, Augusto de Campos y Haroldo de Campos. Surrealismo: Movimiento que surgíó como una respuesta psicológica a la sociedad, se centraba en darle significado a las situaciones contradictorias entre el sueño y la realidad. Entre los principales autores, está el artista francés André Bretón. Fenómenos métricos que pueden afectar el número de sílabas métricas de un verso y son los siguientes: Cesura: es la división que existe dentro de los mismos versos, esta división recibe el nombre de hemistiquios. Sinalefa: consiste en unir el sonido de la ultima palabra con la primera sílaba siguiente, cuando la primera termina en vocal y la siguiente empieza con vocal. Ejemplo: Viví en un coche: vi-víen-un-co-che. Hiato: Es lo opuesto a la sinalefa y no es otra cosa que separar las silabas entre palabras que terminan y la otra empieza en vocal. Ejemplo: Burro apuesto: Bu-rro-a-pues-to.