Poesía humanizada Dámaso alonso


LA POESÍA DEL GRUPO POÉTICO DEL 27: ETAPAS, AUTORES Y OBRAS REPRESENTATIVAS
En los años 20 en España surge un grupo de poetas de una gran calidad, “La Generación del 27”. Este nombre se eligió para designar a un grupo de escritores en torno a 1900, que en 1927 se reunieron para realizar un homenaje a Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte. La mayoría mantuvieron una relación personal y literaria, por lo que se les conoce también como “generación de la amistad”. La Residencia de Estudiantes de Madrid fue su lugar de encuentro. Los guías y maestros de este grupo serán: Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez y Gasset.
Los rasgos más destacados son las síntesis de vanguardia y tradición y la diversidad de tendencias estéticas. Se pueden establecer entre ellos ciertas afinidades estéticas:
 Equilibrio entre la intelectual y lo sentimental.
 Equilibrio entre una concepción casi mística de la poesía y una lucidez rigurosa.
 Equilibrio entre la pureza estética y la autenticidad humana.
 Equilibrio entre lo minoritario y la inmensa compañía.
 Alternancia del “yo” al “nosotros”.
 Entre lo universal y lo español, esto nos lleva a unir tradición y renovación.
Están a tono con los movimientos de vanguardia, pero tienden a frenar las estridencias. Sentirán gran admiración por Machado, Darío, Unamuno, Bécquer y Góngora. Junto al cultivo de formas de tradición culta, encontramos la admiración por las formas populares del romancero, cancionero…
Evolución conjunta:
 Primera etapa:
Presencia de tonos becquerianos junto a resabios posmodernistas y las primeras vanguardias. A la vez el magisterio de Juan Ramón los orienta hacia la poesía pura. El gran instrumento de este arte es la metáfora. También fue importante el influjo de la lírica popular y la sed de perfección les lleva a los clásicos (Góngora).
 Segunda etapa: el culto a Góngora marca la cima y el descenso de los ideales esteticistas. Destacamos del formalismo puro. Se inicia el proceso de humanización, en lo que todos habrá un deseo de comunicación más cordial. Esto coincide con la irrupción del Surrealismo opuesto a la poesía pura. Pasarán a primer término el amor, el ansia de plenitud, frustraciones, las inquietudes existenciales.
 Tercera etapa: Lorca muere y el resto de los poetas parten al exilio, excepto Dámaso Alonso Aleixandre y Gerardo Diego. En el exilio Guillén inicia en 1950 con Clamor un nuevo ciclo poético atento al dolor humano. En España la poesía deriva hacia el humanismo angustiado de todas las existenciales cuya muestra más intensa será Hijos de la ira de Dámaso.
Se distinguieron por su afán de renovación y originalidad. Sus recursos más usados fueron la metáfora y la imagen. Domina el verso libre, las canciones populares o las coplas tradicionales.
Autores y obras más destacadas
Pedro salinas
Su obra poética ha sido clasificada en tres etapas: Primera obras: Presagios, influida por la vanguardia. Los temas más importantes serán la búsqueda permanente del amor. Poesía amorosa: La voz a ti debida. Poesía del exilio: El contemplado con las que revela su afán de transferencia y una reflexión sobre los problemas de su época.
Jorge Guillén
Sus obras principales son Cántico y Clamor, que continúan con la exaltación de la belleza del mundo, pero desarrolla temas como la injuria social y el desorden, la guerra y la miseria. Homenaje qué es el canto a la amistad. Se caracteriza por su tendencia a la poesía pura abstracción.
Gerardo Diego
Defendíó la libertad de creación. Su obra se caracteriza por la extensión y la variedad estética y temática. Clasificó su poesía en: Poesía absoluta: cultivó el ultraísmo en evasión, y el creacionismo en Manuel de espumas. Sobresale por su afán de expresión. Poesía relativa: fusiona el clasicismo con la vanguardia. Versos humanos. Destaca por las imágenes sorprendentes, la supresión de signos de puntuación y su maestría con el soneto y el verso libre.
Dámaso Alonso
Hijos de la ira renace la poesía realista en España pretende expresar los problemas externos del hombre. Abre el camino a la poesía desarraigada, vas a dar el dolor existencial punto
Federico García Lorca
Su producción poética se inicie con Libro de poemas. Le siguen Canciones Romancero gitano, Poeta de cante jondo. En estas primeras obras prevalecen rasgos de la poesía tradicional combinados con las estéticas modernas. Romancero gitano, está lleno de símbolos en los que predomina en Andalucía estilizada que es el espacio de la pena, amor y naturaleza. La segunda etapa, coincide con la influencia del Surrealismo, Poeta en Nueva York. Aparece el dolor de la voz poética, amor, soledad y llega a solidarizarse con los más favorecidos y denunciar a sus injusticias. La tercera etapa se caracteriza por la confluencia de tendencias heterogéneas como en Diván y Tamarit, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, Sonetos del amor oscuro. Se deja influenciar por la literatura clásica, Góngora, Bécquer, Juan Ramón pero también de la vanguardia.
Vicente Aleixandre
Su poesía se funde en un deseo de perfección y trascendencia. Ha sido clasificada en tres etapas. La primera etapa incluye ámbito que se inscribe en la poesía pura espadas como labios donde sobresale la presencia del mundo vegetal y una animal en el tema de la integración amorosa del hombre con el universo y sombra del paraíso. La influencia surrealista se advierte en la libertad de expresión y el deseo de liberación personal. Segunda etapa ser humano como sujeto histórico, limitación del paso del tiempo. Tercera etapa aparece el tema de la vejez y la muerte. Se caracteriza por el uso de la conjunción o con valor identificativo por las imágenes de fusión con la naturaleza, por el uso de imágenes visionarias propias del Surrealismo y el predominio del verso libre.
Rafael Alberti
Su producción poética se agrupa en varias etapas:
 Neopopularismo: recrea la lírica tradicional y las clásicas obras, Marinero en tierra.
 Barroquismo y vanguardia: Cal y canto influida por la obra de Góngora y vanguardias
 Surrealismo: Sobre los ángeles expresión de la angustia y la desolación causadas por la profunda crisis espiritual.
 Poesía social y política: Apuestas por la revolución, ataca el capitalismo.
 Poesía del exilio: Añoranza de la patria, se observa en retorno de lo vivo lejano.
Luis Cernuda
Su obra se agrupa bajo el título La realidad y el deseo donde anuncia el enfrentamiento entre el deseo de belleza, de libertad y de amor con realidad. Los temas principales de su obra son amor, belleza de la naturaleza, fugacidad del tiempo, el olvido, el paraíso perdido y la soledad.
 Primera etapa: Perfil del aire en la estética de la poesía pura y Égloga, elegía, oda.
 Segunda etapa: Corresponde a la obra de influencia surrealista y ROMántica en Un río, un amor; Los placeres prohibidos, y Donde habite el olvido.
 Tercera etapa del exilio: Las nubes, Desolación de la quimera.
Por último destacar la tendencia a la poesía interior de Emilio Prados y la musicalidad de los versos de Manuel Altolaguirre

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