TEMA 10. LA POESÍAEntre la década de los sesenta y la actualidad la lírica asistirá a la desaparición de la censura al abandono de lo social y la diversidad de tendencias a partir de los años ochenta, diversidad que llega a nuestros días.1. La década de los sesenta.Se publicaron dos antologías que dieron paso a un nuevo tipo de poesía:
Veinte años de poesía española y Poesía Ultima. En ambas se dan a conocer autores jóvenes que eran niños durante la Guerra Civil, pertenecían a familias burguesas y habían recibido una educación universitaria y una rica formación literaria: nombres como Claudio Rodríguez, José Hierro, Ángel González, José Ángel Valente y Jaime Gil de Biedma entre otros.Estos poetas se abandonan el tono de la poesía social, y aunque tienen estilos muy diferentes, comparten algunas carácterísticas:• El enfoque humanista. En la poesía de estos escritores tienen cabida todos los problemas del ser humano: biográficos, existenciales, morales y sociales. En sus poemas la reflexión parte de las propias vivencias.• Búsqueda de un lenguaje personal.
Cada poeta busca un modo de expresión personal como medio de manifestar sus emociones. Además, se recurre con frecuencia a la ironía, a la parodia y al lenguaje coloquialDe esta corriente destacamos la obra de tres autores: JOSÉ HIERRO; ÁNGEL GONZÁLEZ y sobre todo, JAIME GIL DE BIEDMA, que influirá en la posterior poesía de la experiencia.
2. La década de los setenta: los novísimos.José María Castellet publica la antología Nueve novísimos poetas españoles. Los más significativos son Manuel Vázquez Montalbán, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Antonio Colinas.Estos autores aportan una nueva sensibilidad.Para renovar el lenguaje poético vuelven sus ojos al Surrealismo. Admiradores de Aleixandre y Cernuda, crean una poesía con frecuencia hermética, de gran dificultad de lectura.Según la crítica, las carácterísticas de este grupo se pueden resumir así:• Preocupación máxima por el lenguaje y por el poema como creación autónoma.• Esteticismo, que revaloriza lo lujoso, decadente, al mismo tiempo que lo lúdico. Este esteticismo se relaciona con el culturalismo y el exotismo de que hacen gala.• Sus poemas a veces se presentan como literatura de la literatura: citas, referencias de otros textos, • La presencia de los medios de comunicación como referente cultural y fuente de mitos populares en los que inspirarse.El cine enseña también una forma de mirar la realidad y de componer los poemas.• Uso frecuente de procedimientos experimentales: ruptura del verso, disposición gráfica no normal, supresión de signos de puntuación,• Presencia del Surrealismo; recuperación de los valores irracionales del lenguaje. Gusto por la sorpresa y lo inusitado.PERE GIMFERRER es el más significativo . A los veinte años obtuvo el Premio Nacional de Po): Surrealismo, culturalismo, riqueza imaginativa, culto a la palabra, dominio del ritmo. Su segunda obra es Muerte en Beverly Hills
Otras obras significativas son las de Antonio COLINAS (Sepulcro en Tarquinia), Guillermo CARNERO (Dibujo de la muerte) y VÁZQUEZ MONTALBÁN (A la sombra de las muchachas en flor).3. Los ochenta y los noventa. Poesía de la experiencia y poesía del silencio.Desde finales de la década de los setenta surgen diversas tendencias poéticas, propiciadas por la aparición de nuevas revistas literarias y premios.Entre estas nuevas tendencias que alcanzan a nuestros días destacan dos:• Poesía de la experiencia. En la línea de los poetas de los sesenta, como Gil de Biedma, es una poesía de corte realista que se expresa con un lenguaje accesible y natural, en la que el autor transmite su experiencia y reflexiones a través de un yo poético fingido, máscara del poeta.El representante principal de la poesía de la experiencia es Luis GARCÍA MONTERO, que convierte en materia poética lo cotidiano, con distanciamiento e ironía, dominio del ritmo y un uso peculiar de la metáfora.• Poesía del silencio o neopurismo. Poetas como JAIME SILES o ADA SALAS meditan sobre la naturaleza de la propia poesía y del acto creativo.Pero es en esta época donde la lírica se diversifica en muchas corrientes, como las siguientes:• Neosurrealismo. Esta corriente recupera la imagen irracional y el verso largo y libre, la sensibilidad neorromántica y el mundo de los sueños. BLANCA ANDREU es su principal representante. Su primer libro, De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall, recoge los temas recurrentes de la autora: el amor, el tiempo y la muerte.• Nueva épica. Poetas como Jorge RIECHMANN Es una poesía comprometida. Riechmann exige para la poesía una función correctora y «de resistencia» ante el espectáculo inmoral de nuestro tiempo, una poesía que afirme y no se deje ganar por el pesimismo.• Poesía clasicista. La obra de poetas como Luis Antonio DE VILLENA se caracteriza por su anhelo de belleza y perfección. Reflejado en rasgos como el cuidado de la forma y la abundancia de referencias míticas •Neoerotismo. Autoras como ANA ROSSETTI renuevan la poesía amorosa a partir de la transgresión de los tópicos típicamente masculinos.4. Tendencias de la poesía actual.En la actualidad, las corrientes de finales del Siglo XX tienden a confluir en todos los poetas de diferentes maneras, aunque comparten rasgos generales:• El tono intimista. Con frecuencia es narrativo y prescinde de elementos ornamentales.• Influencias literarias. Forjadas a partir de lecturas personales, españolas y extranjeras.• Importancia del yo y la visión personal del mundo.Entre los poetas de las nuevas generaciones destacan los siguientes:Antonio LUCAS, MARÍA-ELOY GARCÍA