Poesía Lírica e Historiografía en la Antigua Roma: De Catulo a Tito Livio


Poesía Lírica en la Antigua Roma

La Poesía Lírica en Roma

En la Antigüedad, la poesía lírica se refería a composiciones escritas en versos de medida griega, interpretadas con acompañamiento de lira o instrumento de cuerda. A diferencia del concepto moderno, se enfocaba en la forma. En la actualidad, se entiende como un género literario que expresa sentimientos y estados anímicos íntimos y profundos, atendiendo al contenido.

Nacimiento de la Lírica Romana

La poesía lírica florece en Roma más tarde que el teatro y la poesía épica. Este retraso se atribuye a condiciones específicas que surgieron en Roma en el siglo II a.C., como:

  • Poetas que escriben por gusto
  • Libertad para expresar opiniones
  • Cambio en la función de la poesía
  • Un público culto interesado en una «inmensa minoría»

Círculo de Lutacio Cátulo

Los primeros poetas líricos, pertenecientes al Círculo de Lutacio Cátulo, inspirados en la poesía griega alejandrina, cultivan especialmente el epigrama erótico en dísticos elegíacos. Figuras destacadas incluyen a Lutacio Cátulo, Porcio Licino, y Valerio Edituo, quienes añaden encanto a la poesía amorosa sin grandes pretensiones.

Poetae Novi o Neotéricos

En el siglo I a.C., emerge un grupo más significativo en la historia de la lírica romana: los poetae novi o neotéricos. Estos poetas lideran una revolución literaria, influidos por la poesía alejandrina, especialmente Calímaco. Adoptan la doctrina de la brevedad y la perfección formal, introduciendo nuevos géneros en Roma como el epigrama, el epilio, la elegía y la bucólica. Valerio Catulo se destaca como la figura más prominente de este grupo, caracterizado por la limitación del argumento, perfección formal, erudición, y la influencia de la filosofía epicúrea.

Horacio – Maestro de la Perfección Poética

Horacio, nacido en Venusa en el 65 a.C., vivió una vida marcada por transformaciones. Tras participar en la batalla de Filipos contra Augusto, encontró su vocación poética con el respaldo de Mecenas. Su existencia se volcó a la creación literaria, alejándose de la política.

Obras de Horacio

  • Sátiras: Desilusionado tras la batalla de Filipos, Horacio canaliza su descontento en las Sátiras. Menos agresivas que las de Lucilio, abordan temas como la insatisfacción, la crítica avariciosa y la comparación entre la vida rural y urbana.
  • Epodos: Considerados un puente entre la sátira y la lírica, los Epodos presentan composiciones satíricas y líricas. Destaca la égloga «Beatus ille,» un canto a la vida rural.
  • Odas: La cima de su obra, las Odas, divididas en cuatro libros, exploran temas variados. Amores, filosofía estoica y epicúrea, y aliento patriótico en odas romanas son abordados con maestría poética. Destacan la exaltación del «carpe diem» y su Carmen Saeculare encargado por Augusto.
  • Epístolas: Horacio fusiona poesía y filosofía en cartas literarias. Sus 23 epístolas abordan temas filosófico-morales en el primer libro y teoría literaria en el segundo, incluyendo la famosa «Epistula ad Pisones» o Arte Poética.

Valor Literario

Horacio destaca por la perfecta concordancia entre pensamiento y expresión. Su estilo, caracterizado por la obsesión por la perfección formal, lo convierte en un modelo poético de clasicidad. Aunque puede percibirse como frío, su habilidad en la estructura, manejo de estrofas, elección precisa de palabras y vivacidad en las imágenes lo colocan como un maestro indiscutible, seguido únicamente por Virgilio en la tradición clásica latina.

Historiografía en la Antigua Roma: Tito Livio

Diferenciación entre Historia e Historiografía

  • La historia: Ciencia que investiga y expone de manera sistemática los acontecimientos del pasado y sus causas, sin valorar su aspecto literario.
  • La historiografía: Exposición artística y literaria de los eventos históricos con carácter científico o no, permitiendo el uso de recursos literarios.

Origen de la Prosa Latina

Nace con la historiografía, convirtiéndose en el género narrativo principal de la literatura romana. Inicio a finales del siglo III a.C. durante el enfrentamiento decisivo con Cartago y el creciente interés por el mundo griego.

Características Peculiares de la Historiografía Romana

  • Patriotismo: Los escritores buscan extender la gloria de Roma por el mundo conocido.
  • Apego a la Tradición: Enfatiza la reverencia por los valores de los antepasados como enseñanza moral y política.
  • Realismo: Aunque se entienda como material literario, se pretende la veracidad, teniendo un carácter práctico para los romanos.

Contexto Histórico y Biográfico de Tito Livio

  • Nació alrededor del 59 a.C. en Padua, Italia.
  • De familia acomodada y con valores tradicionales y religiosos.
  • Mantuvo amistad con Augusto, identificándose con su programa político patriótico.

Obra de Tito Livio – Ab Urbe Condita Libri

  • Obra monumental que busca la historia completa de Roma desde su fundación hasta el año 9 d.C.
  • Originalmente compuesta por 142 volúmenes, agrupados por décadas, pero se conservan solo 35 libros.
  • Utiliza viejas leyendas, mitos y a Polibio como fuentes principales.

Concepción de la Historiografía de Tito Livio

  • Propósito ético y didáctico: Presentar modelos a imitar y ejemplos a evitar.
  • Exaltación de Roma para fomentar el amor a la patria y respeto a la tradición.
  • Nacionalismo marcado y deformación de la realidad a favor de Roma.

Rasgos Estilísticos de Tito Livio

  • Altísima categoría literaria.
  • Busca presentar la verdad histórica con forma elaborada y literaria.
  • Prosística con connotaciones poéticas, tono de grandeza épica, combinación de narrativa, retratos y discursos.

Principales Características de la Obra de Tito Livio

  • Temas y Enfoque: Narración de la historia nacional de Roma. Enfocado en el Senado y el pueblo romano como los actores principales.
  • Propósito General: Ético y didáctico, buscando enseñar moral y lecciones políticas. Desarrollo del amor a la patria, respeto a la tradición y concordia civil.
  • Recepción y Crítica: Gozó de popularidad desde temprano, convirtiéndose en modelo para historiadores posteriores. Aunque no se considera un historiador científico, su obra se aprecia por su impacto emocional y literario.

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