Poesía Lírica Latina
Etimología, Origen y Características Generales
La palabra lírica proviene del griego LYRA. La lírica latina está muy influenciada por la lírica griega, concretamente por la poesía helenística de Calímaco. Sus formas poéticas expresan sentimientos, vivencias o creencias personales. Son composiciones generalmente breves con una gran variedad de ritmos y versos.
Subgéneros de la Lírica
La Sátira
De tema burlesco, descuida las formas. La composición, muy breve, se llama epigrama. Es el único género de origen puramente romano.
La Elegía
De tema amoroso y posteriormente luctuoso. Se compone en dísticos elegíacos (grupos de dos versos donde alterna un hexámetro y un pentámetro dactílico).
Poesía Bucólica
Ambientada en la vida de los pastores, canta la aurea mediocritas (ideal de vida) y la vida apartada de las preocupaciones del mundo.
Historia de la Poesía Lírica Latina
En el siglo II a.n.e., el grupo más conocido fue el de los novi o neotéricos.
Autores Más Representativos del Género
Catulo
Su colección de poemas, Carmina, tiene 116 composiciones de temática, extensión y métrica muy variada.
Se dividen en:
- Poemas mitológicos
- Poemas amorosos: dedicados a su amante Clodia, bajo el pseudónimo de Lesbia.
- Poemas de amistad/enemistad: llenos de ternura y humor, mientras que a sus enemigos les dirige poemas feroces atacando sus defectos personales.
Virgilio
En el género lírico (subgénero poesía bucólica) destacan Las Bucólicas: diez poemas de extensión larga. Su contenido alterna los monólogos con los diálogos de pastores y sus citas amorosas, en un tono artificioso y elegante.
Podemos incluir su poema didáctico Las Geórgicas, obra dividida en cuatro libros y dedicada a Augusto y Mecenas. La obra ilustra las labores en el campo.
Horacio
De familia ecuestre, se alistó en el ejército de Bruto y perteneció al círculo de Mecenas. Se mantuvo alejado de la política, dedicándose a la poesía y a los placeres de la vida, en consonancia con su epicureísmo.
Poesía Lírica
Puramente líricas son Las Odas, Carmina en cuatro libros de temas muy variados:
- Odas amorosas: dedicadas a amantes.
- Odas filosóficas: sobre la filosofía epicúrea y temas como la brevedad de la vida.
- Odas romanas: el Carmen Saeculare.
Obra Satírica
Se divide en Épodos, cortos y de tono violento, y Sátiras, más largas y de temas muy variados, con una mezcla de sátira personal y filosofía moral.
Obra Didáctica
En hexámetros dactílicos, recogida en dos libros llamados Epistulae, destacando la Epistula ad Pisones.
Ovidio
Era un caballero y pertenecía al círculo de Mecenas. Fue el poeta preferido de Augusto hasta que lo desterró por corromper las costumbres de los romanos con sus poesías.
Época Previa al Destierro
Escribió obras de contenido erótico como Amores (elegías escritas en dístico elegíaco -hexámetro + pentámetro- y dedicadas a su amante Corina), Heroidas, cartas imaginarias de personajes femeninos de la mitología y literatura griega, o Ars Amandi, su obra más famosa.
Época del Destierro
Escribió elegías completamente diferentes: Tristia en cinco libros y Pónticas en cuatro libros.
Tibulo
(55-19 a.C.) Procedía de una familia acaudalada del orden ecuestre. Perteneció al círculo de Mesala Corvino. Escribió dos libros de Elegías: el primero contiene diez elegías y está dedicado a Delia, y el segundo, de seis poemas, está dirigido a Némesis.
Los temas de la mayoría de sus elegías son propios del género bucólico.
Propertius
Pertenecía al círculo literario de Mecenas y escribió cuatro libros de Elegías. Los tres primeros están dedicados a Cintia y el cuarto libro trata temas religiosos y patrióticos.
El Epigrama
De origen griego, consistía en breves inscripciones. Los romanos le añadieron la ironía sarcástica y el tono festivo.
Marcial
De origen hispano, marchó a Roma y fue amigo de Séneca. Tuvo que volver a Bilbilis y murió en España. La obra de Marcial describe a toda una galería de personajes corruptos, vanos, superficiales, llenos a menudo de taras y defectos físicos; ni él mismo se salvaba de sus burlas. Su obra consta de libros de epigramas (1554 composiciones), doce sin nombre y dos que se llaman Xenia y Apophoreta. El estilo se caracteriza por un tono mordaz y el dardo irónico en el último verso.
Juvenal
Originario de Aquino (sur de Italia), en Campania, comenzó a publicar sus obras satíricas ya en edad madura, hacia el año 100, durante el reinado de Trajano. Escribió dieciséis sátiras en hexámetro dactílico. En ellas se lanza a violentos ataques contra los vicios de la sociedad de su tiempo. Se definía a sí mismo como un castigator morum (castigador de las costumbres). Además de los lugares comunes de la censura moralizadora (ambición, misoginia, nobleza inepta, etc.), Juvenal introduce nuevos elementos de crítica: el cosmopolitismo de Roma, la degeneración de la cultura.