Catulo: El Poeta de la Pasión y la Innovación
Cayo Valerio Catulo (87-54 a.C.), nacido en Verona, perteneció a una familia acomodada con vínculos con Julio César. Fue un poeta culto (*doctus poeta*) que vivió rodeado de lujos y alejado de la política.
Sufrimientos Personales y Temática
Sus dos grandes sufrimientos fueron:
- La muerte de su hermano, a quien dedicó un poema conmovedor.
- Su pasión por Lesbia (posiblemente Clodia), una mujer casada que lo hizo sufrir por sus infidelidades.
El Catulli Veronensis Liber
Su obra, recopilada en el Catulli Veronensis Liber, consta de 116 poemas, divididos en tres grupos:
- Poemas 1-60: Composiciones cortas y variadas en métrica (yambos). Incluyen elogios a amigos, ataques a enemigos y sentimientos hacia Lesbia.
- Poemas 61-68: Poemas largos con métrica dactílica (hexámetros y dísticos elegíacos). Tratan temas como bodas y mitología (Attis, La Cabellera de Berenice, Las Bodas de Tetis y Peleo). Destaca el poema 68, relacionado con la elegía romana.
- Poemas 69-116: Epigramas en dísticos elegíacos, con insultos a enemigos y lamentos amorosos.
Influencia y Estilo
Catulo combina la influencia griega (Safo, Anacreonte, Arquíloco, Calímaco) con un estilo personal, dominando la métrica y expresando sentimientos de forma sincera y refinada. Se lo considera un poeta alejandrino, satírico y lírico.
Horacio: El Maestro de la Perfección Lírica
Quinto Horacio Flaco (65 – 8 a.C.) nació en Venusa (sur de Italia). Estudió en Roma y Atenas, y participó en la guerra civil como tribuno. Tras la derrota de Filipos, regresó a Roma. Se convirtió en escribano del Tesoro y, gracias a su amistad con Mecenas, se dedicó a la poesía.
Obra Lírica
Su obra lírica más destacada incluye:
- Épodos (Iambí): 17 composiciones breves, imitaciones de poetas griegos, con temas variados como sátira, política y lírica. Usa una estrofa yámbica con versos largos y cortos.
- OdAs (Carmina): Un centenar de poemas agrupados en cuatro libros, en los que Horacio sigue los modelos de Alceo y Safo. Los temas son amores, placeres del campo, reflexiones filosóficas, y actualidad política. Representan la cúspide de su poesía lírica.
- Carmen Saeculare: Himno compuesto en el año 17 a.C. para los Juegos Seculares en honor a los dioses, celebrando la paz y prosperidad bajo César Augusto.
Características y Estilo
Horacio es conocido por su perfección literaria, buscando el equilibrio y la plasticidad. Destaca en la descripción de la Naturaleza y la penetración psicológica en su poesía. Su estilo se caracteriza por el perfeccionismo métrico, léxico y equilibrio de la frase. Se le considera el más grande de los líricos latinos.
Los Tópicos Horacianos: Legado y Significado
Los tópicos son temas repetidos en la literatura que ya son conocidos por el público. Horacio y Cicerón son los que más han legado estos tópicos, muchos provenientes de la tradición griega. Los más conocidos son:
- «Aliquando bonus dormitat Homerus» («Hasta el buen Homero echa un sueñecito»): Horacio indica que incluso los grandes poetas como Homero cometen errores, lo cual no disminuye su grandeza. Es similar a «Hasta el mejor escribano echa un borrón».
- «Carpe diem» («Goza del día presente»): Un llamado a disfrutar del presente y aprovechar la vida antes de que se acabe, sin esperar ni dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. Es una máxima epicúrea que promueve la vida sencilla y sin preocupaciones.
- «Beatus ille» («Dichoso aquel»): Elogio a la vida simple en el campo, en contraste con los lujos y la fama. La verdadera felicidad, según Horacio, está en una vida tranquila y conectada con la naturaleza, lejos de las riquezas y el poder.
Estos tópicos transmiten valores morales y sociales de disfrutar del presente, vivir con modestia y aceptar los errores humanos.
La Poesía Elegíaca Romana: Amor y Sufrimiento en Verso
La elegía es un subgénero de la poesía lírica, originada en Grecia como un lamento fúnebre acompañado de flauta. En Roma, toma un carácter amoroso y subjetivo, con un enfoque en los sentimientos personales, principalmente el dolor y el sufrimiento amoroso. El dístico elegíaco (hexámetro + pentámetro) es el metro característico de este género.
Desarrollo y Autores Principales
Los neotéricos fueron los primeros en cultivar la elegía en Roma. Los tres principales poetas de este género fueron:
- Tibulo (54-19 a.C.): Su obra está centrada en el amor romántico y el bucolismo. Destaca por su sentimiento sincero y su actitud antimilitarista.
- Propercio (50-16 a.C.): Poeta del círculo de Mecenas, conocido por su pasión por Cintia. Su poesía es original, dramática y expresa los tormentos amorosos y celos con una fuerza emocional única.
- Ovidio: Aunque no se menciona en este fragmento, es otro gran exponente de la elegía en Roma.
Estos poetas desarrollaron sus obras en la segunda mitad del Siglo I a.C. y se centraron en los temas del amor, el sufrimiento amoroso y la pasión.
Ovidio: El Poeta del Amor y el Exilio
Ovidio (43 a.C. – 17 d.C.), nacido en Sulmona, fue un poeta romano famoso por su poesía elegíaca y amorosa. Tras estudiar derecho, decidió dedicarse a la poesía. Fue parte de la alta sociedad romana y disfrutó de gran éxito, pero fue desterrado por Augusto a Tomis, en el Mar Negro, por razones no claras, a pesar de sus súplicas para regresar.
Obras Más Importantes
- Amores: Cinco libros de elegías eróticas con temas amorosos, centrados en una mujer llamada Corina, que podría ser una figura literaria.
- Ars Amandi: Un poema didáctico sobre el «arte de amar», en el que Ovidio enseña a hombres y mujeres cómo manejar el amor, con un enfoque lúdico y práctico.
- Heroidas: 21 epístolas en verso, en las que mujeres famosas de la mitología (como Penélope o Dido) escriben a sus amantes ausentes, revelando sus emociones y conflictos internos.
- Medicina Faciei Feminæ: Un poema sobre recetas de belleza, en un tono similar al de la reina Cleopatra.
- Remedia Amoris: Un poema irónico que ofrece «remedios» para evitar las molestias del amor, sugiriendo que es mejor no enamorarse.
- Fasti: Un poema sobre el calendario de fiestas romanas, que Ovidio comenzó pero no pudo completar debido a su destierro.
- Tristia y Epistulae ex Ponto: Poemas elegíacos escritos en su exilio, donde expresa su nostalgia y sufrimiento por la separación de Roma. En estas cartas pide perdón y reflexiona sobre su destierro.
Ovidio es conocido por su estilo fluido, su habilidad para mezclar humor y sabiduría, y por su capacidad para tratar temas amorosos y mitológicos con originalidad.
El Origen de la Poesía Lírica en Roma: De Grecia a la Subjetividad
La poesía lírica surge en Grecia como un género cantado con acompañamiento de lira. En Roma, aunque no se cantaba, mantuvo su carácter subjetivo y el uso de diversos metros y estrofas (polimetría).
Su desarrollo comienza en los últimos siglos de la República (siglos II-I a.C.), cuando la inestabilidad social y política llevó a los poetas a centrarse en sentimientos personales en lugar de ideales patrióticos.
Los Primeros Líricos y el Círculo de Quinto Lutacio Catulo
Los primeros líricos romanos fueron los poetas del círculo de Quinto Lutacio Catulo, cuyos fragmentos conservados muestran una temática erótica y variada en métrica.
Los Poetae Novi o Neotéricos
En el siglo I a.C. surge un grupo más importante: los poetae novi o neotéricos, criticados por Cicerón. Se caracterizan por:
- Mayor subjetividad y perfección métrica.
- Temas centrados en amor, odio, vida y muerte como experiencias personales.
- Influencia griega, en especial de los alejandrinos.
- Poemas breves, de gran perfección formal.
- Gusto por lo sencillo y los diminutivos.
- Uso de la métrica griega, especialmente el endecasílabo.
Este movimiento renovó la poesía romana, alejándola de lo épico y acercándola a lo personal y refinado.