Poesía Renacentista y Barroca: Garcilaso, San Juan de la Cruz y Cervantes


El Renacimiento: La Lírica

Tipos de Poesía

  • Poesía de cancionero: Es la continuación de la del siglo XV, con predominio del octosílabo y de tono cultista-conceptista.
  • Poesía tradicional: Romances y canciones líricas.
  • Poesía italianizante: Toma como modelo a Petrarca y es la más representativa de la lírica culta renacentista. El poeta más relevante de esta corriente es Garcilaso de la Vega, cuya obra renovó la forma y los temas.

Forma

El endecasílabo sustituye al octosílabo y se cultivan estrofas como el soneto, los tercetos encadenados y aquellas en las que el endecasílabo combina con el heptasílabo, como la silva y la lira.

Temas

  • El amor: Es platónico, es decir, ennoblece al enamorado porque a través de la amada se acerca a la perfección. En general, la lírica presenta un amor no correspondido que produce insatisfacción y melancolía.
  • La naturaleza: Se presenta idealizada o como reflejo de los estados de ánimo del poeta. La naturaleza cobra gran importancia en composiciones como las églogas, poemas en los que unos pastores hablan de sus amores en un ambiente natural idealizado.
  • Los temas mitológicos.

Garcilaso de la Vega

Vida

De origen noble, fue un poeta-soldado cuya vida estuvo marcada por la del Emperador Carlos V. Conoció a una de las damas de la reina, Isabel Freyre, quien le inspiró muchos de sus poemas amorosos. Con el rey viajó a Italia, donde residió durante un tiempo y se familiarizó con los poetas italianos. Su formación cultural fue la de un humanista, conocía el griego, el latín, el toscano y el francés, y había leído a Virgilio y a los poetas italianos renacentistas como Petrarca. Murió a los 36 años; su obra fue breve a causa de su temprana muerte. Sus obras no tienen título.

San Juan de la Cruz

Vida

De familia humilde, conoció a fray Luis de León. Por su admiración hacia santa Teresa de Jesús pasó a ser un carmelita descalzo, aquellos que querían acercarse al cristianismo primitivo, y se dedicó junto con Santa Teresa a la fundación de nuevos conventos. San Juan escribió poemas sobre sus experiencias religiosas. Los frailes de su comunidad leían sus poemas, pero dada la dificultad que los religiosos encontraban en algunos textos, Santa Teresa le sugirió que escribiera unos comentarios en prosa que aclarasen el sentido de la poesía.

La Poesía Mística

Expresa la experiencia de la unión del alma con la divinidad. En este sentido, son poesía mística porque tienen como tema central la expresión de esta vivencia religiosa. Para conseguir la unión entre el alma y la divinidad hay que emprender el camino de la ascética, la purificación del alma a través del sacrificio, las oraciones y el desprendimiento de las vanidades del mundo.

La Poesía de San Juan de la Cruz

Los grandes poemas de San Juan son Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva. Cántico espiritual es una imitación del Cantar de los Cantares y, al igual que el libro bíblico, constituye un diálogo amoroso entre la esposa y el esposo o la pastora y el pastor, a quien ella busca hasta que lo encuentra.

Estilo

San Juan crea una nueva lengua poética a través de los símbolos que tienen su origen en el lenguaje del amor humano, en la Biblia y en la naturaleza: el amado, la noche, los montes, la cueva, el esposo, la esposa, etc. Es un lenguaje muy emocional, expresivo e intenso. En él abundan las exclamaciones, las alteraciones y las enumeraciones.

Características del Lazarillo

  • Para conseguir comer tiene que hacer engaños.
  • Al final, él no mejora en estatus social.
  • En primera persona.
  • Protagonista de carácter humilde.
  • Se busca una mejora del estatus social. Le mueve el hambre.

Estructura del Lazarillo

Consta de un prólogo y siete tratados. En el prólogo se justifica el propósito del protagonista. Lazarillo de Tormes, al servicio de muchos amos, desde la infancia hasta llegar a la edad adulta.

El Protagonista. Nacimiento de la Novela Moderna (Lazarillo)

Lázaro es un antihéroe por su origen social y por el mundo en el que se mueve. Además, es un personaje que va evolucionando a lo largo de la obra, en respuesta al medio en que está inmerso. El Lazarillo es la primera novela de aprendizaje, es decir, aquella que narra la historia de un personaje desde la infancia hasta la madurez y que presenta al hombre adulto como resultado de las vivencias anteriores. El Lazarillo presenta el proceso educativo en un sentido irónico, ya que el Lázaro que escribe es un hombre amoral y materialista que acepta su degradación, se muestra orgulloso de sí mismo y se pone como ejemplo.

La Época de Cervantes

La vida de Cervantes transcurrió entre dos épocas, la renacentista y la barroca. Su obra refleja ese período de transición y crisis; sus experiencias personales se convirtieron muchas veces en materia literaria.

Vida (Cervantes)

Tuvo una existencia agitada marcada por los viajes y las estrecheces económicas. Estuvo desterrado en Italia, participó como soldado en la batalla de Lepanto y en expediciones navales. Permaneció cautivo en Argel durante 5 años, fue recaudador por Andalucía, estuvo preso en Sevilla… Solo al final de su vida logró el reconocimiento como escritor.

Familia y formación

Nació en Alcalá de Henares, fue el cuarto hijo de un modesto cirujano. Sus estudios no llegaron a ser universitarios. Su obra muestra un gran conocimiento de la cultura de su época y un pensamiento cercano al humanismo erasmista.

Juventud arriesgada. Lepanto y Argel

A los 18 años tuvo que huir a Italia porque había herido a un hombre y allí entró al servicio del Cardenal Acquaviva. Poco después se alistó como soldado y participó heroicamente en la batalla de Lepanto. Regresó a la Península y, junto con su hermano, fueron apresados y llevados cautivos a Argel. Estuvo prisionero 5 años; después fue liberado gracias al rescate que aportaron su familia. Cervantes intentó fugarse varias veces, pero nunca lo logró.

Regreso a España. Decepciones

Intentó ejercer diversos trabajos y solicitó un empleo en las Indias que no le fue concedido. Fue encarcelado dos veces por problemas administrativos y es probable que el Quijote se gestara en la prisión.

Obra (Cervantes)

Cervantes escribió narraciones, teatro y poesía, pero destaca como el mejor narrador de su tiempo gracias al Quijote.

Teatro (Cervantes)

Destaca por sus entremeses, piezas breves de tono humorístico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *