Poesía romántica lenguaje


Evolución o etapas del grupo del 27


Según Dámaso Alonso y Luis Cernuda, se diferencian tres etapas:
1.- Hasta l927.
Tanteos iniciales con notoria presencia de tonos becquerianos, rechazo del Modernismo e influjos vanguardistas. Juan Ramón les conduce hacia una poesía pura, que origina un arte deshumanizado contrarrestado con una poesía popular.
2.- Desde 1927 hasta la Guerra Civil.
En 1927 se marca la cima y el descenso de los ideales estéticos. Se puede hablar de una comunicación más íntima y cordial con el mundo y con el lector, como es el caso del “Romancero gitano” de Lorca. Con la aparición del Surrealismo, pasan a primer término los eternos sentimientos del hombre. Es una época de poesía humana y apasionada. Se introducen acentos sociales y políticos. 
3.- Época de la posguerra.
Tras la Guerra Civil y la muerte de Lorca, el grupo se exilia y cada uno sigue un rumbo poético sin abandonar los caminos de la poesía humana. Se aprecia una poesía con carácter testimonial, mostrando la nostalgia por la patria perdida y el desarraigo. La concesión en 1977 del Premio Nobel de Literatura a Vicente Aleixandre es la confirmación de la plenitud poética de un grupo que ha dado una nueva Edad de Oro a la lírica española.


LA POESÍA LÍRICA DESDE 1940 A LOS AÑOS 70
AÑOS 40
La poesía se desarrolló en torno a tres Revistas: «Escorial», «Garcilaso» y «Espadaña».
«Escorial»reuníó A los poetas de la generación Del 36, Que se decantaron por una poesía intimista de temas líricos Tradicionales: el amor, la muerte, la tierra, el paisaje.
«Garcilaso» se Fundó con apoyo oficial del régimen franquista para consolidar una Poesía que sirviera a los fines de la dictadura. Su director fue José García Nieto y sus autores son básicamente los mismos poetas De Escorial.
Los temas fundamentales son Dios y la patria, el paisaje castellano, El amor… Tienen un admirable dominio de la técnica. Poesía Esteticista y de evasión que Dámaso Alonso denominó «poesía Arraigada«. Ofrecen una visión positiva del mundo obviando la dura realidad Española del momento.
• La Revista «Espadaña» (1944)
. Contra esta visión esteticista y de evasión , reaccionan una serie De escritores que reclaman una poesía con mayor contenido humano Y existencial, Que refleje la desgarradora realidad española de la época («poesía Desarraigada» la Llamó Dámaso Alonso). Renace la idea de poesía Como comunicación, que Busca compartir con el lector problemas comunes. 

TEMAS

La angustia histórica (causada por la guerra) y la angustia Existencial (la ausencia de Dios, la soledad, la muerte…). Fecha Clave es el año 1944 en que se publica «Hijos De la ira» de Dámaso Alonso («Madrid es una ciudad de más de un millón de Cadáveres») y «Sombra Del Paraíso» De Vicente Aleixandre, así como la creación de la citada Revista «Espadaña» (1944).

En este grupo destacan: EUGENIO DE NORA, VICTORIANO CREMER, GABRIEL CELAYA, BLAS DE OTERO, CARLOS BOUSOÑO, JOSÉ HIERRO.

Vanguardismo


 Además de los dos Polos señalados (poesía arraigada y poesía desarraigada), hay Escritores que intentan enlazar con la generación del 27 (el grupo «Cántico» de Córdoba) y con el Surrealismo: la Revista «Postismo»
Abreviatura de Postsurrealismo- de Carlos Edmundo de Ory. En la poesía surrealista El deseo se constituye en el motor del mundo. Los Principales recursos estilísticos son metáforas encadenadas que Tienen su base en el sueño, la alucinación y el subconsciente.

AÑOS 50: POESÍA SOCIAL

Hacia 1955 se consolida -en todos los géneros- El llamado «Realismo social». De esa fecha eran dos libros de Poemas que marcan un hito: 
Pido la paz y la palabra
de BLAS DE OTERO y 
Cantosiberos de GABRIEL CELAYA.
 En ellos, ambos poetas superan su anterior etapa de Angustia existencial, para situar los problemas humanos en un marco Social. Su estela será seguida por muchos de los que antes se Inscribían en la «poesía desarraigada»:
En cuanto a la temática, hay Que destacar la gran proporción que alcanza el tema de España, más obsesivo aún que en los «noventayochistas» y con un enfoque distinto (más político). Dentro de la preocupación general por España y del propósito de un «Realismo crítico», se sitúan temas concretos Que resultan paralelos a los que vimos en la novela y en el teatro de La misma tendencia: la injusticia social, la alienación, el mundo Del trabajo, el anhelo de libertad y de un mundo mejor.. No hará Falta insistir sobre ello.
Estilísticamente se trata de una Poesía que emplea un lenguaje claro de tono Coloquial, pues va dirigida «a la mayoría».
Las tres figuras relevantes de este periodo Son: 

José Hierro, Gabriel Celaya yBlas de Otero

AÑOS 60 Y 70

A finales de los cincuenta aparecíó un grupo De poetas que, sin dejar los temas sociales, buscaba una mayor Elaboración del lenguaje poético y un Desplazamiento de lo colectivo a lo personal.
 Para ellos el Poema es un instrumento que permite al ser humano -y, por tanto, al Poeta-

Conocer el mundo, conocerse a sí mismo

 Son los Poetas conocidos como la Promoción de los sesenta: Ángel GonzálezJaime Gil de BiedmaJosé Ángel Valente, Francisco BrinesClaudio Rodríguez (1934)…
Se puede establecer un temática común a todos Ellos:
# la reflexión sobre el paso del tiempo (el Tiempo pasa y destruye; sólo la infancia y la adolescencia se verán Como un paraíso perdido);

# el amor como cauce del Erotismo y la amistad;

# la reflexión sobre la creación Poética.

# En algunos poemas tratan asuntos de tema Social y político, pero tratados con ironía, un cierto Distanciamiento autocrítico y una mayor perfección estilística.
En el estilo es muy visible Que el lenguaje conversacional, «hablado», es compatible con una Exigente labor de depuración y de concentración de La palabra. Cada poeta se propone la búsqueda de un lenguaje Personal, nuevo, más sólido. Sin embargo, no les tientan Las experiencias vanguardistas. Frecuentemente recurren al empleo de La ironía

LOS AÑOS 70: los Novísimos

Preocupación por la forma y el lenguaje; Ruptura con la cultura tradicional e inspiración en el mundo del Cine, el deporte, televisión, cómic, canciones, incorporación de Referencias muy cultas a obras y autores extranjeros (Se les llama Los culturalistas;
 y también «los Venecianos» por su gusto por ciudades como Venecia).
El nombre procede de una antología publicada En 1970 por el crítico José María Castellet con el título «nueve Novísimos poetas españoles» que incluía a: 
Pere Gimferrer (la principal figura), Guillermo CarneroFélix de AzúaAntonio Martínez Sarrión, Manuel Vázquez Montalbán, Leopoldo Mª Panero, Ana María Moix, Vicente Molina Foix y José Mª Álvarez.

Al culturalismo se incorporan nuevos nombres Como Luis Alberto Cuenca y Luis Antonio Villena.



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