El Grupo Poético del 27: Vanguardia y Tradición en la Literatura Española
Contexto y Características
El Grupo Poético del 27, formado en la década de 1920, se consolidó con un homenaje a Góngora en 1927. Compartían características como edades similares, colaboraciones en revistas como Litoral, Mediodía y Revista de Occidente, participación en actos culturales, relaciones de amistad, inquietudes y gustos comunes que los diferenciaban de otros poetas, y actitudes liberales en política (apoyo a la República). Reconocieron como maestros a Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez y Ortega y Gasset.
Los poetas más importantes de este grupo fueron: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Otros poetas relevantes, aunque menos conocidos, fueron Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.
El rasgo más característico de su poesía fue la perfecta síntesis de tradición y vanguardia. A diferencia de las vanguardias europeas, no rechazaron los elementos de la tradición literaria.
Influencias de la Tradición
- Algunos autores se inspiraron en la poesía popular española (romances y cancioncillas breves), dándole un tratamiento culto, surgiendo así el Neopopularismo (Alberti y Lorca).
- Consideraron a Juan Ramón Jiménez como maestro y siguieron su ideal de poesía pura (Pedro Salinas con La voz a ti debida). Con el tiempo, evolucionaron hacia una poesía más humanizada.
- Recogieron la influencia clásica, sobre todo de Góngora, de la poesía culta del Siglo de Oro y de autores más cercanos como Bécquer (Luis Cernuda).
Influencias de la Vanguardia
- Un rasgo común fue el deseo de encontrar un nuevo lenguaje poético y la búsqueda de la renovación.
- En su primera etapa, se vieron influidos por el Futurismo (Alberti y Salinas) y el Ultraísmo (Gerardo Diego), tomando la importancia de la ciudad y la vida moderna, así como novedades formales como la supresión de rima y puntuación.
- La vanguardia que más influyó en su poesía fue el Surrealismo: destacan temas como la crítica a la sociedad y sus convencionalismos, el deseo de libertad, y la creación de imágenes y metáforas sorprendentes (Lorca, Cernuda, Aleixandre).
Etapas del Grupo del 27
- Hasta 1928: Influencia de las primeras vanguardias, de la poesía pura y del Neopopularismo.
- De 1929 a 1939: Surrealismo y poesía impura (comprometida y neorromántica).
- A partir de 1939: Cada poeta siguió su propio camino, condicionados por el exilio o la dictadura (algunos ya habían muerto, como Lorca).
Principales Autores y Obras
Pedro Salinas
- Etapa inicial: Presagios, Seguro azar y Fábula y signo (influencia de las vanguardias, mundo moderno y humor).
- Poesía amorosa: La voz a ti debida (1933), Razón de amor y Largo lamento (experiencia amorosa, erótica y espiritual; la amada como figura esencial).
- Poesía del exilio: El contemplado, Todo más claro y Confianza (reflexión sobre los problemas de su época, crítica social y confianza en la vida).
Federico García Lorca
Su obra, de gran fantasía e imaginación, remite a una amplia tradición literaria fusionada con elementos de vanguardia. Temas recurrentes: el amor (homo y heterosexual), la frustración, el destino trágico, la esterilidad, la muerte y los marginados.
Etapas poéticas:
- 1ª: Poesía tradicional y estéticas modernas: Canciones, Poema del cante jondo, Romancero gitano.
- 2ª: Influencia surrealista: Poeta en Nueva York.
- 3ª: Diván del Tamarit, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, Sonetos del amor oscuro.
Como dramaturgo, destacan sus tragedias: Yerma, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.
Rafael Alberti
- Neopopularismo: Marinero en tierra (el mar como símbolo del paraíso perdido).
- Barroquismo y vanguardia: Cal y canto (influencia de Góngora y las vanguardias).
- Surrealismo: Sobre los ángeles (angustia y desolación por una crisis espiritual).
- Poesía social y política: El poeta en la calle (compromiso político).
- Poesía del exilio: Retorno de lo vivo lejano (añoranza de la patria).
Luis Cernuda
Su obra completa, La realidad y el deseo, refleja el enfrentamiento entre deseo (amor, felicidad, libertad) y realidad (frustración, apariencia, caos). Temas principales: el amor, la belleza de la naturaleza, la fugacidad del tiempo, la frustración del deseo y la soledad.
Etapas poéticas:
- 1ª: Poesía pura e influencia renacentista: Perfil del aire.
- 2ª: Influencia surrealista y romántica: Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido.
- 3ª (exilio): Añoranza, recuerdo, conciencia de la muerte y reflexiones sobre la historia de España: Desolación de la Quimera.
Otros Poetas Relevantes
- Vicente Aleixandre: Espadas como labios, La destrucción o el amor, Sombra del paraíso.
- Gerardo Diego: Imagen, Manual de espumas, Alondra de verdad.
- Jorge Guillén: Cántico, Clamor.
- Dámaso Alonso: Evolucionó hacia una poesía existencial, destacando Hijos de la ira.