El desarrollo económico chileno se ha basado históricamente en sus recursos naturales, tanto renovables como no renovables. La minería del cobre sigue siendo el pilar fundamental del desarrollo; entre otros rubros, encontramos el forestal, agroindustrial, turismo y servicios. Sin embargo, este modelo ha conllevado la acumulación de un pasivo ambiental, cuyas expresiones principales son:
- Contaminación atmosférica
- Altos índices de contaminación hídrica
- Inadecuado manejo del crecimiento urbano
- Inadecuado manejo y disposición de residuos sólidos
- Erosión y degradación de suelos
- Pérdidas de recursos hidrobiológicos
- Deficiente gestión de sustancias químicas peligrosas
Chile ha estado vinculado con varios acuerdos internacionales entre los cuales se pueden destacar:
- La Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
- La Convención sobre la Diversidad Biológica
- Programa de Trabajo Agenda 21
- El Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal (Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono)
- RAMSAR (protecciones de humedales)
- CITES (comercialización de especies protegidas)
- Convenio de Basilea (movimiento transfronterizo de desechos peligrosos)
- Convención de Lucha contra la Desertificación
Fundamentos y Principios de la Política Ambiental
El desarrollo debe basarse en el uso eficiente, equitativo y ambientalmente responsable de todos los recursos escasos de la sociedad, es decir, los recursos naturales, humanos y económicos.
Fundamentos de la Política Ambiental:
- Calidad de vida de las personas
- Complementariedad entre el desarrollo socioeconómico y la sustentabilidad ambiental
- Equidad social y superación de la pobreza
Principios de la Política Ambiental:
- Políticas públicas ambientalmente sustentables
- Roles del Estado y de los privados
- Participación
- Sustentabilidad
- Responsabilidad del causante
- Prevención
- Estabilidad
- Gradualismo y mejoramiento continuo
- Perfeccionamiento del sistema
- Responsabilidad ante la comunidad internacional
Objetivos de la Política Ambiental:
Objetivo General:
El objetivo general de la Política Ambiental es promover la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo, con miras a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, garantizando un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.
Objetivos Específicos:
Los primeros tres tienen por objetivo resguardar la salud y calidad de vida de las personas y el medio ambiente, y los otros cuatro son esenciales en la implementación de los procesos sociales, productivos, institucionales y legales para alcanzar la política ambiental.
Algunos Objetivos Específicos:
- Recuperar y mejorar la calidad ambiental
- Prevenir el deterioro ambiental
- Fomentar la protección del patrimonio ambiental y el uso sustentable de los recursos naturales
- Introducir consideraciones ambientales en el sector productivo
- Involucrar a la ciudadanía en la gestión ambiental
- Fortalecer la institucionalidad ambiental a nivel nacional y regional
- Perfeccionar la legislación ambiental y desarrollar nuevos instrumentos de gestión
La Agenda Ambiental del Gobierno
La Agenda Ambiental del Gobierno concretiza los objetivos y las líneas de acción de la Política Ambiental en tres ámbitos específicos: a) un plan de trabajo que identifica los compromisos en relación a los siete objetivos de la Política Ambiental; b) las tareas prioritarias para el perfeccionamiento de la gestión ambiental en Chile; y c) la identificación de los grandes temas ambientales en los cuales el país debe avanzar durante los próximos años.
Ley 19.300: Mecanismos e Instrumentos de Gestión Ambiental
La Ley 19.300 crea mecanismos e instrumentos de gestión ambiental, los que por su carácter relevante en esta materia son:
Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental:
El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por su alcance y oportunidad, es similar a un estudio de factibilidad técnica o financiera, pero referido al contexto medioambiental.
Estudio de Impacto Ambiental (EIA):
Es un estudio acabado y pormenorizado de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo; debe proporcionar antecedentes que permitan predecir, identificar e interpretar claramente el impacto ambiental, además de fundamentar las acciones que debe ejecutar el inversionista para impedir o minimizar algún efecto adverso que signifique la puesta en marcha del proyecto.
Declaración de Impacto Ambiental (DIA):
Tiene un alcance menor que un EIA, pues es tan solo una declaración otorgada bajo juramento por el inversionista que permite al organismo competente (CONAMA o COREMA) evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas vigentes. También evalúa los riesgos para la salud de la población debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos. También evalúa la alteración de monumentos, sitios de valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.
Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)
La CONAMA es la institución del Estado que tiene como misión promover la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo y coordinar las acciones derivadas de las políticas y estrategias definidas por el gobierno en materia ambiental. Sus objetivos son:
- Recuperar y mejorar la calidad ambiental
- Prevenir el deterioro ambiental
- Fomentar la protección del patrimonio ambiental y el uso sustentable de los recursos naturales
- Introducir consideraciones ambientales en el sector productivo
- Involucrar a la ciudadanía en la gestión ambiental
- Fortalecer la institucionalidad ambiental a escala nacional y regional
- Perfeccionar la legislación ambiental y desarrollar nuevos instrumentos de gestión
En el año 1990, se crea la CONAMA y, con ello, la institucionalidad ambiental.
Organización de la CONAMA:
El órgano de mayor jerarquía de la CONAMA lo constituye su Consejo Directivo, presidido por el Ministro Secretario General de la Presidencia y compuesto por 13 ministros de las distintas carteras. Cabe señalar la importancia de que la CONAMA se relacione con el Presidente de la República a través del Ministro Secretario General de la Presidencia, pues se trata de un organismo que, por su naturaleza, tiene dos características indispensables para la gestión ambiental: su carácter coordinador multisectorial y su cercanía al Presidente.
Estructura de la CONAMA:
La CONAMA se descentraliza territorialmente a través de sus direcciones regionales (COREMAS, comisiones regionales del medio ambiente), entidades que son la voz de la Comisión en cada región. La Dirección Ejecutiva de la CONAMA está encabezada por un director, quien tiene a su cargo cuatro departamentos técnicos: Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental; Descontaminación, Planes y Normas; Recursos Naturales y Economía Ambiental. A ellos se suman los Departamentos de Participación Ciudadana, Fiscalía, Gestión (que incluye Administración y Finanzas, Informática), la Unidad de Proyectos y el SINIA. Como apoyo al director, trabajan las Unidades de Desarrollo Estratégico y Comunicaciones.