Política Económica de Convergencia y Estabilidad en España


Política Económica de Convergencia y Estabilidad

2.1. La Política Económica de Convergencia y Estabilidad

La política económica de convergencia es la que se implementó en España para cumplir con los requisitos de entrada en la eurozona. Esta política se basó en una serie de medidas coordinadas para lograr los criterios de convergencia establecidos por la Unión Europea. Por otro lado, la política económica de estabilidad se centra en mantener la estabilidad económica dentro de la eurozona y se revisa anualmente.

Los criterios de convergencia son:

  • Déficit anual < 3% del PIB.
  • Endeudamiento público < 60% del PIB.
  • Inflación < 1.5% de la media de los tres países con la tasa de inflación más baja (< 2%).
  • Los tipos de interés a largo plazo < 2% de la media de los tres países con inflación más baja.
  • Obligación de haber permanecido en la banda del Sistema Monetario Europeo (SME), sin haber procedido a ninguna devaluación en los dos años anteriores.

Durante las etapas expansivas de 1986 a 2008, la economía española experimentó un crecimiento promedio del 3%, lo que permitió la entrada del país en la moneda única. Sin embargo, a partir de ese momento, España ha tenido que garantizar su permanencia en la eurozona. Para ello, el ECOFIN (Consejo de Economía y Finanzas de la Unión Europea) puso en marcha los programas de estabilidad.

Análisis del Periodo 2011-2014

Las perspectivas económicas para el período 2011-2014 no se cumplieron, como se puede observar en los siguientes puntos:

PIB

El programa de estabilidad del gobierno saliente preveía un crecimiento del PIB del 1,3%, pero solo se alcanzó un 0,7%.

Mercado de Trabajo

La previsión de la tasa de paro enviada a Bruselas en 2011 fue del 19,8%, pero la realidad fue del 22,3%. Esto implicó un aumento en el gasto público debido a los subsidios de desempleo y la prima de riesgo.

Se considera que hay crecimiento generador de empleo cuando por cada puesto de trabajo destruido se crea uno nuevo. En este contexto, España necesitaba un crecimiento mucho mayor que Alemania para reducir significativamente el desempleo.

Finanzas Públicas

El programa de estabilidad de 2011 establecía que el déficit público se reduciría al 6% del PIB, al 4,4% en 2012 y al 3% en 2013, cumpliendo así con los criterios de convergencia. Sin embargo, este programa tuvo que ser modificado porque no se pudo cumplir.

El ajuste de la economía española no logró reducir el déficit del 8% al 6% debido a que el déficit previsto era superior al estimado inicialmente. Surgieron gastos imprevistos que no se habían tenido en cuenta. El 1 de enero, el déficit estaba en el 8%, no en el 6%, por lo que el decreto ley en realidad lo que hizo fue bajarlo del 10% al 8%, no del 8% al 6%.

El programa de estabilidad 2011-2014 no se estaba cumpliendo, por lo que era probable que se modificara. La comisión delegada de economía, un gabinete restrictivo, tomó una nueva medida en forma de real decreto ley. El gobierno de España propuso consolidar el endeudamiento a través de una ley de morosidad para oxigenar la economía española.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *