REPRESENTACIONES NO ANTROPOMORFAS
-Tres círculos entrelazados. Podría tener inspiración en pasaje de Ezequiel. En el que dice que ve ruedas turquesa todas iguales, dispuestas de forma tal que se ve como q una rueda estuviera dentro de otra rueda
– Crismón trinitario: se utiliza más como representación de Cristo. Representación de Cristo a través de las letras griegas que componen su nombre. Sentido trinitario se da con la triplicación de la imagen del crismón en círculos concéntricos (¿?) *Necesita imagen!*
REPRESENTACIONES ANTROPOMORFAS
– La trinidad Horizontal:
Consiste en poner al menos 2 de las 3 figuras una al lado de otra, sentadas en disposición horizontal. Tiene a su vez dos grupos
-Salterio: Aquella en que el espíritu Santo está representada como paloma, y el padre y el hijo son CASI idénticos. Suele aparecer en el Libro de los Salmos. Sobre todo a partir de s.XIII en manuscritos ilustrados.
-Triándrica: Representación de la Trinidad a través de 3 figuras masculinas. Se pueden representar totalmente idénticos o diferenciados a través de edad, atributos, trajes, disposición, etc. Cuando aparecen idénticos estaría insistiendo en la identificación total entre las tres figuras de la Trinidad.
– Trono de Gracia
– Paternidad
– Trinidad Trifácica o tricéfala
– Compasión del Padre
Trono de Gracia
Dentro de las que presentan forma antropomórfica. También puede llamarse trinidad
Vertical.
Dios padre representado como anciano barbado, canoso, entronizado, y que sostiene con sus manos un crucifijo en el que aparece el hijo con fisonomía de hombre de mediana edad ya muerto, y la paloma se sitúa usualmente saliendo de la barbilla o boca del padre hacia el hijo, como si fuera el soplo, el hálito divino. De cualquier manera como la paloma es el elemento más pequeño, y por tanto, m ovil, puede aparecer en diversos lugares. La paloma va variando. Además, al ser el más pequeño es el que más fácilmente se pierde. Sera una de las iconografías de mayor éxito en la edad media y en la Contrarreforma. Porque en ella se ve muy bien que hay 3 criaturas que forman un todo, pero que cada figura es distinta, explicando muy bien el dogma de la Trinidad.
El nombre proviene de la Biblia, pero es una clasificación del autor alemán Kraus, del s.XIX. El término aparece repetido en diversas ocasiones en el Nuevo Testamento como Dios que juzga desde el trono.
El problema de todas estas iconografías? En la biblia no hay una descripción exacta de la iconografía, sino que más bien es una creación de los teólogos y comentaristas de la Edad Media, con lo cual tiene carácter menos narrativo.
Una de las características de esta imagen es que Dios Padre tiene expresión imperturbable, más bien si tiene alguna expresión es de reproche o severidad, como quien muestra a los fieles a su hijo muerto, incitándolos a llevar una vida de buenos cristianos. Es una expresión similar al Cristo Pantocrátor, o la misma Virgen con el niño sobre su regazo. Majestuosidad. Por eso es una imagen muy apreciada por el artista medieval, pues Dios es un ser que no tiene alteraciones ni de tiempo ni de espacio.
En cuanto a las fuentes, es difícil ver de dónde surge el tema, que va apareciendo a partir de s. XII. Los distintos historiadores han estado rastreando los textos del NT, y han ido extrayendo distintos pasajes en los que se describe bien a Dios entronizado o en los que aparece Dios padre elevando la cruz y mostrándola a los fieles. Son pasajes muy ambiguos y generales donde es muy difícil ver la similitud.
Otra de las fuentes son las costumbres religiosas que se pueden encontrar al o largo de la EM, especialmente el gesto que hacia el sacerdote en Viernes Santo: Sacaba crucifijo y lo exponía con la misma expresión que hace aquí Dios Padre para que los fieles se acercaran a adorar la cruz Hay referencias a esta liturgia en el s. VIII en la liturgia franca, pero se hace mas sistemático en el s. XII pues en ese momento en los libros pontificiales se empieza a hacer referencia a esta costumbre y el papado tendrá mayor influencia sobre la cristiandad.
También se han querido ver similitudes o un precedente entre este tema y el Bautismo de Cristo (WTF?)
Es una imagen que se encontrara sobre todo entre s.XII- s.XV. Se puede encontrar en pintura, escultura, vidriera…sobre cualquier tipo de soporte, tiene gran difusión, es imagen que perdura mas allá de la Baja Edad Media pues con la Contrarreforma se considera que es la forma menos confusa de representar a la Trinidad, la que menos conduce a esa idea de Politeísmo.
(Mandorla es forma de representar el resplandor-luz de Dios)
La Paternidad
Consiste en representar a Dios como un anciano, y a Cristo como un niño que se sienta en el regazo de Dios Padre, viendo a los fieles sin que haya comunicación entre ellos. El espíritu santo podría estar ubicado en cualquiera de las posiciones que se han visto anteriormente. Gran similitud entre esta imagen y la Teotokos.
Fuentes: No hay ningún texto que lo describa. Pro los historiadores han buscado y han recuperado distintos textos de AT y NT en que se describe a Dios Padre presentando a su hijo, sacados de los Salmos y del evangelio de Juan (y algo más que no oí ¿Libro de Isaías?) Esta imagen aparece a veces como culminación de Árbol de Jese.