Porque Hitler rompió el tratado de versalles


Hitler y el deseo de revancha. El Tratado de Versalles por el que se ponía fin a la I Guerra Mundial fue una humillación para Alemania, más que un tratado fue una imposición.
Alemania perdía parte de sus territorios . Se prohibíó que se rearmara el ejército alemán y que tuviera unidades militares en las proximidades del Rin. Por si fuera poco, Alemania tenía que hacer frente a una desorbitada indemnización de guerra que pagaría, sobre todo, a
Francia, país que no dudó en ocupar la zona del Ruhr en 1923 para cobrarse la deuda, al no poder pagar el gobierno alemán ese año. El odio hacia los franceses y el orgullo nacional herido por Versalles van a ser aprovechados por Hitler para ascender al poder, su doctrina es la venganza. Con la reducción del paro de 6 millones a sólo 400.000 se va a ganar la simpatía y el apoyo de su pueblo y Hitler, tras la eliminación violenta de todo tipo de oposición, va a poner en práctica una política agresiva que le va a llevar, no sólo a rechazar las cláusulas de Versalles, sino a conquistar un buen número de territorios en Europa central.
La ideología expansionista de Hitler: la teoría del espacio vital.
El pensamiento de Hitler es ultranacionalista, para él la nacíón alemana está llamada a grandes designios. El territorio de Alemania es insuficiente para mantener a una población en continuo crecimiento, es la teoría del espacio vital , y basándose en ella reclamará el expansionismo territorial y la incorporación a Alemania de todos los territorios de lengua alemana, y aquellos en los que los alemanes sean demográficamente mayoría: Austria, los Sudetes en Checoslovaquia… Pero no se quedará sólo en eso y aspirará a controlar todo el continente.
Las democracias occidentales y el apaciguamiento.
preocupación. Frente a las democracias han ascendido en Europa dos tipos de regíMenes totalitarios: el comunismo en Rusia y el fascismo y nazismo en Italia y Alemania, las democracias empiezan a ser minoría. En Gran Bretaña y Francia la juventud era pacifista, no quería que se repitiera una nueva tragedia y estaban dispuestos a ceder ante
Hitler fiándose de su palabra: cada vez que incorporaba un territorio se mostraba satisfecho y decía que ese era el último; Gran Bretaña y Francia creían que se había evitado la guerra. En el interior de estas democracias también surgen partidos de corte fascista ,y, aunque siempre fueron minoritarios, sí fueron muy activos. Estados Unidos en tiempos de Roosevelt vivía en un espléndido aislamiento, desentendido totalmente de lo que pasaba en Europa.
Las rivalidades ideológicas.
Las democracias estaban en minoría. Además de los regíMenes de Hitler y Mussolini, las dictaduras de corte más o menos fascista se van a extender por toda la Europa oriental y del sur; y casi todos esos regíMenes muestran un odio atroz hacia la democracia lo que no fomenta precisamente el diálogo. Pero las fobias del nazismo y el fascismo se dirigían también contra el comunismo contra el que sentían todavía más aversión. Francia y Gran bretaña tal vez creían que los dos movimientos totalitarios se destruirían entre ellos y por eso se mostraron confiadas.
Alemania que lo hizo con anterioridad. El rearme de los países supuso una salida a la crisis del 29 con la reactivación de la industria militar, de esta forma Hitler acabó con el paro. Lo único que no se sabía era la fecha, y las democracias occidentales esperaban retrasarla para prepararse mejor o con el convencimiento de que se podría evitar.
Fruto de lo anteriormente expuesto son una serie de pasos de Alemania, Italia y
Japón que van a llevar hacia la guerra. La tensión en Europa era muy alta y Hitler se aprovechó de esa tensión y del deseo de paz de las democracias para avanzar un paso más en la expansión territorial de Alemania.
Los pasos de Alemania.
A partir del año 1936 Hitler profundiza en la idea de fortalecimiento militar, como símbolo del rechazo de Versalles ocupó militarmente Renania, Francia y Gran Bretaña casi no protestaron.
El resto de Checoslovaquia y Memel.
Con la incorporación de los Sudetes y de Austria la situación de Checoslovaquia era desesperada, formaba una cuña que se adentraba en Alemania.
La Conferencia de Mucnich: 29-VIII-1938.
de la II Guerra Mundial.
Hitler decide ocupar en Marzo de 1939 la parte checa y
Eslovaquia se convierte en un país independiente bajo tutela alemana.
Seis días después de la ocupación de
Checoslovaquia Hitler se anexiona Memel, una ciudad declarada libres en el tratado de Versalles. En este momento Francia y Gran Bretaña declaran que ante una nueva agresión intervendrán militarmente, esto frenó de momento a Hitler. No obstante, y ante la ocupación de
Albania por Italia, Hitler firmó el pacto de Acero con
Mussolini, por él Alemania e Italia se aliaron militarmente.
El siguiente paso sería Polonia, la U.R.S.S.
Bretaña, no se llegó a firmar ningún pacto por la oposición del presidente polaco Beck que no quería dar una excusa a Hitler, con ello firmaba su sentencia de muerte. Al no materializarse este pacto Stalin buscó un entendimiento con Hitler y ambos firmaron el pacto germano-soviético el 21 de Agosto, era un pacto de no agresión y los ministros de exteriores ruso y alemán Japón y el expansionismo en el Pacífico.
La guerra en el Pacífico, el otro escenario de la II Guerra Mundial, será iniciada por Japón.
Manchú-Kuo. A este territorio le seguirán otros y cuando en 1937 inicie la guerra contra China se producirá el inicio de la II Guerra Mundial en esa zona.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *