3.Reflejo de succión
a. Con un depresor de lengua frotar con suavidad los labios. Normalmente no hay respuesta.
b. Con liberación frontal, el paciente presentara movimientos de succión, de labios, lengua, y maxilar inferior. También puede seguir el depresor de lengua al igual que lo haría un recién nacido.
4.Reflejo de prensión o grasping
El estímulo de la palma de la mano produce el cierre de los dedos y la prensión de los dedos del explorador.
5.Reflejo Palmomentoniano
Al rascar la eminencia tenar se contrae el mentón ipsilateral.
PRUEBAS DE DISCRIMINACIÓN SENSITIVA
Con estos exáMenes se valora la capacidad de la corteza cerebral contralateral (sobre todo el lóbulo parietal) para analizar e interpretar sensaciones. Necesitan funcionamiento sensitivo intacto, en particular en los cordones posteriores de la medula (que transmiten la sensación de posición y vibración) y se explora de forma específica:
1-Estereognosia
Capacidad de identificar objetos mediante el tacto. Se emplea como prueba de selección para este grupo y si la respuesta es anormal se emplean las demás pruebas. Consiste en que el paciente mantiene sus ojos cerrados, mientras el examinador le coloca un objeto que sea conocido por todo el mundo, como son: llave, moneda, sujetador de papeles o lápiz. En condiciones normales el paciente será capaz de identificarlo en forma correcta. Hay que hacerlo de forma simétrica. Probar en cada lado.
2-Grafestesia
Capacidad para identificar objetos dibujados en la piel. Esta prueba es especialmente útil cuando no se puede efectuar la prueba para estereognosia por la presencia de parálisis. Se usa el extremo romo de un lápiz o una pluma y se dibuja algún numero del 0 al 9 en la palma aunque también se puede hacer en la espalda y en la planta del pie. El paciente será capaz de identificarlo en forma correcta.
3-Discriminación táctil entre dos puntos
Se emplea dos alfileres, un sujetador de papel desdoblado para formar una U, o un compás sin
Se indicara al paciente lo que es uno y dos puntos. Explorar ambos lados, las extremidades superiores e inferiores. Iniciar siempre en sentido distal. Luego observar la distancia mínima a la que el paciente percibe los dos puntos.
4)Las distancias mínimas promedio en que se perciben los dos puntos son:
i. Lengua, 1 mm.
ii.Yema de los dedos, 2 a 3 mm.
iii. Dedos de los pies, 3 a 8 mm.
iv.Palma, 1 cm.
v.Antebrazo o tórax, 4 cm
viEspalda, 4 a 7 cm.
COORDINACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS
La coordinación de los movimientos musculares requiere que cuatro áreas del sistema nervioso funcionen en forma integrada:
•el sistema motor, para la fuerza muscular.
•el cerebelo para los movimientos rítmicos y la postura.
•el sistema vestibular, para el equilibrio y la coordinación de los ojos, la cabeza y los movimientos del cuerpo.
•el sistema sensorial, para captar las posiciones.
Entre las pruebas que se efectúan para evaluar estas áreas, destacan las siguientes
•Prueba índice-nariz y talón-rodilla:
se le solicita al paciente que con el dedo índice de una mano toque en forma alternada el dedo índice de una mano del examinador y su propia nariz. Con las piernas el movimiento consiste en tocarse una rodilla con el talón de la otra pierna y luego estirarla (o deslizar el talón por la regíón pretibial de la pierna, hacia el tobillo), efectuando esto varias veces. Cuando existe una lesión en el cerebelo, el movimiento no es preciso y presenta oscilaciones: al acercarse el dedo o el talón al objetivo se ven ajustes en la trayectoria pudiendo finalmente chocar con él o pasar de largo. Esta alteración se conoce como dismetría. La prueba se efectúa con las extremidades de un lado y del otro.
•Efectuar movimientos alternantes rápidos
Por ejemplo, tocarse el muslo con una mano con la palma hacia abajo y luego con la palma hacia arriba en forma sucesiva y alternada. Después se repite con la otra mano. Otra alternativa es mover las manos como «atornillando» una ampolleta. La falta de coordinación se llama adiadococinesia. Se ve en lesiones del cerebelo.
•Observación de la marcha:
se observa la posición, el equilibrio, el movimiento de las piernas, si hay braceo. Por ejemplo, personas con lesiones cerebelosas presentan una marcha zigzagueante; pacientes con Párkinson tienen una marcha rígica, con pasos cortos, etc.
PRESENCIA DE MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS
La atetosises un trastorno caracterizado por movimientos continuos, involuntarios, lentos y extravagantes, principalmente de manos y dedos, frecuentemente de tipo reptante (como «serpientes»), que se observan por lo común en lesiones del cuerpo estriado.
El Coreacorresponde a movimientos bruscos, breves, rápidos, irregulares y desordenados, que afectan uno o varios segmentos del cuerpo, sin ritmo ni propagación determinada, que habitualmente se localizan en la cara, lengua y parte distal de las extremidades (el Corea de Sydenham se acompaña de signos de fiebre reumática).
Los ticsson movimientos breves, repetitivos, estereotipados, que se presentan a intervalos irregulares (p.Ej.: pestañear guiñando, muecas, encogida de hombros, etc.).