Posbarroco siglo xviii


El siglo XVIII es la época de transición entre el Antiguo Régimen y el mundo contemporáneo. En lo político, el s XVIII es el siglo del despotismo ilustrado, una forma de gobierno absolutista cuyo lema es todo para el pueblo pero sin el pueblo. En el s XVIII es conocido como el siglo de las luces o el siglo de la razón. La ilustración es un movimiento intelectual, político, filosófico y cultural que constituye la esencia del pensamiento europeo del siglo XVIII, basado en la sustitución de la tradición por la razón y por los resultados de la experiencia.
Literatura española del siglo XVIII, una característica de esta literatura es su mirada hacia las estéticas extranjeras, sobre todo francesa. Y persigue un afán didáctico. En el estilo, se impone la claridad y sencillez para que la obra pueda ser asimilada por un público amplio. Los géneros mas cultivados son el ensayo y el teatro.
Poesía del siglo XVIII, no es el género más característico de este siglo, pero se pueden apreciar tres etapas:
poesía postbarroca, una imitación de la poesía del siglo anterior, poesía neoclásica, un tipo de lirica que a partir de la mirada a la Antigüedad clásica y al Renacimiento defiende un estilo equilibrado y armónico, en la que los extremos barrocos desaparecen y en la que se unen lo racional y lo sensorial.
Poesía prerromántica, que supone un preludio de la poesía de principios del siglo siguiente.
Narrativa del siglo XVIII, la novela no constituye un género importante en este siglo, pero cabe resaltar las fabulas que en la época se escriben casi siempre en verso.


Teatro del siglo XVIII, es una época  de creciente afición al teatro. Las obras se representan en coliseos. En este siglo se producen un gran debate, que unos defienden del teatro barroco, otros la vuelta a los modelos clasicistas y aristotélicas. Los ilustrados entendieron el teatro como el instrumento adecuado para la formación y educación de los asistentes. Entre los géneros teatrales más sobresalientes encontramos:
teatro popular, el género que más éxito alcanzo fue el sainete, una obra teatral breve heredera del entremés, su objetivo es distraer y entretener al espectador. Autores como Ramón de la Cruz recurren en sus obras a lo cómico y lo satírico, a lo costumbrista y lo pintoresco, cabe resaltar el Manolo.
Tragedia neoclásica, escrito en verso, tenía una finalidad eminentemente didáctica. La obra que obtuvo éxito fue Raquel de Vicente García de la Huerta.
Comedia neoclásica, encontramos a Moliere, que se tomara como referencia en la comedia. Hay obras en verso o en prosa, los autores emplean la crítica social, personajes estereotipados, historias verosímiles y poco complicadas y la regla de las tres unidades. Leonardo Fernández de Moratín, el viejo y la niña, el sí de las niñas.
Ensayo del siglo XVIII, es el género más característico de la ilustración, didáctica con fines divulgativos, la razón sustituye a la tradición, el ensayo es el vehículo perfecto para exponer y argumentar cada idea. Los ensayistas proponen reformas para España, aplicables a toda la humanidad. Cabe destacar a:
Benito Jerónimo Feijoo, busca siempre la claridad y la espontaneidad. Quería acabar con los errores, las supersticiones y los prejuicios del pueblo. Entre sus obras cabe resaltar: el teatro critico universal.
José Cadalso, los eruditos a la violeta.
Gaspar Melchor de Jovellanos, sus Diarios son un antecedente de la literatura de viajes y en ellos manifiesta sus ideas y preocupaciones.


Literatura romántica


El romanticismo es un movimiento originado en Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII y que se extiende al resto de Europa en las primeras décadas del siglo XIX. Las características fundamentales son: la oposición al Neoclasicismo. La exaltación de la libertad artística, el subjetivismo del autor, en el arte romántico predominan la intuición, la imaginación y el instinto por encima de la razón. El dinamismo y el historicismo. Se trata de un arte popular. El artista romántico busca evadirse de mundo.

Literatura romántica española

El romanticismo español alcanzo su máxima esplendor en el decenio de 1834 a 1844. Los temas son: la historia nacional, los sentimientos, el amor, y los problemas sociales. En cuanto a l estilo, se pretende lograr la máxima expresividad y colorido.

Poesía romántica

Dos tipos de poesía, poesía lírica que expresa sentimientos, y poesía narrativa que cuenta historia en verso. Es habitual la polimetría y el lenguaje reformista. El poeta más importantes fue:
José de Espronceda, sus poemas pueden agruparse en: poemas de protesta social  canción del pirata, el mendigo, poemas de la juventud perdida, poemas extensos, el diablo mundo y el estudiante de salamanca

.


Prosa romántica, la prosa caracterizada por la novela histórica, social y de aventuras, por el costumbrismo y por los artículos periodísticos. La obra maestra de este género es El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco. El costumbrismo es un género en el que se realizan descripciones de los modos de vivir y de tipos populares representativos. Los principales autores costumbristas fueron Mesonero Romanos, Estébanez Calderón y Mariano José de Larra.
Teatro romántico, el drama romántico se dirigió a un público amplio y alcanzo bastante éxito, las características son: rechaza las reglas neoclásicas de unidad de acción, lugar y tiempo; mezcla lo trágico y lo cómico; las obras se dividen generalmente en cinco actos; es habitual el teatro en vero, que frecuentemente mezcla con la prosa; pretende conmover; el tema principal es el amor; el protagonista suele estar marcado por un destino extraño y misterioso; abundan las escenas nocturnas y sepulcrales, los desafíos y los suicidios; y el lenguaje es muy retórica. Entre los dramaturgos más destacados se encuentran: Ángel de Saavedra, duque de Rivas su obra fundamental es Don Álvaro o la fuerza del sino, Antonio García Gutiérrez su obra más exitosa es el trovador, Juan Antonio Hartzanbusch, su gran éxito fue los amantes de Teruel, y José Zorrilla con Don Juan Tenorio.


El siglo XVIII es la época de transición entre el Antiguo Régimen y el mundo contemporáneo. En lo político, el s XVIII es el siglo del despotismo ilustrado, una forma de gobierno absolutista cuyo lema es todo para el pueblo pero sin el pueblo. En el s XVIII es conocido como el siglo de las luces o el siglo de la razón. La ilustración es un movimiento intelectual, político, filosófico y cultural que constituye la esencia del pensamiento europeo del siglo XVIII, basado en la sustitución de la tradición por la razón y por los resultados de la experiencia.
Literatura española del siglo XVIII, una característica de esta literatura es su mirada hacia las estéticas extranjeras, sobre todo francesa. Y persigue un afán didáctico. En el estilo, se impone la claridad y sencillez para que la obra pueda ser asimilada por un público amplio. Los géneros mas cultivados son el ensayo y el teatro.
Poesía del siglo XVIII, no es el género más característico de este siglo, pero se pueden apreciar tres etapas:
poesía postbarroca, una imitación de la poesía del siglo anterior, poesía neoclásica, un tipo de lirica que a partir de la mirada a la Antigüedad clásica y al Renacimiento defiende un estilo equilibrado y armónico, en la que los extremos barrocos desaparecen y en la que se unen lo racional y lo sensorial.
Poesía prerromántica, que supone un preludio de la poesía de principios del siglo siguiente.
Narrativa del siglo XVIII, la novela no constituye un género importante en este siglo, pero cabe resaltar las fabulas que en la época se escriben casi siempre en verso.


Teatro del siglo XVIII, es una época  de creciente afición al teatro. Las obras se representan en coliseos. En este siglo se producen un gran debate, que unos defienden del teatro barroco, otros la vuelta a los modelos clasicistas y aristotélicas. Los ilustrados entendieron el teatro como el instrumento adecuado para la formación y educación de los asistentes. Entre los géneros teatrales más sobresalientes encontramos:
teatro popular, el género que más éxito alcanzo fue el sainete, una obra teatral breve heredera del entremés, su objetivo es distraer y entretener al espectador. Autores como Ramón de la Cruz recurren en sus obras a lo cómico y lo satírico, a lo costumbrista y lo pintoresco, cabe resaltar el Manolo.
Tragedia neoclásica, escrito en verso, tenía una finalidad eminentemente didáctica. La obra que obtuvo éxito fue Raquel de Vicente García de la Huerta.
Comedia neoclásica, encontramos a Moliere, que se tomara como referencia en la comedia. Hay obras en verso o en prosa, los autores emplean la crítica social, personajes estereotipados, historias verosímiles y poco complicadas y la regla de las tres unidades. Leonardo Fernández de Moratín, el viejo y la niña, el sí de las niñas.
Ensayo del siglo XVIII, es el género más característico de la ilustración, didáctica con fines divulgativos, la razón sustituye a la tradición, el ensayo es el vehículo perfecto para exponer y argumentar cada idea. Los ensayistas proponen reformas para España, aplicables a toda la humanidad. Cabe destacar a:
Benito Jerónimo Feijoo, busca siempre la claridad y la espontaneidad. Quería acabar con los errores, las supersticiones y los prejuicios del pueblo. Entre sus obras cabe resaltar: el teatro critico universal.
José Cadalso, los eruditos a la violeta.
Gaspar Melchor de Jovellanos, sus Diarios son un antecedente de la literatura de viajes y en ellos manifiesta sus ideas y preocupaciones.


Literatura romántica


El romanticismo es un movimiento originado en Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII y que se extiende al resto de Europa en las primeras décadas del siglo XIX. Las características fundamentales son: la oposición al Neoclasicismo. La exaltación de la libertad artística, el subjetivismo del autor, en el arte romántico predominan la intuición, la imaginación y el instinto por encima de la razón. El dinamismo y el historicismo. Se trata de un arte popular. El artista romántico busca evadirse de mundo.

Literatura romántica española

El romanticismo español alcanzo su máxima esplendor en el decenio de 1834 a 1844. Los temas son: la historia nacional, los sentimientos, el amor, y los problemas sociales. En cuanto a l estilo, se pretende lograr la máxima expresividad y colorido.

Poesía romántica

Dos tipos de poesía, poesía lírica que expresa sentimientos, y poesía narrativa que cuenta historia en verso. Es habitual la polimetría y el lenguaje reformista. El poeta más importantes fue:
José de Espronceda, sus poemas pueden agruparse en: poemas de protesta social  canción del pirata, el mendigo, poemas de la juventud perdida, poemas extensos, el diablo mundo y el estudiante de salamanca

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Prosa romántica, la prosa caracterizada por la novela histórica, social y de aventuras, por el costumbrismo y por los artículos periodísticos. La obra maestra de este género es El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco. El costumbrismo es un género en el que se realizan descripciones de los modos de vivir y de tipos populares representativos. Los principales autores costumbristas fueron Mesonero Romanos, Estébanez Calderón y Mariano José de Larra.
Teatro romántico, el drama romántico se dirigió a un público amplio y alcanzo bastante éxito, las características son: rechaza las reglas neoclásicas de unidad de acción, lugar y tiempo; mezcla lo trágico y lo cómico; las obras se dividen generalmente en cinco actos; es habitual el teatro en vero, que frecuentemente mezcla con la prosa; pretende conmover; el tema principal es el amor; el protagonista suele estar marcado por un destino extraño y misterioso; abundan las escenas nocturnas y sepulcrales, los desafíos y los suicidios; y el lenguaje es muy retórica. Entre los dramaturgos más destacados se encuentran: Ángel de Saavedra, duque de Rivas su obra fundamental es Don Álvaro o la fuerza del sino, Antonio García Gutiérrez su obra más exitosa es el trovador, Juan Antonio Hartzanbusch, su gran éxito fue los amantes de Teruel, y José Zorrilla con Don Juan Tenorio.

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