El concepto de conocimiento como saber:
Para aproximarlo a su definición , lo comparamos con
conceptos afines.
OPINIÓN:
Es
una apreciación subjetiva de la que no podemos decir que estemos seguros y que
tampoco podemos probar ante los demás. (Suele ser una valoración de la realidad
desde un punto de vista del que la emite; Lleva a adoptar defender una idea u
otra).
CREENCIA:
Es un
posicionamiento , una forma de confirmar o asentir una realidad y aceptarla. En
el concepto de creencia podemos distinguir dos usos fundamentales: El uso
dubitativo , expresa que no estamos realmente seguros de la verdad de lo que
afirmamos , es decir , que albergamos dudas acerca de su cumplimiento. El uso
asertivo , hablamos de creencia cuando estamos seguros de algo aunque no tengamos
suficientes pruebas para demostrarlo.
CONOCIMIENTO:
Es una creencia de la que estamos seguros , pero que , además, podemos
probar. La creencia pasa a ser conocimiento objetivamente verdadero. Para que
una creencia verdadera constituya conocimiento , se ha de poder probar
objetivamente.
2.1Desde la lingüística, se considera el lenguaje la
facultad humana de comunicarse mediante un sistema de signos. Se manifiesta en
la lengua y se caracteriza por: –
Es arbitrario y
convencional. Cuando a un concepto se le atribuye un significante determinado,
puede guardar ciertas semejanzas con el significado, o ninguno. En este último
caso, se trata de un lenguaje arbitrario, ya que el significado tiene ese
significante por que sí, porque se ha llegado a ese acuerdo.
-Es articulado, y por
tanto, creativo. Aunque una lengua es un sistema complejo esta está conformada
por 24 fonemas formando todos los mensajes posibles a partir su combinación
hasta llegar a estructuras más complejas. Esto garantiza su creatividad y originalidad.
2.2Para
construir un concepto hemos de abstraer de la realidad lo que tienen en común
dichos elementos a denominar, y prescindir de las diferencias superficiales.
Mediante este proceso reducimos, ordenamos y clasificamos la cantidad de
percepciones del entorno en conceptos universales. Los conceptos o imágenes
mentales nos permiten reflexionar, anticipar, recordar, imaginar…, en
definitiva, pensar. Solo recibimos particulares y sin embargo nuestro lenguaje
usa nombres comunes, generalidades. La relación
entre lenguaje, pensamiento y realidad es indiscutible. Las palabras se
descomponen en tres planos: *
Significante
Sucesión de fonemas, y por tanto, perteneciente al ámbito lingüístico. *
Significado
Idea o concepto asociado a un
significante y, en consecuencia, propio del ámbito del pensamiento. *
Referente
Objeto, cualidad, proceso… al que nos
referimos y que pertenece al ámbito de la realidad. 3.
Verdad y realidad
La verdad, así como si relación con la realidad, sus tipos
y formas de reconocerla, han constituido uno de los problemas fundamentales de
la racionalidad teórica y por tanto, de la filosofía. Consideramos que hay hechos y objetos que son verdaderos o
auténticas. Pero, también consideramos que nuestras afirmaciones o
proposiciones pueden ser ciertas o verdaderas.
Verdad de hechos:
Para algunos filósofos es preciso distinguir entre auténtica realidad: objetos y hechos del mundo tal como son realmente y realidad aparente: forma como aparece o se manifiesta esta realidad. La distinción entre realidad y apariencia ha sido objeto de una larga polémica en la historia de la filosofía. Pero ha predominado la concepción que considera que las apariencias son ocultaciones de la realidad. Las apariencias nos engañan y ocultan la auténtica realidad, pues no nos dejan ver cómo son realmente las cosas. La verdad se identifica con la realidad auténtica, en oposición a la realidad aparente, es decir, los hechos verdaderos son los hechos auténticos frente a los aparentes o engañosos. Por esto se entiende la búsqueda de la verdad como un proceso de desvelamiento.
Verdad de proposiciones:
La
verdad no solo se atribuye a la realidad, sino que también a las afirmaciones
que hacemos a cerca de la realidad. La verdad sería una propiedad que pueden
tener nuestras proposiciones. Hay dos clases de verdad.
4.2 La intersubjetividad
Consiste en que nuestras creencias, para ser
admitidas como verdaderas y constituir conocimiento, han de ser aceptables para
cualquier sujeto racional. Este criterio se basa en la idea de que el
conocimiento es objetivo y, por tanto, compartible por todos. La verdad no es
algo privado, sino que requiere el consenso de la comunidad.* Insuficiencia de este criterio.
Aunque la verdad exija consenso, éste no es garantía suficiente de verdad.
Cierto es que los conocimientos verdaderos han de ser admitidos pot todos los
sujetos, no es cierto lo contrario, esto es, que lo admitido por todo el mundo
haya de ser indudablemente verdadero. Con esto, toda una comunidad puede estar
equivocada, como lo que pasó con la sociedad de Galileo, profundamente
convencida del geocentrismo.
5. Los limites del conocimiento -El dogmatismo
Es la posición filosófica según
la cual podemos adquirir conocimiento seguro y universal, y tener absoluta
certeza de ello. Además, defiende la posibilidad de ampliar progresiva e
ininterrumpidamente nuestros conocimientos. Descartes es uno de los más
destacados filósofos dogmáticos.
-El escepticismo
Es
la posición opuesta al dogmatismo. Este duda de que sea posible un conocimiento
firme y seguro. Consideran que la pretensión de acceder a un conocimiento firme
y seguro es un deseo inalcanzable. Pirrón es considerado el primer escéptico,
este defiende que, como las sensaciones son cambiantes, no pueden proporcionar
conocimiento firme y seguro.
-El criticismo
Es una postura intermedia entre
el dogmatismo y el escepticismo. El filósofo crítico Kant afirma que el
conocimiento es posible. Sin embargo, este no es incuestionable y definitivo,
sino que debe ser revisado y criticado continuamente para detectar posibles
falsificaciones y errores.
-El relativismo
Es las postura que niega la
existencia de una verdad absoluta, es decir, válida en sí misma en cualquier
tiempo y lugar. Por tanto, rechaza la pretensión de un conocimiento objetivo y
universal, ya que considera que solo existen opiniones y válidas en un
determinado contexto social, cultural e histórico. El relativismo es
perteneciente sofistas dado que los sofistas tienen una idea del conocimiento
relativo.
-El perspectivismo
Este no niega la posibilidad teórica de una verdad absoluta. Según este, cada sujeto o colectivo que conoce lo hace desde un punto de visto o perspectiva particular. Esta visión es falsa y es insustituible. Todas las perspectivas son verdaderas, y la reunión de todas ellas, si fuese posible, sería la verdad absoluta. Destaca Ortega y Gaset.