Posturas ante la posibilidad del conocimiento


-Conocer: actividad por la que el ser humano toma conciencia de cómo es el mundo y él mismo.-Conocimiento: resultado del conocer, es el conjunto de representaciones mentales o ideas que tiene un sujeto-Conocimiento sensible: el conocimiento que nos proporciona directamente los sentidos.-Conocimiento racional: el conocimiento que trasciende el ámbito de los sentidos.-Sujeto: es toda persona que tenga la capacidad de advertir experiencias internas o fenómenos.-Objeto: es la totalidad de las cosas de las que se pueden dar cuenta los seres humanos, desde las experiencias personales hasta la comprensión de ideas.-Fenómeno: todo aquello que se nos muestra de inmediato y captamos en primera instancia a través de los sentidos.-Sentidos: son las facultades que nos permiten percibir los objetos concretos que nos rodean e impresionan directamente nuestra sensibilidad.-Razón: es la facultad que nos permite solucionar problemas complejos de adaptación al medio, crear símbolos y establecer relaciones entre ellos para conocer la realidad.-Símbolos: representación convencional que indica o anuncia algo para alguien, ej: una bandera.-Lengua formal: para evitar problemas se construyeron lenguajes artificiales, como el de la lógica.-Lengua natural: es el lenguaje ordinario que utilizamos diariamente para comunicarnos.-Premisa: son los datos que se tienen previamente y que constituyen el punto de partida del razonamiento, su verdad o falsedad no se cuestiona.-Conclusión: es el resultado y la finalidad del razonamiento.-Lógica disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es la validad y corrección de los razonamientos-Razonamiento: aquella inferencia de un enunciado llamado conclusión a partir de otros enunciados llamados premisas.-Razonamiento correcto: es cuando la conclusión se sigue necesariamente de las premisas, de modo que si las premisas son verdaderas, la conclusión también. Metafísica: parte más abstracta de la filosofía que trata de las características de la realidad que trasciende lo sensible, del ser como esencia d la realidad así como sus propiedades principios y causas.Nihilismo: actitud que niega la existencia de un absoluto moral religioso político o social.Inmanente: lo que es inherente a un ser, cuando hablamos del sentido inmanente de la vida queremos decir que ese sentido se halla en la vida misma no proviene del exterior.Transcendente: lo que esta mas allá del mundo físico, cuando hablamos del sentido transcendente de la vida significa que el sentido viene dado por Dios.Agnostico: El agnosticismo no niega ni afirma la existencia de dios. Sostiene que con la razon y la experiencia no se puede demostrar la existencia de dios o su negacion. Teismo: En general afirma la existencia de un dios poderoso e infinito y que tiene que ver con el destino humano. A lo largo de la historia  se han dado diferentes pruebas de la exixtencia de dios. Ateismo: Niega sin mas la exixtencia de dios. Pero hay que matizar esta afirmacion. Existen muchas imagenes de la divinidad y por consiguiente tambien muchas formas de negarlo. Hay ateismo teorico, practico.


 




-El dogmatismo, es la posición filosófica según la cual podemos adquirir conocimiento seguro y universal, y tener absoluta certeza de ello. Además, defiende la posibilidad de ampliar progresiva e ininterrumpidamente nuestros conocimientos. Ésta es la actitud más optimista. Descartes.-El escepticismo, es la posición opuesta al dogmatismo. El escepticismo moderado duda de que sea posible un conocimiento firme y seguro. El escepticismo radical niega que sea posible tal conocimiento. Pirrón. Motivos en los que se basan los escépticos para cuestionar la capacidad intelectual humana:+Conocimiento sensible no es seguro.+La razón tampoco llega a la verdad.+El lenguaje como medio de comunicación no es adecuado para transmitir fielmente los sentimientos.-El criticismo, postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. El conocimiento es posible, éste no es incuestionable y definitivo sino que debe ser revisado y criticado continuamente. Kant.-El relativismo, es la postura que niega la existencia de una verdad absoluta, es decir, válida de si misma en cualquier tiempo y lugar. Rechaza la pretensión de un conocimiento objetivo y universal, solo existen opiniones particulares y válida en un determinado contexto social, cultural e histórico. Los sofistas.-El perspectivismo, tiene muchos puntos en común con el relativismo, se diferencia en uno fundamental: no niega la posibilidad teórica de una verdad absoluta. Cada sujeto o colectivo que conoce lo hace desde un punto de vista, por lo tanto tiene una visión parcial de la realidad. Esta visión no es falsa, toda perspectiva recoge un aspecto importante de la realidad, todas las perspectivas son verdaderas, y la re unión de ellas, sería la verdad absoluta. Ortega y Gasset.

RACIONALISMO1.Confianza plena en la razón, es la única fuente de conocimiento seguro y cierto, los sentidos nos engañan.2.Optan por el método deductivo, su modelo, las matemáticas.3.Existen ideas innatas y a partir de ella obtenemos otros conocimientos.4.Leibniz, Spinoza y Descartes.5. Europa continental s. XVIIEMPIRISMO1.Todo nuestro conocimiento procede de la experiencia sensible y no puede ir más allá de ella. La mente se limita a recibir los datos de los sentidos y asociarlos.2.Optan por el método inductivo, su modelo las ciencias naturales.3.Niegan el innatismo de las ideas, cuando nacemos la mente en una tabla vacía.4. Locke y Hume5. Gran Bretaña s. XVII

LA EXPERIENCIA ESTÉTICA:Es el encuentro que el ser humano tiene con la belleza, encuentro que consiste en captar la belleza que el arte y naturaleza nos proporcionan, así como en crear objetos bellos a partir de lo dado en la realidad.-Artes visuales: pintura, escultura, arquitectura, fotografía, literatura-Artes auditivas: música-Artes mixtas: danza, teatro, ópera, cine CARAZTERÍSITCAS:-Transforma nuestra visión de la realidad, haciendo que el mundo nos parezca más liviano y la vida más llevadera; a través de ella descubrimos un nuevo sentido de las cosas.-Altera la vivencia del tiempo, que pasa casi sin sentir no

El lenguaje simbólico: es en principio un sistema de comunicación interpersonal que, según la ya clásica teoría de Karl.-Representativa: los signos lingüísticos son símbolos que sirven para representar estados decosas.-Expresiva: los signos lingüísticos son síntomas que manifiestan los estados interiores del hablante.-Apelativa:los signos lingüísticos son señales dirigidas al interlocutor del que se espera una reación-Conocimiento y lenguaje: adquirimos conocimientos por la vía lingüística y los conservamos también gracias al lenguaje compartiéndoles con otras personas.
Posturas ante la muerte-Se priva al moribundo de su muerte.+Antes era dueño, hoy es un niño inválido.+El tabú de la muerte, complica la comunicación con él.-Nuevo lugar de la muerte.+Antes era en casa, hoy en el hospital.+Muerte medicalizada.-Desprecio al dolor.+Antes: desmayos, se arrancaban cabellos.+Hoy: no exibición pública de los sentimientos.-Nuevos ritos dunerarios.+Decadencia del luto.+Incineración frente a la inhumación


s permite superar la fugacidad del tiempo ordinario y saborear la eternidad, transitar del pasado al presente y al futuro sin solución de continuidad. -Nos conduce al olvido de nosotros mismos a favor de la creación y de la contemplación de lo bello.-Es intensa, pero breve: el gozo estético es precario, y la realidad a la que se vuelve después de la contemplación parece más dura.-Contemplación desinteresada, no tenemos en cuenta su utilización, simplemente gozamos de él.

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