Preguntas y respuestas sobre sistemas de sonido y acústica


  1. Los niveles máximos y mínimos de presión sonora se determinan para:

    1. El sonido directo.
    2. El sonido indirecto.
    3. Sonido directo más sonido indirecto.
  2. El área sonorizada representa:

    1. La altura total del local.
    2. La superficie que coincide con el nivel de las cabezas de los oyentes
    3. La superficie del plano del suelo del local.
  3. Si los oyentes están sentados, se considera que el área sonorizada se encuentra:

    1. La altura de 1,30 m del suelo
    2. A la altura de 1,35 m del suelo
    3. A la altura de 1.20 m del suelo.
  4. Si los oyentes están de pie se considera que el área sonorizada se encuentra:

    1. A la altura de 1,30 del piso.
    2. A la altura de 1,50 del piso.
    3. A la altura de 1.60 del piso.
  5. La irregularidad de sonorización:

    1. Indica la diferencia que existe entre los niveles máximo y mínimo de presión sonora en la zona a sonorizar por el sonido indirecto.
    2. Indica la diferencia que existe entre los niveles máximo y mínimo de presión sonora en la zona a sonorizar por el sonido directo.
    3. Indica la diferencia que existe entre los niveles máximo y mínimo de presión sonora en la zona a sonorizar por el sonido directo más el indirecto.
  6. Se define como ruidos acústicos los producidos por:

    1. El público, zumbido de los mosquitos.
    2. Tictac de reloj, zumbidos de equipos eléctricos.
    3. Ambas son válidas.
  7. Los sistemas de sonorización concentrados son:

    1. Sistemas en los que la distancia entre los altavoces más alejados entre sí es unas cuantas veces menor que la distancia entre los altavoces y el público cercano.
    2. Sistemas compuestos por unos cuantos sistemas concentrados, cada uno de los cuales sonoriza un sector separado.
    3. Sistemas donde los altavoces están dispersos por toda la superficie de la estancia a sonorizar.
  8. Los sistemas de sonorización zonales son:

    1. Sistemas en los que la distancia entre los altavoces más alejados entre sí es unas cuantas veces menor que la distancia entre los altavoces y el público cercano.
    2. Sistemas compuestos por unos cuantos sistemas concentrados, cada uno de los cuales sonoriza un sector separado.
    3. Sistemas donde los altavoces están dispersos por toda la superficie de la estancia a sonorizar.
  9. Los sistemas de sonorización distribuidos son:

    1. Sistemas en los que la distancia entre los altavoces más alejados entre sí es unas cuantas veces menor que la distancia entre los altavoces y el público cercano.
    2. Sistemas compuestos por unos cuantos sistemas concentrados, cada uno de los cuales sonoriza un sector separado.
    3. Sistemas donde los altavoces están dispersos por toda la superficie de la estancia a sonorizar.
  10. Se da una mejor propagación del sonido:

    1. Cuanto mayor es la humedad.
    2. Cuanto menor es la humedad.
    3. Es indiferente la humedad.
  11. Se da una peor propagación del sonido:

    1. Cuanto mayor es la humedad.
    2. Cuanto menor es la humedad.
    3. Es indiferente la humedad.
  12. Cuanto mayor es la humedad:

    1. Menor es la resistencia acústica del aire.
    2. Mayor es la resistencia acústica del aire.
    3. Peor es la propagación del sonido.
  13. Cuanto más baja es la humedad:

    1. Menor es la resistencia acústica del aire.
    2. Mayor es la resistencia acústica del aire.
    3. Mejor es la propagación del sonido.
  14. La distancia a la que llega un sonido disminuye:

    1. Cuando la temperatura aumenta desde el suelo hacia arriba.
    2. Cuando la temperatura aumenta desde arriba hacia el suelo
    3. Cuando la temperatura disminuye desde el suelo hacia arriba
  15. El grado de localización del campo acústico nos indica:

    1. Los niveles de presión sonora de un sonido en dB.
    2. La potencia eficaz máxima de un sistema de sonorización.
    3. La rapidez de la atenuación del SPL dB del sonido al alejarse de la zona a sonorizar.
  16. Los locales con niveles de ruido comprendidos entre 40 y 50 dB, según las NTE, en cuanto a los niveles de ruido serán:

    1. Locales ruidosos.
    2. Locales normales.
    3. Locales silenciosos.
  17. Los locales con niveles de ruido comprendidos entre 65 y 80 dB, según las NTE, en cuanto a los niveles de ruido serán:

    1. Locales ruidosos.
    2. Locales normales.
    3. Locales silenciosos.
  18. Los sistemas de sonorización compuestos por altavoces de bocina:

    1. Acentúan las bajas frecuencias en aquellas zonas que se encuentran bajo grandes ángulos en relación con el eje de trabajo.
    2. Atenúan las bajas frecuencias en aquellas zonas que se encuentran bajo grandes ángulos en relación con el eje de trabajo.
    3. Acentúan las altas frecuencias en aquellas zonas que se encuentran bajo grandes ángulos en relación con el eje de trabajo.
  19. En las zonas de un espacio a sonorizar que se encuentran dentro de la elipse de sonorización:

    1. el nivel de presión sonora será mayor que en cualquier otro punto que se encuentre fuera de la misma.
    2. el nivel de presión sonora será menor que en cualquier otro punto que se encuentre fuera de la misma.
    3. El nivel de presión sonora será indiferente que en cualquier otro punto que se encuentre fuera de la misma.
  20. La distancia de sonorización que se obtiene con las columnas sonoras respecto a los altavoces de bocinas:

    1. Es mayor.
    2. Es menor.
    3. Son iguales.
  21. Los sistemas de sonorización zonales lineales están destinados a:

    1. Áreas grandes y anchas.
    2. Sonorizar grandes superficies de espacios abiertos.
    3. sonorización de áreas largas pero estrechas.
  22. En los sistemas de sonorización de espacios abiertos por sistemas zonales, en el empalme de las zonas contiguas de sonorización:

    1. El nivel de presión sonora se eleva 3 dB respecto al nivel de campo producido por cada altavoz en su zona.
    2. El nivel de presión sonora se eleva 6 dB respecto al nivel de campo producido por cada altavoz en su zona.
    3. El nivel de presión sonora se reduce 3 dB respecto al nivel de campo producido por cada altavoz en su zona.
  23. En la sonorización de una sala cerrada por medio de dos columnas de altavoces, una a cada lado de una de las paredes de la sala:

    1. Es conveniente reducir la potencia de una de ellas en un valor comprendido entre -6 y -9 dB.
    2. Es conveniente reducir la potencia de una de ellas en un valor comprendido entre -3 y -6 dB.
    3. Es conveniente reducir la potencia de una de ellas en un valor comprendido entre -3 y -6 dB.
  24. En la sonorización de espacios cerrados en los que no hay necesidad de localizar la fuente sonora primaria:

    1. Los sistemas de sonorización serán concentrados.
    2. Los sistemas de sonorización serán distribuidos.
    3. Los sistemas de sonorización serán zonales.
  25. Cuando en la sonorización de espacios cerrados se utiliza un sistema distribuido formado por cadenas de altavoces dispuestas en paredes opuestas:

    1. El nivel de sonido directo aumenta casi en 3 dB debido a las reflexiones.
    2. El nivel del sonido directo aumenta casi en 6 dB debido a las reflexiones.
    3. El nivel del sonido directo disminuye casi en 6 dB debido a las reflexiones.
  26. El sistema de sonorización de cadena de pared compuesta por altavoces de difusor se emplea cuando la anchura del local:

    1. Supera distancias entre 8 y 12 m.
    2. No supera distancias entre 4 y 8 m.
    3. No supera distancias entre 8 y 12 m.
  27. El sistema de sonorización de cadena de pared compuesta por columna de altavoces se emplea cuando la anchura del local es:

    1. De 4 a 8 metros.
    2. De 12 a 30 metros.
    3. De 10 a 15 metros.
  28. Cuando el ancho de un lugar está comprendido entre 12 y 30 metros se utilizará:

    1. Un sistema de sonorización de cadena de pared compuesta por altavoces de difusor.
    2. Un sistema de sonorización con dos cadenas de pared de columna de altavoces.
    3. Un sistema de sonorización con una cadena de pared de columna de altavoces.
  29. Los elementos básicos que se han de tener en consideración a la hora de realizar un proyecto de sonorización son:

    1. Donde se hallan los oyentes.
    2. Criterios estéticos del sistema.
    3. Ninguna de ellas.
  30. El nivel de sonido de una estancia o ambiente sonorizado:

    1. Debería estar al menos 10 dB por encima del ruido circundante.
    2. Debería estar al menos 3 dB por encima del ruido circundante.
    3. No se requiere ningún valor mínimo por encima del ruido circundante.
  31. La pérdida del nivel de presión sonora (SPL dB) en función de la distancia se determina por medio de la siguiente expresión:

    1. PSPLd = 10 Log P.
    2. PSPLd = 20 Log 6 dB.
    3. PSPLd = 20 Log D.
  32. ¿Qué valor tendrá la pérdida del nivel de presión sonora en un punto que está situado a 33 metros de la fuente sonora?

    1. 30,88 dB.
    2. 35 dB.
    3. 32,76 dB.
  33. El incremento de la potencia efectiva, en base al nivel de SPL dB (1 W/1 m) que proporciona el fabricante, se determinará aplicando la siguiente expresión:

    1. Δ SPL = 10 Log P.
    2. Δ SPL = 20 Log 6 dB.
    3. Δ SPL = 20 Log P.
  34. ¿Cuál será el valor del incremento de la potencia efectiva de un altavoz de 25 W que presenta un nivel de SPL dB a 1 W/1 m de 78 dB?

    1. 13,97 dB.
    2. 15 dB.
    3. 17dB.
  35. El nivel de presión sonora (SPL dB) en un punto A, situado a una distancia D de dicho punto y que es sonorizado con un altavoz que presenta una potencia P y con un nivel de enmascaramiento (Nem) del ruido ambiental, se determinará utilizando la expresión:

    1. SPLmax dB = – 20 Log D + 10 Log P + Nem.
    2. SPLmax dB = – 20 Log D – 10 Log P + Nem.
    3. SPLmax dB = – 20 Log D + 10 Log P + Nem.
  36. El nivel máximo de presión sonora (SPL dB) en un punto situado a 112,36 m de un altavoz de 40 W y con un valor de SPL 1 m a potencia nominal de 113 dB será igual a

    1. 71.94 dB.
    2. 87.65 dB.
    3. 65.54 dB.
  37. ¿Qué nivel de presión sonora mínimo debe presentar el punto situado en el límite del ángulo de cobertura en una instalación que presenta un ruido ambiental de 53 dB y se provee un nivel de enmascaramiento de 11 dB?

    1. 65 dB.
    2. 70 dB.
    3. 76 dB.
  38. Los tiempos de reverberación en una sala sonorizada destinada principalmente para programa de palabra serán:

    1. Superiores a 2.5 s
    2. Superiores a 1.6 s.
    3. Inferiores a 1,6 s.
  39. Los tiempos de reverberación en una sala sonorizada destinada principalmente para programas de música serán:

    1. Superiores a 1 s y aproximados a 2 s.
    2. Superiores a 4 ó 5 s.
    3. Interiores a 1 s.
  40. Los factores más desfavorables, desde el punto de vista acústico, que puede poseer un espacio cerrado son:

    1. Superficies convexas.
    2. Grandes superficies reflectantes.
    3. Ninguna de ellas.
  41. En un altavoz, cuando se dobla la tensión el nivel de presión sonora:

    1. Disminuye 3 dB.
    2. Disminuye 6 dB.
    3. Aumenta 6 dB.
  42. En un altavoz, cuando se dobla la potencia el nivel de presión sonora:

    1. Aumenta 3 dB
    2. Disminuye 3 dB.
    3. Aumenta 6 dB.

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