Prestaciones por enfermedad y accidente laboral


Prestaciones por enfermedad común y accidente no laboral (contingencias comunes)

Enfermedad común y accidente no laboral (contingencias comunes): El subsidio es del 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive (los 3 primeros días de baja médica no están subsidiados salvo mejora pactada o voluntaria). A partir del 21º día, el subsidio es del 75% de la base reguladora hasta el alta médica. Desde el 4º al 15º día, ambos inclusive, el subsidio lo abona el empresario a su exclusivo cargo. A partir del 16º día, será abonado por la entidad aseguradora: el INSS, mutua (MATEPSS). La base reguladora se calcula como la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior dividido por 30.



Prestaciones por enfermedad profesional o accidente de trabajo (contingencias profesionales)

Enfermedad profesional o accidente de trabajo (contingencias profesionales): El subsidio es del 75% de la base reguladora a partir del día siguiente al del hecho causante. La base reguladora se calcula como (base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior – horas extraordinarias) dividido por el número de días cotizados en el mes anterior + (base de cotización por horas extraordinarias del año anterior / número de días cotizados en el año anterior (365 días)).



Desempleo

Cuantía de la prestación por desempleo: Los primeros 180 días, el subsidio es del 70% de la base reguladora. A partir del día 181 en adelante, el subsidio es del 50% de la base reguladora. La base reguladora se calcula como la suma de las bases de cotización por contingencias profesionales de los últimos 180 días sin horas extras dividido por 180. Máximas: 175% sin hijos, 200% 1 hijo, 225% 2+ hijos. Mínimas: 80% sin hijos, 107% con hijos.

Si el trabajador tiene entre 21 y 26 años de edad, el período exigido será de 90 días cotizados dentro de los 7 años anteriores al inicio del descanso. Si el trabajador es mayor de 26 años de edad, el período mínimo de cotización exigido será de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al inicio del descanso.



Actividad preventiva en una empresa

En una empresa con 300 personas en plantilla, puede asumir la actividad preventiva el empresario o la empresaria si tiene la capacitación necesaria para ello. También puede designar uno o varios trabajadores o trabajadoras que se encarguen de llevarla a cabo. Además, debe constituir un servicio de prevención propio obligatoriamente.



Señalización y emergencias

Un conato de emergencia puede ser controlado por equipos de primera intervención. El color verde en señalización significa una señal de salvamento o seguridad.



Gestión de riesgos laborales

Si un riesgo es valorado como moderado: se debe reducir el riesgo determinando las inversiones necesarias y el plazo para su ejecución.

Un riesgo grave e inminente es… aquel que resulta racionalmente probable que se materialice en un futuro inmediato provocando un daño grave en la salud de los trabajadores o trabajadoras (Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

La quemadura producida por contacto con una sustancia de carácter ácido fuerte (corrosivo) es considerada como un efecto tóxico local.

Se entiende por síndrome del burnout… el estrés de carácter crónico que se experimenta en el ámbito laboral.

Son patologías inespecíficas… los daños relacionados causalmente con el trabajo pero en cuya aparición pueden influir notablemente circunstancias no laborales.

¿Qué es la fatiga laboral? Un daño profesional. Frente a un accidente de trabajo es más difícil establecer la relación causa-efecto entre el trabajo y la lesión que frente a una enfermedad profesional.

Se denomina patología específica… los daños que guardan una evidente relación directa entre el daño y la actividad laboral. Los riesgos derivados de las condiciones medioambientales son los agentes químicos: sustancias tóxicas.



Prevención y seguridad laboral

La formación en materia de prevención será una formación teórica y práctica centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador.

En qué situaciones de emergencia debemos solicitar ayuda externa: emergencia general.

Entre las medidas de prevención no médicas encontramos: seguridad en el trabajo e higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada.

La ergonomía trata de solucionar los problemas que no dañan la salud de los trabajadores, pero causan molestias y disconfort, siempre y cuando estén por debajo de los límites considerados perjudiciales para la salud física.

La función curativa de la medicina del trabajo consiste en: aplicar el tratamiento adecuado una vez se produzca el daño.

Las medidas o técnicas de prevención no médicas, como la seguridad en el trabajo, son acciones aplicables en cualquier medio laboral, cuyo objetivo es la detección, eliminación, aislamiento o corrección de las causas que intervienen en la formación de los riesgos que originan los accidentes de trabajo. Para seleccionar un EPI, deberá tenerse en cuenta que no genere por sí mismo riesgos adicionales y que no interfiera, en lo posible, en el proceso productivo.

Según el desarrollo natural del daño a la salud, los profesionales de esta especialidad desempeñan tareas diferenciadas: preventiva, curativa y valorativa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *