Seguridad Social en España: Protección y Solidaridad
La Seguridad Social tiene como finalidad garantizar a los trabajadores, familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la protección adecuada en las situaciones en las que lo necesiten.
Nuestro sistema de Seguridad Social se basa en el principio de solidaridad entre generaciones. Esto significa que las generaciones jóvenes pagan cotizaciones para que, con ellas, se financien las prestaciones de los mayores o necesitados.
Modalidades de la Seguridad Social
- Modalidad contributiva: Incluye a los españoles residentes en España y extranjeros residentes legalmente en España, siempre que ejerzan una actividad profesional en territorio nacional o hayan cotizado el tiempo requerido por ley.
- Modalidad no contributiva: Incluye a las personas que no hayan cotizado y no tengan recursos.
Regímenes que Integran la Seguridad Social
- Régimen General: Trabajadores por cuenta ajena que no están incluidos en ningún régimen especial.
- Regímenes especiales: Trabajadores agrarios, trabajadores del mar, trabajadores de la minería del carbón, trabajadores autónomos, funcionarios civiles y militares, estudiantes, etc.
Gestión de la Seguridad Social
- Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): Entidad encargada de la gestión y la administración de las prestaciones económicas.
- Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO): Gestiona las pensiones de incapacidad y de jubilación, en sus modalidades no contributivas, así como los servicios complementarios a personas mayores.
- Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS): Gestiona los recursos económicos y tramita afiliaciones, altas y bajas de los trabajadores.
- Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): Gestiona las prestaciones por desempleo.
Obligaciones de la Empresa con la Seguridad Social
- Afiliación y alta de los trabajadores: Es única y para toda la vida. La afiliación y el alta se tramitarán con carácter previo al inicio de la relación laboral.
- Cotización: El empresario deberá ingresar, mensualmente, las cotizaciones de la Seguridad Social, tanto su propia cuota como la del trabajador.
- Baja de los trabajadores: Cuando un trabajador finalice su relación con una empresa, el empresario lo dará de baja dentro de los 6 días naturales siguientes a su finalización en el trabajo.
Prestaciones de la Seguridad Social
Las prestaciones de la Seguridad Social incluyen: asistencia sanitaria, prestaciones económicas, asistencia social y prestaciones no contributivas.
Asistencia Sanitaria
Consiste en la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos conducentes a conservar y recuperar la salud de las personas.
Maternidad y Adopción
Protege a los trabajadores por cuenta ajena en situación de maternidad biológica, adopción o acogimiento familiar.
- Duración: 16 semanas, que se amplían en dos semanas por cada hijo a partir del segundo, o por discapacidad.
- Prestación: 100% de la base reguladora.
Paternidad
Protege el derecho del otro progenitor que no ha disfrutado de la prestación de maternidad.
- Duración: 13 días ininterrumpidos, ampliables en dos días más por cada hijo a partir del segundo.
- Prestación: 100% de la base reguladora.
Incapacidad Temporal
Es la situación en la que se encuentran los trabajadores incapacitados transitoriamente para trabajar y que precisan de asistencia sanitaria.
- Duración máxima: 12 meses.
- Enfermedad común y accidente no laboral: Del 16º al 20º día, 60% de la base reguladora. Del 21º día en adelante, 75% de la base reguladora.
Incapacidad Permanente
Incapacidad para toda la vida.
- Incapacidad permanente parcial: Produce al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento de su profesión, sin impedir la realización de las tareas fundamentales de la misma. Prestación de 24 mensualidades de la base reguladora.
- Incapacidad permanente total: Inhabilita al trabajador para la realización de las tareas fundamentales de su profesión, siempre que pueda dedicarse a otras distintas. Prestación del 55% de la base reguladora.
- Incapacidad permanente absoluta: Impide al trabajador el ejercicio de todo tipo de profesión u oficio. Prestación del 100% de la base reguladora.
- Gran invalidez: Situación en la que se halla un trabajador afectado por incapacidad absoluta y necesita asistencia de otra persona para los actos esenciales. Prestación del 100% de la base reguladora, incrementando con un complemento no inferior al 45% de la pensión.
Jubilación
Es el cese voluntario en el trabajo a causa de la edad, lo que da lugar a una pensión vitalicia que será reconocida al beneficiario.
Requisitos:
- Tener cumplidos los 65 años.
- Tener cotizados quince años.
Prestaciones por Muerte o Supervivencia
- Pensión de viudedad: Consiste en una pensión vitalicia a favor del cónyuge o pareja de hecho. Esta pensión es compatible con la percepción de otras rentas del trabajo, pero se pierde al contraer nuevo matrimonio, excepto en ciertos casos.
- Pensión de orfandad: Tienen derecho a ella solo los hijos de la persona fallecida. En caso de que no realicen ninguna actividad laboral, la edad se amplía a 25 años. Tendrá derecho a esta prestación hasta los 25 años en caso de que no realicen ninguna actividad laboral o cuando los ingresos resulten inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en cómputo anual.
Prestación por Desempleo
Requisitos:
- Estar afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta.
- Encontrarse en situación legal de desempleo.
- Tener cubierto el periodo mínimo de cotización: 12 meses dentro de los 6 años anteriores.
- No haber cumplido la edad establecida para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación.
Cuantía:
Los primeros 180 días | 70% de la base reguladora |
A partir del día 181 | 50% de la base reguladora |
Subsidio por Desempleo
Objeto: Es un sistema asistencial que prolonga el sistema contributivo anterior.
Requisitos: Se concede a quienes, en situación de paro, carecen de rentas superiores al 75% del SMI en las unidades familiares.
Cuantía: 532,32€
Duración: Seis meses si han cotizado seis o más, y personas que han agotado la prestación por desempleo y tienen cargas familiares.