Prevención del Delito, Seguridad Comunitaria y Ciudadana: Estrategias y Programas


Prevención del Delito, Seguridad Comunitaria y Ciudadana

Introducción

El término «seguridad comunitaria» se asemeja al concepto de seguridad ciudadana, pero su referencia a la idea de «comunidad» promueve la filosofía y agenda comunitarista, que ha desempeñado un papel importante en el pensamiento político anglosajón de las últimas décadas.

Ventajas de la Seguridad Comunitaria

Quienes proponen el término «seguridad comunitaria» señalan una serie de ventajas:

  1. La prevención del delito tiene connotaciones tecnocráticas y profesionales que se pueden evitar al hablar de seguridad comunitaria.
  2. Este término implica reconocer que el delito no ocurre en un vacío, sino que toma forma en un contexto comunitario sobre el que a su vez repercute.
  3. El término también es abogado por quienes consideran que la dimensión local de la delincuencia requiere una forma distinta de gobernanza de soluciones.
  4. La nación de seguridad comunitaria evoca que no es suficiente desarrollar políticas de seguridad ciudadana orientadas a reducir la delincuencia.

Clasificación de la Prevención del Delito

Según la Orientación Ideológica

  1. Modelo conservador: centrado en la disuasión, incapacitación y estrategias situacionales.
  2. Modelo liberal: considera el delito como un problema social y se centra en factores de riesgo individuales, familiares y comunitarios.
  3. Modelo radical: concibe el delito como un objeto de lucha política ligado a desigualdades sociales.

Según la Población Objetivo

  1. Prevención primaria: intervenciones orientadas al público en general.
  2. Prevención secundaria: orientadas a grupos de riesgo.
  3. Prevención terciaria: orientadas a delincuentes conocidos.

Modelos Teóricos de Rehabilitación

Modelo de Riesgo-Necesidad-Responsividad (RNR)

El modelo RNR se basa en los principios de riesgo, necesidad y responsividad. El principio de riesgo señala que la reincidencia criminal puede reducirse si el nivel de tratamiento proporcionado al delincuente es proporcional al riesgo de reincidir.

Modelo de la Buena Vida

Este modelo se centra en orientar a los individuos hacia los bienes humanos primarios y proporcionarles los recursos para asegurar vidas mejores y socialmente aceptables.

Reintegración en la Comunidad

La reintegración en la comunidad es esencial para reducir la reincidencia y procurar la inclusión social de los ex prisioneros. Los problemas que afectan a la reintegración incluyen:

  • Trabajo
  • Salud
  • Vivienda
  • Uso de drogas
  • Familia
  • Comunidades

Programas de Prevención Temprana

Programas Orientados a la Mejora de la Calidad del Embarazo

Estos programas trabajan con madres durante el embarazo y después del parto, generalmente mediante visitas a domicilio. Sus objetivos son mejorar los resultados del embarazo, la salud y el desarrollo del niño, y el curso de vida de los padres.

Educación Preescolar y Programas de Visitas a Domicilio Orientados a Mejorar el Desarrollo Cognitivo

Estos programas tienen como objetivo mejorar el desarrollo cognitivo de los niños y su rendimiento escolar. El High/Scope Perry Preschool Project y el Syracuse University Family Development Program son ejemplos destacados.

Programas que Promueven la Parentalidad Positiva

Estos programas enseñan a los padres cómo educar y disciplinar a sus hijos de manera efectiva. El Modelo de Formación de Gestión de la Parentalidad de Oregón es un ejemplo.

Programas Cognitivos Conductuales que Enseñan Habilidades Sociales a los Menores

Estos programas se basan en planteamientos cognitivos conductuales de aprendizaje social y de solución de problemas. Su objetivo es enseñar a los menores habilidades sociales adecuadas.

Tratamiento Temprano o Intensivo del Comportamiento Antisocial y Delictivo

Terapia Funcional Familiar

Este modelo se centra en adolescentes con riesgo de participar en comportamientos delictivos.

Terapia Multisistémica

Esta intervención intensiva aspira a incidir sobre varios determinantes del comportamiento antisocial y se desarrolla en el contexto doméstico.

Apoyo Individual y Mentores

El uso de mentores para prestar apoyo individual a jóvenes en situación de riesgo es un enfoque popular. Los programas como Hermanos Mayores, Hermanas Mayores prestan servicios a millones de menores.

Programas de Prevención en el Ámbito Escolar

Los colegios ofrecen un contexto adecuado de intervención para la prevención del delito. Las intervenciones pueden incluir:

  • Reducir el acceso a oportunidades para comportamientos problemáticos.
  • Reducir las recompensas a estos comportamientos.
  • Aumentar los controles formales e informales.
  • Aumentar el nivel de autocontrol de los alumnos.

Programas de Componentes Múltiples

Estos programas incorporan componentes múltiples y aspiran a cambiar de forma conjunta varias dimensiones del entorno de los menores. El Proyecto de Desarrollo Social de Seattle y el programa Comunidades que se preocupan son ejemplos.

Programas de Vigilancia Comunitaria

Los programas de vigilancia comunitaria están fuertemente ligados al modelo policial comunitario. Su objetivo es aumentar el nivel de vigilancia natural de la calle.

Espacio Defendible

La idea de que los espacios urbanos pueden planificarse para aumentar la vigilancia natural se ha aplicado al campo del diseño arquitectónico. Los proyectos de vivienda pública deben tener en cuenta aspectos como la definición territorial del espacio, el posicionamiento de las ventanas y la adopción de formas e idiomas de construcción que eviten el estigma de peculiaridad.

Videovigilancia

La videovigilancia es una herramienta de prevención situacional que sirve para incrementar el nivel de vigilancia formal y, por tanto, tiene un papel disuasorio. Sin embargo, surgen interrogantes sobre su efectividad y justificación ética.

Bussiness Improvement Districts y Gated Communities

Estos desarrollos representan la privatización de los espacios públicos. Los Bussiness Improvement Districts son un nuevo modelo de gestión de espacios públicos en los que la iniciativa privada juega un papel director. Las Gated Communities son barrios residenciales de acceso restringido y generalmente patrulladas o controladas por personal de seguridad privada.

Políticas sobre Zonas Urbanas Marginadas

El reconocimiento de que la pobreza y otros problemas sociales suelen concentrarse en determinados barrios de las ciudades ha dado lugar a iniciativas orientadas a combatir la exclusión social y a revitalizar las zonas urbanas más marginadas. Estas intervenciones se caracterizan por:

  • Dar un papel importante a los residentes locales.
  • Concentrar recursos de forma espacial.
  • Tratar de forma holística la multitud de problemas de estas comunidades.
  • Apoyo financiero.
  • Acercarse a las necesidades identificadas por los habitantes.

Otros programas en esta área incluyen New Deal for Communities, Sure Start y Neighbourhood Wardens.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *