Principales cambios que se produjeron en Francia a raíz de la revolución francesa de 1789


TEMA 2 a) ¿Cómo se llamaba el primer pretendiente carlista?

Carlos María Isidro

B) Describa brevemente las causas y consecuencias de la primera guerra carlista

Fernando VII tiene como única descendencia a su hija Isabel, pero su acceso al trono lo limitó la Ley Sálica de los Borbones, ley donde la descendencia femenina no podía reinar.Ante ello,el rey aprueba la Pragmática Sanción (permite la descendencia femenina). Sin embargo, los sectores absolutistas se opusieron y apoyaron a Carlos María Isidro en su sucesión. Se inició una Guerra Civil, dinástica e ideológica. EI carlismo era una ideología tradicionalista y antiliberal que defendía la monarquía absoluta, la sociedad estamental y el mantenimiento de los fueros vascos, navarros y catalanes. Esta guerra fue desde 1833 hasta 1840.

a) ¿Qué militar del partido progresista fue regente durante la minoría de edad de Isabel II?

Espartero

a) ¿A qué partido pertenecíó el general Espartero, regente durante la minoría de edad de Isabel II?

Progresistas

a) ¿Qué partido líderó el general Narváez durante el reinado de Isabel II?
Moderados a) ¿Qué militar fue el líder más destacado del Partido Moderado durante el reinado de Isabel II?

Narváez

a) ¿Quién fue el líder de la Uníón Liberal durante el reinado de Isabel II?

O’Donnell

a) ¿Qué partido líderó el general Leopoldo O’Donnell durante el reinado de Isabel II?
Uníón Liberal a) ¿Qué grupo político se opone a los “Moderados” durante el reinado de Isabel II?

Progresistas

b) Explique brevemente las diferencias entre los dos partidos.

Los Moderados eran partidarios de la soberanía compartida con la Corona, el poder legislativo reside en las Cortes junto con el rey. Los poderes locales también tenían que ser elegidos por el rey, el sufragio era censitario y muy restringido.
Eran partidarios de limitar los derechos: prensa, opinión… Defienden un sistema educativo basado en la moral católica. En cambio los progresistas defienden la soberanía nacional; el poder legislativo corresponden a las Cortes,elegidas por sufragio censitario. Defienden el desarrollo de los derechos individuales: opinión,expresión… Pero no la huelga. En el nivel religioso defienden la confesionalidad católica y en el nivel económico defienden el librecambismo.  b) Explique brevemente las diferencias básicas entre los partidos moderado y progresista durante dicho reinado.

Los Moderados eran partidarios de la soberanía compartida con la Corona,el poder legislativo reside en las Cortes junto con el rey.Los poderes locales también tenían que ser elegidos por el rey, el sufragio era censitario y muy restringido. Eran partidarios de limitar los derechos: prensa, opinión. .. Defienden un sistema educativo basado en la moral católica. En cambio los progresistas defienden la soberanía nacional; el poder legislativo corresponden a las Cortes,elegidas por sufragio censitario. Defienden el desarrollo de los derechos individuales: opinión, expresión… Pero no la huelga. En el nivel religioso defienden la confesionalidad católica y en el nivel económico defienden el librecambismo.  a) ¿Cómo se llama la etapa del reinado de Isabel II en la que se promulgó la Constitución de 1845?

La Década Moderada

b) Explique brevemente las carácterísticas básicas de dicha Constitución. Las características principales de la Constitución de 1845 son que era una constitución muy conservadora, el poder legislativo reside en las Cortes con el Rey,las Cortes
bicamerales tendrían un congreso elegido por sufragio censitario muy restringido (la reina tenía el poder de disolver dichas cortes) y un senado de miembros vitalicios nombrados por la corona entre la nobleza, el clero… También el estado confesional católico estaba comprometido a mantener al clero y al culto y por último, había ayuntamientos y diputaciones con alcaldes y presidentes elegidos por el Rey


1. REINADO DE Carlos IV: REVOLUCIÓN Y REACCIÓN tema 1

-En 1788 accedíó al trono Carlos IV y el modelo del Antiguo Régimen, aunque reformado por el Despotismo Ilustrado, permanecía intacto. La Revolución francesa (1789) inició un proceso que derrumbó el Antiguo Régimen y abríó paso al liberalismo, al capitalismo y a la sociedad de clases.

-La Revolución Francesa de 1789 lleva a los ministros de Carlos IV (1788-1808), plantearse un cierre de fronteras para evitar que las ideas de la revolución se difundiesen por España. Tras ser guillotinado en Enero de 1793 el rey Luís XVI, le declaró la guerra al gobierno de la Convencíón. -La guerra del Rosellón, que duró dos años. Las tropas españolas invaden dicho territorio, pero fueron derrotadas y con los franceses amenazando Cataluña y el País Vasco, se firmó la Paz de Basilea en 1795, que convirtió a la España absolutista de Carlos IV en aliada de la Francia revolucionaria. Todo desde la llegada de Napoleón Bonaparte. Esta situación llevó a la guerra contra Gran Bretaña, cuyo episodio más importante fue la batalla naval de Trafalgar (1805), donde -España perdíó su flota. A estas alturas del reinado, Manuel Godoy, con el apoyo de la reina María Luisa de Parma, se había convertido en el todopoderoso valido de la monarquía.

2. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814)

-En 1807 se firmó el tratado de Fontainebleau, en virtud del cual un ejército hispanofrancés invadiría Portugal, en respuesta al bloqueo continental que obligaba a los portugueses a no comerciar con Inglaterra. Querían apoderarse de España. Los franceses ocuparon puntos estratégicos de la Península.

-Para oponerse a esta política de Godoy se crea el “partido antigodoyista” integrado por nobles y clérigos favorables al príncipe Fernando. El partido hizo dos conspiraciones contra el rey, la primera conocida como “el proceso del Escorial” , el “motín de Aranjuez”.

-Napoleón atrajo a Bayona a Carlos IV y a Fernando VII y consiguió que ambos abdicasen en favor de su hermano José Bonaparte, que sería proclamado rey de España con el nombre de José I.

-La tensión entre españoles y franceses y el deseo de Napoleón de sacar de España a todos los miembros de la familia real condujeron el 2 de Mayo de 1808 al levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses. Posición ideológica;

Afrancesados:
Reformistas de la etapa anterior, algunos atraídos por los cambios políticos y sociales derivados de la revolución en Francia, optaron por apoyar a José I. Integrado por las minorías ilustradas, miembros de la nobleza y del clero.

–Los patriotas, que no reconocían a José I y consideraban a Fernando VII su soberano. No era un grupo homogéneo y estaba dividido entre:

x Liberales:
rechazaban el poder absoluto del monarca, defendían la igualdad ante la ley y eran partidarios de regirse por una Constitución.

x Tradicionalistas o absolutistas:
la inmensa mayoría de la población, anclada en los planteamientos del Antiguo Régimen y rechazaba toda novedad.

DESARROLLO DE LA GUERRA:


-La guerra se extendíó por todas partes y ya se consideraba a los franceses como invasores. En muchos lugares se constituyeron Juntas de Defensa, articuladas en torno a una Junta Suprema establecida en Sevilla. Una de sus primeras medidas fue aliarse con Gran Bretaña.

-Ante la falta de un ejército nacional, surgieron partidas de voluntarios a los que se conocíó como guerrilleros.
La guerra de guerrillas se va a desarrollar en el mundo rural. Su mejor arma será el conocimiento del terreno y la complicidad del pueblo, y rehuyen el enfrentamiento directo.

Fases:


1ª (1808). Derrota francesa tras su avance sobre Andalucía en Bailén (tropas españolas: Castaños; francesas: Dupont). Las consecuencias de la derrota francesa obligaron a Napoleón a replantearse su estrategia respecto a España, considerada como una conquista fácil. José I abandona Madrid y se repliegan al norte del Ebro. Además, un ejército inglés al mando del Duque de Wellington desembarcó en la Península.

2ª. Napoleón se vio obligado a venir a la Península y logró entrar de nuevo en Madrid.
La victoria de Ocaña permitíó a los franceses avanzar sobre Andalucía, que fue ocupada, salvo Cádiz.

3ª. A partir de 1812, la campaña de Rusia obliga a Napoleón a retirar tropas de España. Tras las batallas de Ciudad Rodrigo, Arapiles, Vitoria y San Marcial organizadas

por Wellington, el ejército invasor cruza las fronteras hacia Francia. La firma del tratado de Valençay, puso fin a la guerra, a la par que Napoleón reconocía a Fernando VII como rey de España.

3. LOS INICIOS DEL LIBERALISMO: LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN

DE 1812

JOSÉ I, gobierna mediante el Estatuto de Bayona.
Se trata de una carta otorgada, basada en el liberalismo moderado. El principal problema que tuvo durante su gobierno fue la falta de apoyos y que carecía de autonomía, estaba subordinado a las órdenes de Napoleón.

LAS CORTES DE CÁDIZ :


la Junta Suprema Central se había mostrado incapaz de dirigir la guerra y decidíó disolverse en Enero de 1810, no sin antes iniciar un proceso de convocatoria de Cortes para que los representantes de la nacíón decidieran sobre su organización y su destino. -Una minoría ilustrada va a establecer el modelo de liberalismo de España. La ciudad de Cádiz reúne unas condiciones muy especiales que van a influir en la obra de las Cortes (ciudad marítima, abundante prensa, foros políticos, etc. Unido al hecho de que la 1/2 de los diputados tuvieron que ser suplentes. En las circunstancias antes comentadas se imponen los liberales pasándose parte del clero y la nobleza a sus posiciones. No sin un cierto compromiso entre los sectores liberales y absolutista de respeto a las instituciones tradicionales que explican

las contradicciones de la Constitución del 12. Los diputados aprovecharon la situación revolucionaria creada por la guerra, para elaborar un marco legislativo nuevo y mucho más avanzado, se desecharon las cortes estamentales y se impuso el principio de un hombre un voto.

-Las influencias que marcaron la labor de estas cortes hay que buscarlas en la revolución americana y francesa, en la Ilustración francesa. Los decretos de las Cortes de Cádiz los podemos dividir en aquellos que destruyen el viejo Régimen (la abolición de la Inquisición, la Mesta, los gremios y del régimen señorial) y en aquellos que crean un nuevo Régimen (inicio de la desamortización, una nueva división provincial, la libertad de trabajo y de comercio, la libertad de prensa, etc.

LA CONSTITUCIÓN DE 1812


Se promulgó la primera constitución española el 19 de Marzo de 1812, bautizada como la Pepa. Es una constitución muy larga. Quedaba definida la soberanía nacional y la monarquía constitucional como forma del Estado. En ella se recogía la separación de poderes.
El poder ejecutivo quedaba en manos del monarca. El poder legislativo sería compartido en las Cortes con el Rey. También se recogía en la Constitución cuestiones como la igualdad ante la ley, poniendo punto final a los privilegios de los estamentos nobiliario y eclesiástico. También seré cogían los derechos individuales, como la libertad de imprenta para la publicación de libros que no fueran religiosos, el derecho de sufragio para los varones mayores de 25 años y poseer bienes que le asegurasen una mínima renta.


-La Constitución de 1812 era confesional, al señalar el catolicismo como la religión de los españoles.

-La Constitución de 1812 apenas pudo aplicarse debido a la guerra. En el largo proceso por establecer un Estado liberal, se convirtió en un modelo y en un símbolo para los liberales españoles, e incluso influyó en los movimientos liberales de Italia y Latinoamérica.

4. EL REINADO DE Fernando VII (1814-1833)

Terminada la Guerra de Independencia, las Cortes y la regencia del Reino se trasladaron  a Madrid, aguardando el retorno del monarca. Éste fue a Valencia y diputados absolutistas le presentaron el “Manifiesto de los Persas”, por el cual, Fernando VII disolvíó las Cortes y anuló la Constitución de 1812 y restablece el absolutismo.

4.2. EL TRIENIO LIBERAL (1820-1823): En 1820, el coronel Riego proclamó la

Constitución de 1812 en el pueblo de las Cabezas de San Juan al frente de un regimiento cuyo destino era América, donde el movimiento insurreccional de las colonias era cada vez más potente. Fernando VII aceptó la Constitución.

Los enfrentamientos entre liberales causarán su división en dos ramas, por un lado liberales moderados (que le dan poder al rey y a las antiguas clases dominantes) y por otro, liberales progresistas (que plantean el retomar toda la legislación de las Cortes y la Constitución de 1812).

Las potencias absolutistas de Europa, organizadas en la Santa Alianza, decidieron intervenir militarmente en España. Un ejército francés los llamados Cien Mil Hijos de San Luis, restauran a Fernando VII como rey absoluto.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *