Principales géneros dela literatura vanguardista


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Las Vanguardias

Este movimiento no desearan ningún tipo de reconocimiento social , proponen nyevas formas de entender la cultura y la creación estética:

§Surgen Filósofos que rechazan la existencia de Dios y afirman la dimensión soberana del hombre.
§Nacen numerosos movimientos rupturistas que se oponen a las consideraciones estéticas anteriores. Desde 1905 suceden las Vanguardias que proponen concepciones creativas renovadas, tanto en pintura como arquitectura o literatura:
Futurismo, expresionismo, dadaísmo, Cubismo, Surrealismo.

§El motor de esta corriente es el afán de originalidad
§Carácterísticas comunes: 

1

Intención de romper con todo lo anterior y afán de originalidad. 
2. La promulgación de manifiestos, escritos programáticos donde se recogen los preceptos del nuevo arte

. 3

 Incitación al escándalo. 

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El sentido lúdico del arte.


Futurismo


Se ve a la luz en 1909, su autor Filippo Tommaso Marinetti se plantean algunas claves de la estética como la pasión por la velocidad y el progreso. La poesía potencia el valor, la audacia y la revolución. En España algunos poemas de Salinas o Alberti presentan rasgos futuristas. Formalmente, se caracteriza por la supresión de los signos de puntuación y la alteración del orden lineal. Letras distinto tipo, color…

Dadaísmo


Surge hacia 1914 por la obra de Tristan Tzara, estos consideraban que había que destruir todo lo anterior y empezar de cero. DADá significa deseo de ruptura, el balbuceo de propio del lenguaje infantil. Su sentido del humor es primordial.

Surrealismo


Pretende crear un arte nuevo que avance, por eso proponen adentrarse en el mundo del subconsciente de los sueños, se halla muy influida por Sigmund Freud, este para expresar en libertad tiene que alejarse del control ejercido por la razón, evitar cualquier preocupación ética o moral.
André Bretón y Louis Aragón, sus max exponentes inician un movimiento más creativo. Este va a explotar un mundo nuevo el de los sueños, proponiendola Escritura Automática.Este movimiento es el más revolucionario y productivo, representa la lucha por liberar el poder creador del artista. En cuanto a la estructura formal de los poemas se tiende a emplear el versículo. En España fueron destacados surrealistas como Luis Buñuel y Salvador Dalí. En Lit. Obras de Alberti, Lorca, Cernuda y Aleixandre. 


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La generación del 27


Poetas importantes: Gerardo Diego, Aleixandre, Lorca, Cernuda, Alberti.
§Nace entre 1891 y 1905
§Formación intelectual en la Residencia de Estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza.
§Acontecimiento general: – Oposición a los que no reconocían el talento de Góngora.
§No hubo líder, aunque hablaban de Juan Ramón
§No se alzan contra la generación anterior, ya que son muy respetuosos.
§No existe un estilo único, hay un gran deseo de renovar el lenguaje poético.

-Afinidades Estéticas


Diversas tendencias:
§Equilibrio entre sentimiento y razón
§La poesía se concibe como producto del ingenio y del trabajo.
§Proponen un arte válido tanto para las minorías como para las mayorías
]Destacan lo mejor de todas las generaciones procedentes.

Etapas en su evolución


§Hasta 1927
: Influencia de Bécquer, ultraísmo y del Cubismo. Lo humano le influye sobre todo a través de la lírica neo popular.
§De 1927 a la Guerra Civil:
 Cansancio del formalismo deshumanizado anterior, se componen las 1 obras surrealistas y se cultivan nuevos temas más humanos; el amor, el deseo de plenitud..

§Después de la guerra: 
El grupo poético se deshace. Lorca es fusilado en 1936, el resto se dispersa. (Cernuda, Alberti, Salinas y Guillen aparecerán de forma reiterativa el tema de la patria perdida, y en España solo quedan Diego, Dámaso y Aleixandre que escriben poesía angustiada y existencial.

-ALEIXANDRE:

Poeta que mas cultivo el Surrealismo, se manifiesta un deseo de integración y comunicación con lo universal. Su obra se divide en 3 etapas; 

1. Vanguardista

Desea fundirse con la naturaleza como modo de participar de su armónía

. 2. Abandono del Surrealismo

Visión solidaria y grandiosa del hombre, el poeta desea convertirse en la voz del pueblo. 

3. Periodo metafísico

Añoranza hacia su juventud y se preocupa por el misterio de la existencia, por el sentido último de la vida y el mundo. Su estilo se ve reflejado en las metáforas arriesgadas, los símbolos, imágenes visionarias, versículo.


-Federico GARCÍA Lorca:

 Fue un poeta riguroso en el que se aúnan la inspiración, el conocimiento de los más diversos autores y fuentes. En el confluyen en él la capacidad para conocer y asimilar todo tipo de poesía y hacer suyos todos influjos. En su poesía aparecen únicos la pasión y la perfección, lo humano y lo estéticamente puro, lo popular y lo culto. Principales poemarios: 

1. Canciones:

 Depura y esencializa la lírica popular

. 2. Poema del cante jondo

Expresa su dolor ante la vida a través de los cantes de nuestra tierra. 

3. Romance Gitano

Preocupación por los marginados

. 4. Poeta en NY

Obra surrealista, versos libres que refleja el impacto que esta gran ciudad produjo, esclavitud del hombre por la maquina

. 5. Sonetos del amor oscuro

Amor prohibido

. 6. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías

Gran elegía a la muerte de su amigo torero, fusiona lo popular y lo culto.



RAFAEL ALBERTI:

Gran variedad de temas, de tonos y de estilo. Sus principales temas recurrentes en su poesía son la continua vuelta a sus raíces. Etapas de su vida:

1. Neopopular:

nostalgia, centrada en su tierra natal y el mar, como símbolo de pureza (Marinero en Tierra).

2. Barroquismo y Vanguardismo:

Obras como Cal y Canto y Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos.

3. Surrealista:

Crisis religiosa y vital del poeta, su obra maestra. Escrita en versos libres, cortos al principio, versículos. Expulsión del paraíso perdido (Sobre los ángeles).

4. Cívica:

Obras con temática social y política, con tono revolucionario (Elegía cívica).

5. Exilio:

Mezcla de diversos estilos y temas, predominan las obras de destierro y añoranza de la patria perdida (Retornos de los vivo lejano). Su estilo convive la tendencia folclórica y de acercamiento a la poesía popular con el lenguaje vanguardista complejo y rupturista.




Luis CERNUDA:

Mezcla de la soledad e hipersensibilidad y por el eterno conflicto entre la realidad y el deseo. Sus principales influencias proceden de autores ROMánticos. Su obra se basa en el contraste entre el deseo de realización personal. Los temas principales son la soledad, el deseo y el amor prohibido. Su obra La realidad y el desea está formada por varios ciclos; inicios, Surrealismo y plenitud. En prosa escribe OCNOS. Su estilo es muy personal, alejad de las estéticas pasajeras, este tiene un estilo propio basado en un triple rechazo de los ritmos muy marcados, de la rima y el lenguaje brillante. A partir de la generación del 1950 su influencia es enorme. 

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