De los sos ojos tan fuertemientre llorando
Localización
Se trata de un fragmento del cantar del mio Cid, de autor anónimo, Perteneciente a la Edad Media (S.II-S.III) de género narrativo, estaríamos ante Un cantar de gesta perteneciente , por tanto, al subgénero narrativo de poesía Narrativa de corriente popular-tradicional al ser transmitido por los juglares De forma oral.
Tema
El tema principal de la obra es el proceso de Engrandecimiento del héroe que desde una situación de deshonra consigue la Recuperación de su honra y el máximo encumbramiento social.
Este Fragmento nos habla sobre el sentimiento de consternación y soledad del Cid que Es desterrado de Castilla por el rey.
Estructura externa – En el poema hay 4 tiradas de versos Monorrimos de extensión variable, los versos son de arte mayor rima asonante y Están compuestos de 13 sílabas , trísilabos.
Estructura interna
El texto se divide en dos partes:
Versos 1-9: La aflicción del Cid, obligado a abandonar su hogar por decisión del rey y ,resignado, Acepta su destino.
Versos 10-32: la soledad del Cid que a pesar de su popularidad , los burgaleses, por Temor al rey, se niegan a prestarle ayuda.
Rasgos de estilo
Por lo que se refiere a las carácterísticas Del héroe pordemos ver distintas carácterísticas como la mesura (v.7), ante la Adversidad reacciona con humildad aceptando la decisión regia (v.8) a pesar de La decisión del rey nunca pierde la fidelidad a este. También es religioso, un Buen vasallo, magnifico guerrero, buen esposo y padre ejemplar. Desde el punto De vista estilístico podemos ver el uso de repeticiones ,para facilitar al Juglar memorizar el poema para recitarlo, como anáforas (repetición de palabras Al principio de versos) paralelismo o bimembraciones como bien e tan mesurado (v.6) o e Sin falcones e sin adtores mudados (v.5) uso de pleonasmo , propia de los Cantares de gesta, plorando de los ojos (v.20) y también vemos el uso de Poliseindetón que es la repetición de conjunciones (v.4-5). Se usan epítetos épicos para embellecer la figura del Cid , vocativos para llamar la atención Del oyente. Por úlitmo se le da veracidad a la historia nombrando lugares o Personajes verdaderos como Burgos (v.12) Alvar Fáñez (v.14) o rey don Alfonso (v.24)
El lenguaje De la obra es medieval, rudimentario y con arcaísmos
Conclusión
Este fragmento pertenece al cantar del Mio Cid para ser más concretos al cantar del destierro. La obra se divide en 4 Tiradas de versos monorrimos de arte mayor irregulares y rima asonante. Pertenece a la época medieval ya que podemos ver el lenguaje rudimentario
En Valencia con los suyos vivía el campeador
Localización –
Se trata de un fragmento del cantar del Mío Cid, de autor anónimo, perteneciente a la Edad Media (S.II-S.III) de género narrativo, estaríamos ante un cantar de gesta perteneciente, por tanto, al subgénero narrativo de poesía narrativa de corriente popular-tradicional al ser transmitido por los juglares de forma oral.
Tema –
El tema principal de la obra es el proceso de engrandecimiento del héroe que desde una situación de deshonra consigue la recuperación de su honra y el máximo encumbramiento social.
El fragmento nos habla de la valentía del Cid ante el león que se escapó y el respeto que le tuvo el león que se metíó en la jaula nada más verlo
Estructura externa – En el poema hay una tirada de versos monorrimos de extensión variable, los versos son de arte mayor con rima asonante
Estructura interna – El texto se divide en las siguientes partes:
Versos 1-15: El miedo que pasaron todos los de la corte y los infantes de Carrión al ver al león escaparse de la jaula
Versos 16-26: La valentía del Cid para meter al león en la jaula
Versos 27-34: La burla hacia los infantes de Carrión que se vieron avergonzados por lo ocurrido
Rasgos de Estilo:
Las carácterísticas principales del Cid son que era un buen vasallo, un magnífico guerrero (v.20-25) cuando el Cid muestra su valentía ante el león demuestra que no le tiene miedo a nada, otras carácterísticas son la religiosidad, la mesura, la fidelidad al rey y el ser un buen marido y padre ejemplar. Desde el punto de vista estilístico, podemos ver como el lenguaje es medieval debido a la aparición de arcaísmos y el uso del pronombre después del verbo (metíóse, escapóse). Podemos ver el uso de repeticiones como recurso memorístico y para enfatizar, como el uso de pleonasmo (v.5) el uso de anáforas (v.6-11-14) y por último uso de paralelismo (v.15). En cuanto al estilo oral formulado podemos encontrar un epíteto épico como (v.16) el uso de diálogos para dinamizar la acción (v.13-19) y por último el uso de diferentes tiempos verbales para dinamizar el presente, pret. Perf. Simple, gerundio….
Conclusión – Este fragmento pertenece al cantar del mio Cid para ser más concretos al cantar de la afrenta de Corpes. La obra se divide en una tirada de versos monorrimos de arte mayor irregulares y rima asonante. Pertenece a la época medieval ya que podemos ver el lenguaje rudimentario
El tema es universal porque nosotros como seres humanos que somos tenemos miedo a muchas cosas ya sea a insectos, fantasmas, oscuridad …. Un ejemplo en la actualidad son los domadores de circo los cuales son valientes y tienen a animales domados y hacen los que ellos les digan.
Enclinó las manos en la su barba vellida
Localización
Se trata de un fragmento del cantar del Mío Cid, de autor anónimo, perteneciente a la Edad Media (S.II-S.III) de género narrativo, estaríamos ante un cantar de gesta perteneciente, por tanto, al subgénero narrativo de poesía narrativa de corriente popular-tradicional al ser transmitido por los juglares de forma oral.
Tema
El tema principal de la obra es el proceso de engrandecimiento del héroe que desde una situación de deshonra consigue la recuperación de su honra y el máximo encumbramiento social. El fragmento nos habla sobre el sufrimiento del Cid en la despedida con su familia por ser desterrado de Castilla.
Estructura externa
En el poema hay dos tiradas de versos monorrimos de extensión variable, los versos son de arte mayor con rima asonante. La primera tirada es del V.1-8 y la segunda es del V.9-16.
Estructura interna
El texto se divide en las siguientes partes:
Versos 1-8: Despedida del Cid con sus seres queridos
Versos 9-16: Despedida del Cid con su pueblo que está en contra de su destierro.
Rasgos de Estilo:
Las carácterísticas principales del Cid son que era un buen vasallo, un magnífico guerrero (v.15-16). También es un buen padre y esposo ya que podemos ver como el la 1º tirada se despide de su familia con una gran tristeza. La mesura es otra carácterística del Cid ya que acepta con resignación la decisión del rey. También es muy religioso. Desde el punto de vista estilístico, podemos ver como el lenguaje es medieval debido a la aparición de arcaísmos. Se usan palabras claves para enfatizar como por ejemplo el «Ay´´ en el V.5, también aparece el empleo de la expresión pleonástica en el verso
4 ( llora de los ojos). Se puede ver como en el 1º verso se usa un epíteto épico (el de la barba bellida) aparece un dialogo en los v.5-8 para dinamizar la acción, Se utilizan nombres de lugares reales para darle mas veracidad como por ejemplo; Castilla v.9 o el puente de alarzón v.14 y también se utilizan distintos tiempos verbales para dinamizar
Conclusión
Este fragmento pertenece al cantar del mio Cid para ser más concretos al cantar del destierro. La obra se divide en dos tiradas de versos monorrimos de arte mayor irregulares y rima asonante. Pertenece a la época medieval ya que podemos ver el lenguaje rudimentario.
El tema es universal ya que hoy en día todos queremos mucho a nuestros familiares y amigos y se nos haría muy difícil despedirnos de ellos por distintas razones.