Principales problemas de la flota pesquera española


SIGNIFICADO DE LA PESCA ES ESPAÑA.
Importancia del sector.

Aunque la aportación al PIB roza el 1%, la importancia de la pesca es mayor que lo que indica esa cifra ya que tenemos una gran flota, una gran demanda interna, propia de un país católico y costero como España, que posee un elevado nivel de consumo. Además, la actividad pesquera actúa sobre un sector amplio,incluye el proceso que va desde los astilleros a los mercados, pasando por las fábricas de conservas, de instrumental, de hielo, el sector de los transportes… Pero además el sector pesquero se concentra en determinadas zonas donde actúa como actividad de monocultivo.

Recursos materiales y humanos: flota, artes y población


La estructura de la actividad pesquera viene dada por la población empleada en el sector y por las características de la flota pesquera.

Población


La población activa ocupada en la pesca es el 0,46 del total en el año 2000 y se define por su disminución y envejecimiento. La disminución se debe a la crisis del sector, que ha llevado a la reducción de la flota y a la mecanización del trabajo. El envejecimiento afecta a la mayoría de la población que trabaja la flota artesanal.

Flota y artes


La flota se caracteriza por su dualidad y por su excesivo tamaño. Existe, por un lado una flota artesanal, tradicional, poco competitiva y de bajura, pero, por otro lado, tenemos una flota de altura muy competitiva y moderna. Excesivo tamaño viene dada por el crecimiento desmesurado de la década de los sesenta con unos precios del petróleo muy baratos y libre acceso a las aguas internacionales. Con la crisis del petróleo y la nueva legislación internacional ese modelo vino en crisis dejando a la flota española con un excesivo número de barcos.

ESPECIES CAPTURADAS Y VOLUMENES


Especies capturadas


El 90% de las especies capturadas son peces; el resto son moluscos y crustáceos. Hay que destacar dentro de los peces al pescado blanco (merluza y pescadilla) y las sardinas, las anchoas, el atún y el bonito.

Volúmenes


El volumen de pesca desembarcada se ha visto reducido espectacularmente, debido a las nuevas circunstancias (agotamiento de caladeros internos, prohibición y limitación de los exteriores,…). Esto explica que España ha pasado de ser un país exportador de pescado a ser importador, tanto para el consumo diario como para satisfacer la demanda de las industrias transformadoras y conserveras
.
Problemática del sector
El sector pesquero presenta una grave problemática a tres niveles. En primer lugar, a nivel jurídico, debido a que la nueva ordenación jurídica del mar impide faenar a la flota española en caladeros que le eran tradicionales, en segundo lugar tenemos una flota anticuada y poco productiva y en tercer lugar poseemos unos caladeros internos sobreexplotados y contaminados.


REGIONES


PESQUERAS



Y PRINCIPALES CALADEROS EN ESPAÑA


España se encuentra organizada en ocho regiones pesqueras (noroeste, cantábrica, tramontana, levantina, surmediterránea, suratlántica, balear y canaria
). La más importante por sus capturas es la del noroeste, seguida de las otras regiones atlánticas (la canaria, la cantábrica y la suratlántica).

Región Noroeste


Galicia conserva su primacía pesquera en España, tanto por volumen de capturas, como por ejemplo. Ha seguido una evolución paralela a la española, con una reducción notable de las capturas y un número importante de conflictos. Junto con la flota de la región cantábrica pesca en los caladeros comunitarios del Atlántico norte y en aguas muy alejadas, pues dispone de una excelente flota.

Región Suratlántica


Se caracteriza por la importancia de su pesca de bajura, por lo que está presente el carácter artesanal de la flota y un gran arraigo social. Ha sufrido una gran disminución, sobre todo, a raíz de que España no renovara los acuerdos pesqueros con Marruecos.

Litoral mediterráneo


Se está llegando a unos niveles mínimos de captura por la sobreexplotación y contaminación del litoral. Todavía son importantes las capturas de sardinas, merluza, besugo, rape, lenguado… La flota está obsoleta y predomina la pesca de bajura y artesanal.

Región Canaria


Tuvo su época dorada en la década de los setenta y ochenta. El cierre del banco subsahariano le ha privado de sus caladeros internacionales y ha convertido sus puertos en base de operaciones del resto de la flota española en el Atlántico sur.

CALADEROS

Caladeros nacionales


Los caladeros nacionales no ofrecen abundantes recursos pesqueros porque la plataforma continental es reducida y la sobrepesca, debida a la demanda creciente de pescado, ha provocado su agotamiento. En ellos se practica una pesca litoral o de bajura, cercana a la costa, que utiliza todo tipo de artes. La flota es principalmente artesanal, en pequeñas embarcaciones (menos de 20 TRB o toneladas de registro bruto)

Caladeros internacionales


Las escasas posibilidades de los caladeros nacionales y el gran tamaño de la flota en relación con ellos, obliga a buscar caladeros ajenos, en aguas libres o en zonas económicas exclusivas de otros países, de los que proceden las dos terceras partes de la pesa desembarcada. Los principales caladeros ajenos están en el Atlántico y en el Índico occidental. En ellos se practica la pesca de altura y gran altura, muy alejada de la costa, con una flota de altura, que permanece en el mar días o semanas, o de gran altura, que puede permanecer durante meses.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *