1.1.IMPRESIONES DE IDEAS
/Para Hume,las percepciones son todos los contenidos de la mente,tanto las percepciones de los sentidos como todo objeto mental de conocimiento.
Y se dividen en impresiones e ideas,cuya distinción reside en una diferencia del grado de impacto en la mente.A su vez,impresiones e ideas se dividen en simples y complejas.Las simples,al contrario que las complejas,no admiten separación o división(textura, color, olor de una manzana)./Las impresiones son:/-Vivaces,intensas:se presentan con mayor intensidad que las ideas en la mente,de forma inmediata,evidente e involuntaria./-Simples e independientes:son cualitativamente distintas e independientes unas de otras,porque se presentan de forma única.Además,sólo se pueden dividir cuando reflexionamos sobre ellas(ideas)./-Originarias en dos sentidos:primero,porque anteceden a las ideas que derivan de ellas;y segundo,sólo aplicado a las impresiones de sensación,carecen de precedentes,surgen en la mente por“causas desconocidas”y son el elemento primero del proceso de conocimiento.Según Hume,ir más allá de las impresiones no tiene justificación filosófica./Las ideas o pensamientos son:/-Copias de las impresiones:el principio de la copia establece la relación existente entre ideas e impresiones(crítica al innatismo racionalista de las ideas),la cual es más difícil de ver en las ideas complejas que en las simples,puesto que son una combinación de elementos que realiza nuestra mente./-Débiles:al derivar de las impresiones,se presentan con menos intensidad y menos claridad que ellas.Dependen de nuestra voluntad./-No amplían nuestro conocimiento,ya que toda la información que poseemos procede de los sentidos,de las impresiones.Hume sostiene que no existen las ideas innatas,sino que todo el conocimiento,el cual la mente organiza,depende de la experiencia.
/Según Hume,existen dos tipos de impresiones:/–
Impresiones de sensación(sensaciones):aparecen en la mente de forma infundada o por causas desconocidas(el objeto, el poder creador de la mente, el autor de nuestro ser…)y son fundamento y origen de todas las demás percepciones,además de la pieza clave de la epistemología.Constituyen la experiencia externa,que procede directamente de nuestros sentidos.//
//-Impresiones de reflexión(sentimientos):constituyen la experiencia interna,proceden indirectamente de nuestros sentidos pues surgen al reflexionar sobre alguna impresión original de sensación o sobre una idea derivada de impresiones de sensación.Al cobrar mayor grado de vivacidad una idea se convierte en impresión de reflexión./Las ideas pueden ser simples,formadas a partir de una impresión,o complejas,procedentes de una impresión compleja,o elaboradas por la mente a partir de otras ideas(como la idea de Dios).Según su origen pueden ser de la memoria (recuerdos),de la imaginación(imaginaciones)o de la razón(contextos,siendo los más abstractos los filosóficos)/El principio de la copia(toda idea es copia de una impresión),tesis empirista, marea la experiencia(lo que se apoya en las impresiones)como el límite del conocimiento y el criterio de verdad.Para que una idea sea válida y verdadera debe venir de la experiencia y de las impresiones.//1.2.EL LÍMITE DEL PENSAMIENTO Y EL PRINCIPIO DE COPIA/Según Hume,nuestro pensamiento está limitado porque el convencimiento deriva de las percepciones internas y externas(ideas o impresiones),siendo las impresiones los contenidos mentales obtenidos de forma inmediata de los sentidos,de las experiencia y las ideas las copias debilitadas de las impresiones que formamos en nuestro pensamiento.La relación entre ambas es establecida por el principio de la copia(toda idea es copia de una impresión),que Hume utiliza un doble sentido:/-Sentido descriptivo:toda idea procede de una impresión,y nuestro pensamiento recuerda,imagina o racionaliza sobre nuestras impresiones.Por tanto,nuestro pensamiento está limitado a la experiencia:/-
Límite específico del pensamiento:
no se puede concebir ni pensar nada carente de experiencia,de lo que no hayamos tenido impresiones sensibles ya que nuestro pensamiento trabaja con los materiales proporcionados por nuestros sentidos.Por lo cual,el límite del pensamiento personal es la experiencia(impresiones)/-
Límite general del pensamiento:
es la contradicción lógica.Algo contradictorio o imposible no puede existir ni pensarse.Y menos,tener experiencia de ello//
//-Sentido normativo:toda idea verdadera debe apoyarse en su correspondiente impresión,si no procede de ninguna impresión debe rechazarse.Hume utiliza el principio de la copia para criticar el falso conocimiento metafísico y religioso.Establece la frontera entre el conocimiento científico y pseudo-conocimiento,es decir,el criterio empirista de la verdad./Apoyándose en el principio de la copia,Hume critica los conceptos filosóficos más abstractos y desecha los conceptos metafísicos racionalistas(Dios, alma…).También cae en un escepticismo,aunque moderado,más académico que vital,pues explica que la propia vida te impide ser un escéptico radical./Este principio también lo lleva al fenomenismo,ya que argumenta que sólo podemos conocer de la realidad aquellos fenómenos que se manifiestan y nos causan una impresión.Pero no a un fenomenismo externo,pues existen certezas y conocimientos científicamente menores pero necesarios para la vida y acoge,Hume,creencias apoyadas en los hábitos y la costumbre como certezas.//2.1. LA EXPERIENCIA COMO ORIGEN DEL CONOCIMIENTO/
Hume se centra en el sujeto como conocedor de la realidad.El origen de este conocimiento reside en la experiencia.Para él,las creencias y opiniones deben apoyarse en la evidencia empírica,dotando de importancia al conocimiento sensible.Considera que la experiencia es la justificación del conocimiento,lo que lo distingue de la creencia y la opinión sin justificación,además del límite del pensamiento y la razón./Por tanto,el valor primordial de la experiencia(origen y límite del pensamiento válido),la finalidad moral de la reflexión filosófica y el método como análisis de los fenómenos psicológicos son puntos coincidentes entre Locke y Hume.Sin embargo,Locke acoge la receptividad de la experiencia,lo que conduce a aceptar que conocemos el mundo de las cosas porque las ideas son causadas por la realidad,mientras que Hume se decanta por la inmediatez de la experiencia y de los contenidos de la conciencia(impresiones),lo que dificulta el conocimiento de las cosas externas y reales,porque se rompe el nexo causal entre los actos cognoscitivos y las cosas conocidas.//
//Dicho nexo se rompe porque la causalidad,según Hume,es una ley sobre mi modo mental de pensar y relacionar los hechos(crítica a la noción de causa).Este planteamiento lleva a Hume a criticar los conceptos metafísicos aceptados por Locke(“Yo”,“Mundo exterior”,“Dios”)por no proceder de la experiencia,además de al escepticismo(no podemos conocer nada del mundo real)y alfenomenismo: todas las“cosas conocidas”son colecciones de impresiones unidas por las leyes de mi mente(ley de semejanza,de contigüidad espacio temporal),las cuales no tienen justificación filosófica,ni racional ni empírica,no hay un conocimiento como tal,sino que son creencias que necesitamos y obtenemos por el hábito y la costumbre./Por tanto,para Hume sólo podemos conocer las impresiones en la mente y sus respectivas ideas debilitadas.El conocimiento es imposible sin experiencia,la cual es:/-INMEDIATA./-INDEPENDIENTE.Es la autoridad que justifica el conocimiento./ -DIRECTA.No hay intermediarios entre las impresiones y la mente,lo que la hace verídica./Hume concibe que la experiencia delimita los dos grandes tipos de conocimiento:/-Las relaciones de ideas.Constituyen el ámbito de las ciencias formales(geometría, matemáticas y lógica)y el reino de la no-contradicción.En este ámbito el conocimiento es independiente de la experiencia y de los hechos./-Las cuestiones de hecho o existencia.Es el mundo de los hechos,de las cosas,de la vida(ciencias empíricas,filosofía moral,comportamiento humano,etc).En él el conocimiento carece de rigor y las diferentes posturas sobre un hecho no implican contradicción.Consecuencia de ello es que en otras cuestiones no cabe una demostración totalmente cierta,por lo que la fuente de certeza es la experiencia y encontramos un nuevo tipo de certeza:la creencia,apoyada en el hábito y la costumbre.//2.2. LA CRÍTICA DE LOS CONCEPTOS METAFÍSICOS/Desde el empirismo, un escepticismo moderado y el fenomenismo, Hume hace uso radical del principio de copia (toda idea es una copia debilitada de una impresión) para hacer crítica a…//
//-Crítica a la noción de SUSTANCIA./Esta crítica general a la idea de sustancia incluye a las cartesianas: pensante (yo), extensa (mundo) e infinita (Dios). Mediante el principio de copia Hume se plantea si la idea de sustancia deriva de impresiones de sensación o de reflexión, pero no encuentra correspondencia con ninguna impresión ya que sostiene que no tenemos conocimiento de las sustancias sino de sus atributos (impresiones)./Por tanto, establece que “sustancia” es un nombre que designa distintas impresiones e ideas unidos en nuestra mente por la imaginación según la ley de semejanza y contigüidad espacio-temporal, ante su necesidad de creer en sustancias estables para sobrevivir./-Crítica a la noción de MUNDO EXTERIOR./Para Hume, la afirmación de la realidad exterior a nuestra conciencia supone ir más allá de la experiencia, de las impresiones. No puede afirmar su existencia (creencia sin justificación filosófica pero razonable) por ser la causa de las impresiones e ideas (como Locke afirma) debido a su crítica al principio de causalidad ontológica y al fenomenismo, que establece que el único conocimiento riguroso es el de las percepciones, puesto que el puente entre sujeto y realidad está roto./-Crítica a la noción de “YO” o identidad personal./Hume explica que le otorgamos realidad al “yo” porque todas mis percepciones refieren a mi mente y que tenemos la creencia, sin apoyo en la experiencia, de que hay algo que nos define. No obstante, no tenemos impresiones sobre mi “yo” (alma, espíritu…), y al ser las impresiones las únicas “intuiciones” válidas, no podemos afirmar la existencia del “yo” mediante la intuición. Según Hume, el “yo” es un término que agrupa diferentes percepciones y es un efecto de la memoria, junto con la imaginación./-Crítica a la noción de DIOS./No tenemos ninguna impresión de Dios, por lo que no podemos mantener que existe. Dios solo existe como idea en nuestra mente y afirmar o negar su existencia supone ir más allá de la experiencia (escepticismo).//
//Hume rechaza todos los argumentos de la existencia de Dios. El argumento ontológico no puede demostrar la existencia de Dios como un ser necesario. Sobre las cuestiones de hecho o existencia todo es contingente, por lo que puede pensarse como existente o no sin ser una contradicción lógica. Tampoco se puede probar su existencia como causa de toda la realidad ya que carece de fundamento para Hume./ -Crítica a la idea de CAUSA./Aplicando el principio de copia, critica la idea de causalidad ontológica, ya que carece de la impresión correspondiente. La relación causa-efecto es una cuestión de “hecho”, lo que requiere que su justificación filosófica provenga de la experiencia. Según Hume, el conocimiento por causa no tiene validez, ya que aunque tuviéramos un hecho (causa) y otro (efecto) y sus respectivas impresiones, no tendríamos una impresión de la conexión necesaria o causal entre ambos./Sin embargo, reconoce que la causalidad es una importante ley de pensamiento, pues la costumbre que tenemos de ver un fenómeno (causa) y después otro (efecto) hace que afirmemos con “certeza” que siempre ocurre lo mismo. No obstante es una creencia no razonable, puesto que no hay razón que asegure que siempre sea igual./La crítica a los grandes conceptos metafísicas es la consecuencia del empirismo radical de Hume.//3.CONTEXTUALIZACIÓN/David Hume nació en Edimburgo (Escocia) en 1711 y † murió en Londres, en 1775./Aunque inicialmente se dedicó al comercio, mostró gran interés por la literatura y la filosofía, trasladándose a Francia para estudiar en el mismo colegio que Descartes. Allí elaboró su Tratado de la naturaleza humana (1736), aunque sin buena acogida. Por eso, en 1748 reelabora la primera parte de dicha obra bajo el título Investigación del conocimiento humano, donde se propone fijar los límites del conocimiento humano con un programa crítico que desemboca en un escepticismo moderado, consecuencia última de la tesis empirista./Se divide en 12 secciones:/1.Habla sobre los diferentes tipos de filosofías./2.Donde se inserta nuestro texto, habla del origen de la experiencia./3.Expone el ámbito de las relaciones de ideas./4.Critica a muchas de las ideas del pensamiento./
5.Explica psicológicamente esas ideas./6.Aborda el tema del conocimiento del mundo como cuestión de probabilidad./7.Critica la idea de causa y conexión necesaria./8.Reflexiona sobre la libertad y la necesidad./9.Sobre la racionalidad de los animales./10 y 11.Critica a la existencia de los sucesos milagrosos y la providencia./12.Define su posición escéptica moderada./El empirismo es una corriente filosófica que comienza con Francis Bacon y se extiende a lo largo de los siglos XVII y XVIII, hasta Hume, coexistiendo con el racionalismo. La tesis empirista considera que la experiencia es la fuente de todo conocimiento humano y niega la existencia de cualquier idea innata en la mente. Esto implica que la razón es independiente y limitada a la experiencia, y vacía antes del primer contacto con aquella. Los empiristas dan prioridad al método inductivo y consideran que el conocimiento sobre el mundo es sólo probable./El contexto filosófico del empirismo del siglo XVIII, donde se sitúa Hume, está determinado por dos factores fundamentales:/1.La Universidad de Oxford, dedicada a la observación y a los problemas concretos, en la que se forman los precursores del empirismo./2.La Ilustración, una etapa cultural, sociológica y política que se desarrolla entre dos revoluciones: la Revolución Gloriosa inglesa (1688-89) y la Rev. Francesa (1789). Se caracteriza, según Kant, por ser el paso hacia la mayoría de edad del hombre, que se hace dueño de sí mismo mediante la razón./Para elaborar su filosofía, Hume se basa en la física mecanicista de Isaac Newton y en el empirismo inglés del siglo XVII, tomando de Locke conceptos como el de tabula rasa, impresiones e ideas y la crítica al innatismo, y de Berkeley la negación del mundo material. La lectura de Hume despertó a Kant de su sueño dogmático (racionalista); y los “positivistas lógicos”, del siglo XX, continuaron su proyecto empirista incorporando los nuevos avances científicos. En su obra Investigación sobre los principios de la moral (1751), Hume expone su teoría del emotivismo moral, que será continuada en el siglo XX por Russell y Ayer, entre otros. Su crítica a los valores universales será desarrollada posteriormente por Nietzsche y Sartre./Un año después publica Ensayos políticos, y en los siguientes años escribe Historia de Inglaterra e Historia natural de la religión
. Tras su muerte se publica su libro póstumo Diálogos sobre la religión natural, una obra al más puro estilo platónico.