Principio de personalidad de la pena


Intro

¿Dónde ocurre? EN UN PAÍS DESCONOCIDO 

¿Cuándo ocurre? APROX sXX (tecnología) 

Se estrena en 1974 = Régimen franquista, aparato de censura. 

POSIBILISMO

  • teatro no explícito para poderlo representar

  • Posible verlo en escena

  • Buero Vallejo defendíó que el teatro estaba completo en la representación, necesita llegar al público


  • Estructura Interna

Se basa en una serie de canvios. Lineal y circular.

  • para personajes (Tomás especialmente) ⇒ es lineal, empieza con La Fundación, es la imaginación/ilusión completa, donde todos van con la ropa de la fundación, está el paisaje, hay muebles… Y acaba con la realidad, están en la cárcel, ropa del encargado, muebles desaparecidos  y acaba con las muertes de ellos.

  • para espectador⇒ circular + estructura in media res. Circular: comienza y termina en un mismo punto: La Fundación y la música. Parece que todo vuelva a empezar, todos los cambios desaparecen. In media res: entra en medio de la acción (muerto…) filtrado por la inmersión⇒ para nosotros (estamos engañados) sería un planteamiento normal, SIN EMBARGO, al final de 

  • Final abierto⇒ no sabemos si los personajes que quedan vivos al final de la obra (Tomás y Lino) son llamados a declarar, y de ahí a la celda de castigo, desde donde tienen una opción de escapar, o si serán ajusticiados como Tulio.


1. TÉCNICAS Y RECURSOS DRAMÁTICOS

  • Efecto de inmersión. 

Participación psíquica del público. El espectador ve la realidad desde el punto de vista del protagonista, Tomás. Genera empatía con el protagonista, con su desengaño. A medida que él descubre cosas, nosotros también. La obra sería más aburrida, y no empatizariamos con Tomás si viéramos la celda, y la realidad desde el primer momento. Se basa en que nosotros descubramos todo a medida que avanza la obra. Atrezzo (vestuario, escenografía, iluminación) ⇒ dedicado a la inmersión.

  • Acotaciones 

Observaciones. Extensas y detalladas. Abundan cambios de decorado, iluminación, tonos y gestos. La obra debe de transmitir muy bien los cambios para mantener el efecto de inmersión. Describen psicológicamente a Tomás (a que le tiene miedo…)

  • La música. 

Hace que la obra sea circular (comienzo y final) ‘Guillermo Tell de Rossini’ ⇒ música de la ilusión / del sueño⇒pista de que no es real. Es el primer efecto de inmersión, al final vuelve a aparecer con el encargado y introduce La Fundación. Está solo⇒ final abierto⇒ Somos nosotros, cuando salgamos del teatro volveremos al mundo de censura⇒ Régimen Franco.

  • Estructura interna, externa y circular. 

  • Externa

2 partes con 2 cuadros en cada. Las partes y los cuadros están en servicio de los cambios de escenografía / iluminación. Poco a poco se revela más la realidad. Final 1ra parte⇒ hombre muerto: olor. Tomás y nosotros⇒ ‘locos’, los otros⇒ ‘razón’. Inmersión.


2. Personajes

  • Tomás 

El que más evoluciona, pasa del delirio/fantasía ⇒ realidad. Nunca abandona la escena, siempre esta. Empieza siendo un intelectual que vive en su mundo, su novela no será política, crítica a los intelectuales que no se comprometen políticamente. Construye el mundo imaginario para no aceptar la realidad.

Principales cambios de su percepción:

  • Descubrimiento del hombre muerto, 6 días. Piensa que está loco. (había escuchado al hombre)

  • Tulio se ha ido a morir asesinado⇒ acepta que está prisionero. Cuando se llevan a Tullio: principio 2na parte.

  • Asel se suicida ( tomás toma las riendas del plan de fuga,)  y Max es asesinado por Lino (no lo puede aceptar, demuestra la postura de tomás ante la violencia).


  • Asel 

profesión imaginada: médico (semblanza: Asel es el que cuida, alimenta… a Tomás)⇒ encaja con su personalidad. Es un personaje realista, no está desesperado, acepta que lo van a matar y se suicida, no quiere delatar a sus compañeros. Personaje práctico, ingeniero (tomás que salga de la ilusión, plan de fuga…). Es el líder aceptado por todos. Defiende la verdad excepto que miente a tomás (le sigue un poco el juego) y miente a los guardias (con el preso…) “Tu paisaje es real” ⇒ que esto no te rompa, mensaje de esperanza.


  • Tulio 

Comienzo⇒ parece el antagonista, es ‘alguien malo’, estamos inmersos. Es una persona normal, buena y quiere mucho a Tomás. “Despierta, es un error soñar” conectado con La vida es sueño.


  • Max 

Muy amable, correcto, simpático⇒ al principio

cínico, irónico, delator, espía (a cambio de comida, cigarrillo…)

Contable = tenedor de libros ⇒ matemático.


  • Lino 

Poco importante, Asesina a Max al final.


  • Berta 

Desdoblamiento de Tomás⇒ él hablando con sus miedos, que no se atreve a aceptar. Berta: mismo número, ratón que se llama Tomás, “Tú eres un ratoncito y no lo quieres aceptar” “aborrezco la Fundación”


3. Temas principales

  • Defensa de la libertad 

Qué es ser libre? Fundación⇒ Libertad (evito la cárcel). Ilusión (engaño)⇒ cárcel (prisionero, libre de la ilusión).

  • Crítica a la violencia 

Crimen de Lino al final

  • Crítica a la pena de muerte 

En la época de la obra⇒ había pena de muerte. Buero Vallejo⇒ condenado.

Locura / cordura

2 partes de la obra⇒  1ra (ficción de tomás) 2nda (cárcel)

4. LUGAR, TIEMPO Y ACCIÓN EN LA FUNDACIÓN

  • Lugar 

Sí⇒ respeta (celda)

  • Tiempo 

Máx 24h⇒ no respeta (se van a dormir…)

  • Acción 

  • Cambios de percepción de Tomás + explicación de cómo han acabado allí. (se concentran en la inmersión.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *