1. ¿Cómo solemos juzgar los actos?
Juzgamos los actos de quienes nos rodean, y también los nuestros, eligiendo nuestros propios valores. Estos juicios de valor suelen estar de acuerdo con nuestras creencias.
2. Definición de la Ética Cristiana
La ética cristiana formula unas actitudes y unas normas de comportamiento que se concretan en unos actos. El creyente vive con convicción y autenticidad un modelo de vida que le permite obrar de acuerdo con el mensaje de Jesús.
3. Fundamentos de la Fe y la Ética Cristiana
La fe cristiana se fundamenta en las enseñanzas y el mensaje de Jesús contenidos en los evangelios.
4. Jesús y la Ley Judía: Continuidad y Novedad
Continuidad: Jesús fue un judío de su tiempo. Como otros pueblos de la Antigüedad, los judíos tenían una serie de obligaciones y prohibiciones justificadas con una motivación religiosa. En este caso, se trata del Decálogo (los Diez Mandamientos), cuyo origen, según la Biblia, se remonta al tiempo de Moisés, poco después de la salida de Egipto. De este decálogo derivaban todas las normas que regían la vida personal, familiar y social de los judíos, con el nombre genérico de la ley o Torá.
Novedad: Jesús actúa con plena libertad frente a la ley. Aunque anima a sus seguidores a cumplirla con la máxima exigencia, en muchas ocasiones se muestra muy crítico con la hipocresía de quienes se contentan con el estricto cumplimiento de las normas, sin atender a los valores que deberían estar por encima de esas normas.
5. Actitudes de Jesús en las que se basa la Ética Cristiana
Las actitudes de Jesús en las que se basa la ética cristiana son:
- Conversión de corazón.
- Compasión más allá de la ley.
- Amor a Dios y al prójimo.
- Amor al enemigo.
- Lucha no violenta.
6. Categorías Éticas que Orientan el Compromiso Social del Cristiano
Las categorías éticas que orientan el compromiso social del cristiano son: justicia social, bien común y opción por los pobres. Todas ellas derivan de la caridad, que es la actitud básica de la ética social cristiana.
7. Situación donde lo Legal no coincide con lo Justo
Un ejemplo de una situación en la que «lo legal» no coincide con «lo justo» podría ser el caso del partido Nazi o las leyes racistas de EE. UU. Estas leyes son injustas porque atentan contra los derechos humanos y las libertades de las personas. Los cristianos deben saber que esas leyes son injustas y luchar para que los gobiernos intenten apartarlas.
8. El Bien Común desde la Perspectiva Cristiana
«Desde la perspectiva cristiana, el bien común es algo más que la suma de los bienes individuales». Por ejemplo, tener que pagar impuestos para el mantenimiento de servicios públicos, aunque no se haga uso de ellos, puede parecer injusto a nivel individual. Sin embargo, a veces el bien particular de uno no se corresponde con el bien común, que está por encima de él.
9. Origen de la Pobreza y la Labor de la Iglesia
El origen de la pobreza se encuentra en:
- La limitación inherente a las condiciones naturales; en este sentido, a menudo es inevitable.
- La injusticia causada por otros seres humanos, que es moralmente condenable y que hay que erradicar.
La Iglesia trabaja para erradicar todas las situaciones de pobreza a través del sacrificio de muchos creyentes y de ONGs como Cáritas y Manos Unidas.
10. Opciones Éticas Diferentes a la Cristiana
En la historia del pensamiento de los últimos siglos han surgido opciones éticas diferentes a la cristiana, como:
- Positivismo (Augusto Comte): Da valor a lo que se puede experimentar. La ciencia conduciría a la desaparición de la religión.
- Marxismo (Karl Marx): La religión es una estructura del capitalismo con el fin de dominar a las clases.
- Utilitarismo (Bentham y John Stuart Mill): Lo útil es bueno.