Los aspectos diferenciales del modelo de intervención por programas se pueden sintetizar en los puntos siguientes:
El estudiante es agente activo de su propio proceso de orientación
Se actúa sobre el contexto con un carácter mas preventivo
Los programas se organizan por objetivos a lo largo de un continuo temporal
El programa determina las competencias necesarias para cada uno de sus ejecutores
La evaluación es permanente desde el inicio hasta la finalización del programa
Es necesaria la implicación y cooperación voluntaria de todos los agentes educativos.
Todas estas características configuran un modelo radicalmente distinto a los desarrollados con anterioridad. El modelo de programas agrupa al grueso de la comunidad educativa y se dirige a la totalidad del alumnado.
Los principios básicos para llevar a cabo la orientación por programas:
Que el equipo directivo y docente se implique en la orientación
Disponer de los recursos necesarios para afrontar los objetivos marcados.Desarrollo adecuado del proyecto
Diseño del plan de evaluación.
Modelo de consulta
Es el modelo que potencia la información y la formación de profesionales y para profesionales.
Tiene como objetivo la ayuda a un tercero que puede ser una persona o un grupo.
Enfoque de Consulta basado en la salud mental: El objetivo de este enfoque es que el que consulta (profesorado, tutor o tutora, familia) adquiera una “nueva perspectiva del problema” que le permita llegar a una mejora del mismo. La tarea del consultor (orientador u orientadora) se centraría más en el “cambio de actitud” por parte de quien hace la consulta.
Enfoque Conductual: La finalidad de este enfoque es de modificación de conducta. Se adopta una perspectiva terapéutica en combinación con otra preventiva y del desarrollo.
Enfoque de la defensa: Se define como un proceso mediante el que se salvaguardan los derechos de otras personas que por alguna razón, no pueden disponer de los servicios y tratamientos a los que tienen derecho.
s Enfoque para el desarrollo de las organizaciones: Se centra fundamentalmente en el contexto en el que surge la situación problemática. Una vez analizado el problema el foco de atención se dirige a la transformación del ambiente.
Enfoque educativo o psicoeducativo: Es el más utilizado por los orientadores. Su finalidad es ayudar al consultante a conocer los obstáculos para mejorar la conducta del cliente, ayudarle a encontrar soluciones y ver nuevas alternativas.
Enfoque ecológico: Desarrollado en los últimos años, este enfoque es muy adecuado en el ámbito de la orientación, donde la función de consulta ya está siendo un elemento dirigido a promover el cambio, a mejorar las relaciones entre diferentes agentes educativos y de orientación.
Modelo de consejo:
refiere a la relación de ayuda de naturaliza más efectiva y personal, menos vinculada al ámbito escolar.Desde esta perspectiva, el mundo profesional se considera como un ámbito privilegiado del desarrollo personal y se trabaja para lograr el mejor ajuste y desempeño profesionales. Rogers adopta una técnica propia del counseling –la entrevista- para abordar cuestiones que van más allá de la orientación estrictamente vocacional y que pueden considerarse, en su más amplio sentido, orientación educativa.
La acción tutorial debe ir ligada a una serie de principios que deben fundamentar y regir su aplicación en el ámbito escolar. Esta por tanto debe ser:
-Generalizada pues debe aplicarse sobre el conjunto del alumnado.
-Planificada, a fin de alcanzar los objetivos que persigue.
-Flexible, lo que permite abordar algunos aspectos no programados.
-Preventiva: siendo este uno de los principios más importantes y por ello recogido en todas las legislaciones psicopedagógicas actuales. Esta acción preventiva se fundamenta por dos cuestiones: por un lado debe intentar disminuir los factores de riesgo, y por otra debe buscar optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje.
-Procesual, extendiéndose a lo largo de la vida escolar del niño aunque deba intensificarse en determinados momentos de transición y/o toma de decisiones.
-Sistémica, pues la organización del centro debe reflejar en todos sus aspectos la función orientadora. Todas las acciones que se llevan a cabo tienen un fin determinado y todos y todas saben la función que han de desempeñar.
-Adecuada, adaptando la orientación a las características de cada caso, desarrollándose de manera adaptada y flexible.
-Curricular, pues debe desarrollarse en el marco del currículo establecido, que persigue la formación integral del individuo, incluyendo aspectos relativos al aprendizaje así como de la personalidad del alumnado.
-Personalizadora, ya que debe tener en cuenta las necesidades educativas propias de cada alumno en función de sus diversos intereses, capacidades, necesidades motivaciones y circunstancias personales.
-Integradora, puesto que debe contribuir al completo desarrollo de la personalidad del alumnado y dirigirse a todos los aspectos del aprendizaje y maduración de la personalidad de cada uno de ellos. Por lo tanto debe abarcar a todas las dimensiones de la personalidad: psicológica, educativa, vocacional, personal, etc.
-Compartida, puesto que es responsabilidad de toda la comunidad educativa, que persigue objetivos comunes, aunque los distintos integrantes de dicha
-comunidad asuman diferentes funciones y responsabilidades.
-Especializada: pese a la necesidad del compromiso e implicación de toda la comunidad educativa, la complejidad de la orientación educativa requiere de la existencia de profesorado especializado para desarrollar dicha función.
-Abierta: pues debe desarrollarse de cara a los distintos organismos y agentes de la comunidad educativa, como instituciones públicas y privadas, empresas, asociaciones, ONG…
El simposio es una técnica que consiste en que varios “expertos-as” van exponiendo diferentes aspectos de un tema o problema con información detallada para que todos entiendan y conozcan el tema o problema a tratar.
Un simposio es una reunión de tipo académico en la cual un grupo de alumno expondrá de formas más abierta y accesible una clase teórica. En un simposio aparecerán al menos 3 partes esenciales, por un lado estará el/los expertos que expondrán sobre el tema que hayan elegido, luego también estará el público que asiste y que podrá intervenir oportunamente para interrogar o refutar lo que se haya expuesto y por ultimo estará la figura del coordinador que será el encargado de organizar las acciones y que sabrá cuando empieza y termina cada etapa del simposio.
Los simposios suelen ser de corta duración y pueden incluir un tiempo de entre 15 o 20 minutos de exposición por cada participante así como un periodo similar para preguntas de parte de los asistentes o publico.