Principios de la percepción visual en el diseno gráfico


4. la maqueta. 1. su función


La maquetación es la composición de una pagina, la disposición del conjunto de elementos con un equilibrio estético entre ellos.. textos imágenes. Se trabaja con una estructura previa de página que usa el diseñador gráfico, al proceso se le denomina diseño o creación de la retícula. Una vez conocida el número de páginas con la información y la publicidad, se distribuyen las distintas secciones. Los responsables de las distintas secciones realizan sus prebocetos después de valorar los contenidos de su área, que han consultado a los redactores.

El equipo de diseño estudia la secuencia total por secciones y diagrama cada una de las páginas, el número de columnas y líneas para los títulos, antetítulos o subtítulos, extensión, textos, elementos gráficos y la publicidad. El diseñador antes de proceder a la creación de la retícula o premaqueta, tiene que llevar a cabo la elección de una serie de pautas que conformará el estilo al que más se adecue a la idea de publicación, esto se hace a través del libro de estilo de diseño. Se persigue crear hábitos en los lectores para que lleguen a conocer en qué página está el tema que les interesa y cómo pueden encontrar con facilidad las distintas secciones.

Un diario es la imagen impresa de la actualidad, cuyos contenidos son tratados mediante la diagramación, llegando así a su estructura externa. Cuando un periódico saca su primer número, es éste el que marcará el estilo de los que se harán después, siguiendo sus pautas. A partir de éste se evoluciona en el diseño. Creando un libro de estilo las normas se van perfeccionando y se liman las asperezas que surjan en las líneas maestras en este campo.

Cuando se trata del rediseño de un periódico, se considerará la materia ya existente y la meta principal es conseguir su adaptación a innovaciones tecnológicas o criterios estéticos.

En el proceso de compaginación y elección del diseño de la retícula hay que considerar el tipo y formato de papel a utilizar. El formato corresponde al tamaña, teniendo en cuenta su altura y su anchura. Se tendrá en cuenta la comodidad del manejo y los costes. Se busca un equilibrio entre el ancho y el alto de la publicación. Actualmente el tamaña tabloide prima en la prensa española, 37 y 43 cm de alto. En Centro Europa, Alemania usa un formato sábana, más de 50 cm de largo. EE.UU. usa un tamaño intermedio de 44 a 49 cm de largo.

El diseñador al elegir la retícula, debe decidir los márgenes superiores e inferiores, exteriores e interiores de la página con relación a la zona de disposición del texto, también la tipografía, el cuerpo, la alineación entre párrafos, el espacio vertical entre líneas, el espaciado entre caracteres y el número de líneas por columna, las columnas a utilizar y la distancia entre ellas. Las columnas se utilizan en especial para el texto.

La modulación lleva implícito un columnado básico de la página, el número y ancho de columnas está en proporción directa con el tamaño del formato. Los periódicos sábanas utilizan entre 6 y 8 columnas, el tabloide 5. El número de columnas se configura como elemento de distribución vertical del diseño, en  cambio la distribución horizontal dará el número de módulos de publicidad.

En el espacio impreso dentro del formato, se amplían los blancos que rodean la página, produciendo una sensación de limpieza visual. La proporción adecuada de la mancha están en función del diseño de una página. Una publicación cuando es densa, los márgenes se reducen; si es un producto ágil los blancos serán más amplios. Una vez escogida la superficie de la mancha, el diseñador puede comenzar el diseño de la retícula. La uniformidad de la publicación como totalidad se refleja en la secuencia base. Así el lector conoce donde está cada área. La compaginación significa proyectar un impreso y coordinar todos sus componentes. Equivale a la realización de un proyecto, boceto o maqueta, en la cual se tendrán en cuenta la altura y anchura del formato, la superficie y la mancha, la distribución del texto e ilustraciones, el estilo y tamaño de los caracteres.

Proceso de maquetación


La composición es la distribución o disposición de los elementos que se incluirán en el diseño. Se eligen los elementos, se distribuyen y son colocados en el espacio disponible. Los elementos pueden ser imágenes y espacios en blancos, logrando un equilibrio formal y peso igualado.

El peso de un elemento se determina por su tamaño y la posición que ocupe en relación a otros. Los elementos de la derecha poseen mayor peso visual transmitiendo una sensación de avance. Los que se encuentran en la parte izquierda proporcionan ligereza. Los que están en la parte superior poseen mayor ligereza visual, los que están en la parte inferior transmiten peso visual.

Es necesario conocer todos los aspectos y formas para obtener un equilibrio en el resultado: las formas grandes, anchas o altas se perciben como más fuertes; las más pequeña, fina o cortas simbolizan la debilidad y la delicadeza. Cada forma o figura se comporta como un peso visual porque ejerce una fuerza óptica. En una composición los pesos de los elementos se compensan entre sí. Cuando se provoca un desequilibrio normalmente es para conseguir un resultado específico en un diseño. Por lo general siempre se busca el equilibrio.

Los objetos dentro del diseño se miden en relación al peso de las formas y líneas, equilibrando los objetos de mayor y menor importancia. El equilibrio es simétrico si la composición se divide en dos partes iguales. Es asimétrico cuando en la división de dos partes no tienen el mismo tamaño y el efecto es variado. Se producen un contraste atractivo mediante la combinación de diferentes niveles que proporcionan mayor significado a una composición.


Tema 5 El diseño periodístico. 2 el blanco como elemento gráfico



Uno de los elementos básicos  que constituyen a mejorar la calidad de diseño periodístico y agilizan la lectura de los textos es el ejemplo de  blancos. Los  blancos  constituyen  un  factor óptico  fundamental para la  buena distribución  gráfica de  la  página, ya  que en  contraste con  los negros de  los titulares y  el  gris  de  los  textos,  hace  au mentar la legibilidad  y proporción  alivio  al lector, además de  contribuir a lograr una mayor armonía.

Es el único elemento antes de iniciar el diseño que hay que usarlo con moderación y con unos objetivos concretos, para lograr que se convierta en un elemento de diseño influyente, a la hora de atraer la atención del lector. El blanco como recurso gráfico destinado a aumentar la facilidad de lectura se emplea con efectos amortiguador, especialmente en las grander masas de texto, donde sirve para proporcionar alivio al lector.

En los diarios no se pueden utilizar los blancos con la misma libertad y extensión que en las revistas.

Utilización de los blancos en el diseño y la confección de periódicos

La finalidad es aligerar las páginas, aumentar la legibilidad, dar alivio al lector y conseguir el equilibrio entre los distintos elementos. Aspectos:

-La falta de blancos pueden visualizar meno la página, en los periódicos se tiene cuidado en su empleo por la limitación de espacio.

-Los blancos deben ganarse del exterior no del interior. Los blancos quedan fuera del conjunto de textos, títulos y fotos. Cuando el blanco se utiliza para separar dos bloques independientes debe ser el doble que el usado dentro del mismo bloque.

-Utilización no uniforme de los espacios en blanco entre la escritura, evitando que el interlineado entre párrafos sea abundante, sobre todo en artículos de poca extensión.

Papel de los blancos en la arquitectura gráfica


La presencia del blanco puede ser una constante dentro de la página. El confeccionador selecciona una serie de lugares estratégicos en los cuales el espacio blanco se convierte en una constante en la página. Formará parte del estilo gráfico del periódico y constituirá un elemento básico a lo largo de toda publicación.

Cuando la utilización de los blancos es diaria, son importantes determinadas zonas:

* en y alrededor de la cabeza: la cabecera es una constante siempre en la primera plana o portada, el lugar ideal para inyectar blancos.

* entre la cabecera y el resto de la página: separar con una franja casi visible de blanco, entre 6 y 12 mm.

* entre las líneas del título: conviene observar un espacio suficiente para que aparezca más abierto el espacio, según los títulos.

* entre la firma y el párrafo de un artículo: justo antes del primer párrafo.

* entre los párrafos de un artículo.

Cuando el empleo de los blancos obedece a un empleo especial dentro de la página hablamos de:

– Recuadros en blanco: recuadramos con blancos alrededor de un texto o de fotos o ilustraciones. Pueden ser simétricos el mismo anchos por los cuatro lados, o asimétricos contraste visual, empleo de diferentes medidas.

– bloque con blancos: empleo de un espacio en blanco o neutro que empuje el texto y las fotos hacia un lado, arriba, debajo de la página, para artículos muy largos.

– sangrado con blancos: consiste en incorporar blancos y aprovechar mejor el espacio de que se dispones cuando se realiza el bloqueo. Colocación de otros elementos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *